Patagonia, 17 de Enero de 2019
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El misterioso anillo del capit√°n Shepherd

James Shepherd comand√≥ las operaciones brasile√Īas sobre Patagones. La cr√≥nica del 7 de marzo de 1827 destaca que fue el primer enemigo en caer bajo las balas de los defensores. Se dice, adem√°s, que los gauchos de Molina le cortaron un dedo para arrebatarle un anillo mientras agonizaba en el Cerro de la Caballada.

Historias de la Gesta del 7 de marzo por Pedro Pesatti

“El misterioso anillo del capit√°n Shepherd” es un relato que hace un cruce de la vida de este marino con los hechos que en 1993, bajo el signo del mito o la ficci√≥n, ocuparon la atenci√≥n de muchos viedmenses y maragatos.”
(Prof. Héctor Daniel King).

El anillo que pose√≠a el jefe de la escuadra brasile√Īa, seg√ļn la noticia que divulgaron los corsarios del “Oriental Argentino” pocos d√≠as antes de que se produjera el combate del 7 de Marzo, estaba ligado a una curiosa leyenda del Callao.

En ese puerto del Per√ļ, tras participar de la campa√Īa de San Mart√≠n en la escuadra de Lord Cochrane, Shepherd habr√≠a conocido a la esposa de un importante y acaudalado comerciante vinculado con los negocios de mar que se enamor√≥ perdidamente de √©l.

Poco tiempo se frecuentaron, pero suficiente para encender una pasión incomparable. El día de la despedida, cuando Shepherd abordó la nave que lo llevaría al Brasil para servir a la armada de ese país, ella le habría entregado el anillo del que habla la leyenda.

Seg√ļn los corsarios del “Oriental Argentino”, el anillo serv√≠a para que los amantes de amores clandestinos se reconocieran despu√©s de la muerte. Por esa raz√≥n, en el interior del cilindro, la amante de Shepherd habr√≠a hecho grabar estas palabras: Cuando seamos definitivamente libres, mi alma reconocer√° a la tuya por este anillo.

Parece ser, de acuerdo con la leyenda, que si el amante perd√≠a el anillo o dejaba de usarlo por la raz√≥n que fuera, una maldici√≥n se apoderaba del desdichado y le imped√≠a, al terminar sus d√≠as, traspasar las puertas del otro mundo. Por eso, en algunas partes del Per√ļ, la aparici√≥n de √°nimas o de fantasmas es atribuida a este mito.

El explorador franc√©s Alcides D`Orbigny, autor del libro “Viaje a la Am√©rica Meridional”, registr√≥ una escena clave para impulsar nuestra investigaci√≥n.

Corr√≠an las primeras horas del 7 de marzo de 1827… Shepherd, herido de un balazo que le atraves√≥ el cuello, moribundo, sin aliento, se resiste a los hombres que le intentan arrebatar el anillo. Ya con el √ļltimo h√°lito, cerr√≥ la mano como un cofre. Pero fue en vano. Afiebrados por el combate, aquellos hombres no dudaron en cortarle el dedo para apoderarse del bot√≠n.

L√≥gicamente, lo que refiere D`Orbigny debemos vincularlo con la historia que hicieron circular los corsarios durante los d√≠as previos al combate del 7 de Marzo. Es evidente, adem√°s, que para el jefe de los brasile√Īos el anillo pose√≠a un valor inconfesable. Su mano devenida cofre es un gesto que no me canso de revisar. ¬ŅPor qu√© no creer en el poder de las leyendas?.

Se dice, en tal sentido, que d√≠as antes del 7 de marzo, y luego de escuchar a los corsarios del “Oriental Argentino”, los hombres de Molina se hab√≠an propuesto la firme idea de capturar a Shepherd para sacarle el anillo. -Aunque le tengamos que tronchar el dedo pa’ converterlo en √°nima -profetizaban.

La mayoría festejaba aquella ocurrencia para vencer la tensión de la guerra inminente; aunque algunos sostienen que sólo un malintencionado pudo atribuirle al gauchaje aquella acción inhumana de aprovecharse de un caído. Entonces, quiénes fueron los responsables? La historia no lo dice.

De todos modos, podemos afirmar con absoluto rigor Рsobre la base documental proporcionada por D`Orbigny-, que la acción efectivamente existió. Sin embargo, a partir de aquí, toda especulación sólo se puede ubicar en el terreno de la superchería y en el mejor de los casos, de la ficción.

All√°, por 1827 – como sucede hoy tambi√©n- los supersticiosos no eran pocos. Cuando se enteraron de la suerte corrida por Shepherd y concretamente, de la desaparici√≥n de su anillo, pusieron el grito en el cielo. – Lo √ļnico que nos falta en Patagones es que un fantasma nos aceche para siempre – gritaban a los cuatro vientos para alertar a los incr√©dulos. Tem√≠an que el √°nima de Shepherd emprendiera la b√ļsqueda del v√≠nculo urdido por su amada.

El destino que tuvo el anillo contin√ļa siendo un misterio hasta el d√≠a de hoy. Por supuesto, no est√° en el Museo de Patagones ni en museo alguno del mundo. Pero alguien lo tiene.

Un conocedor de la historia local, cuyo nombre no estoy autorizado a proporcionar, sospecha que una familia de Patagones lo conserva en el m√°ximo secreto. √Čl reuni√≥ ciertos indicios que probar√≠an en parte esta hip√≥tesis, aunque carece, al menos por ahora, de los testimonios concretos que toda investigaci√≥n demanda para alcanzar su aval historiogr√°fico.

De cualquier modo, este hecho contin√ļa fascin√°ndome. En el libro “Mitos Andinos” -publicado el a√Īo pasado por la prestigiosa Inti Editora de Lima- hay una serie de relatos vinculados con la leyenda del anillo que demuestran la fuerte circulaci√≥n que tuvo esta creencia durante el siglo pasado en el puerto del Callao. Es m√°s: existe un cancionero popular en torno a esta tem√°tica.

Pero existe otra publicaci√≥n mucho m√°s interesante para leer en clave de humor. Se trata de un op√ļsculo editado por una sociedad de lun√°ticos, con sede en Rosario, en cuyas p√°ginas se publica un informe elaborado en Patagones por uno de los miembros de esta organizaci√≥n. El autor del escrito aparece con pseud√≥nimo, o por lo menos esto es lo que yo deduzco, porque no conozco a nadie en toda la comarca que luzca el aparatoso nombre de Merl√≠n de El Carmen ni el extravagante t√≠tulo de doctor en ciencias herm√©ticas. El informe -aparentemente- fue escrito a fines de 1994 y se titula “Capit√°n James Shepherd: el fantasma de Carmen de Patagones”.
Ya en los primeros p√°rrafos uno
advierte los trazos de un desquiciado. Postula Merl√≠n del Carmen que el fantasma de Shepherd hizo su aparici√≥n en Patagones en 1876, 1891, 1923 y en 1993. Es precisamente la √ļltima aparici√≥n la m√°s ocurrente. Recoge los testimonios de un taxista, otra de dos muchachones del barrio Bicentenario, los comentarios de varios periodistas locales, e incluso la de un cabo de la polic√≠a bonaerense que le dispar√≥ al fantasma -seg√ļn Merl√≠n del Carmen- sin surtirle ning√ļn efecto.

De acuerdo con este doctor en ciencias herméticas, Shepherd es un fantasma desesperado que busca sin remedio el anillo que le fue arrebatado en el Cerro de la Caballada el 7 de marzo de 1827. Por eso, cada tanto, imposibilitado de que su amante lo reconozca en el reino de los muertos, irrumpe en la tranquila vida de los maragatos para buscar el anillo que alguien, en Patagones, guarda para alimentar el misterio.

Un relato de Pedro Oscar Pesatti

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