Patagonia, 9 de Diciembre de 2019
Inicio > Patagonia hoy > La Ciudad de los Césares: el Fuerte Abandonado

La Ciudad de los Césares: el Fuerte Abandonado

Una fundación argentina estudia la relación entre la meseta rocosa conocida como el Fuerte y las supuestas andanzas de los templarios por el continente americano con la misión secreta de proteger el Santo Grial. Una historia para creer o reventar.

Vista aérea  del Fuerte

A los 41¬ļ de latitud sur y 65¬ļ de longitud oeste, en la austral Provincia de R√≠o Negro, dentro del Golfo San Mat√≠as, a unos 15 km. de San Antonio Oeste y en las cercan√≠as de la ciudad balnearia de Las Grutas se encuentra lo que se conoce hoy como el Fuerte Argentino. ‚ÄúHoy‚ÄĚ porque ayer algunos lo llamaron el Fuerte Abandonado. Es que quiz√°s ayer fue una de las Ciudades de los C√©sares construida por los templarios para salvaguardar su tesoro m√°s preciado…

Investigadores de la Fundación Delphos en la cima del FuerteEl Fuerte es una formación rocosa de características bastante particulares. Es una gran meseta que se erige en las costas y alcanza los 153 metros sobre el nivel del mar. Observado desde lejos el Fuerte se parece demasiado a una isla.

Y tranquilamente pudo haberla sido hace unos mil a√Īos. Se calcula que para ese entonces el mar habr√≠a estado unos 20 metros m√°s alto y que el R√≠o Negro habr√≠a tenido una segunda desembocadura justo al sur del Fuerte.

Es la Fundación Delphos, un equipo multidisciplinario dedicado a estos estudios, quien lo expone junto a mapas y documentos antiguos que lo testifican.

Pero esto es s√≥lo un complemento de la hip√≥tesis central de la Fundaci√≥n. Ese lugar de apariencia desolada esconde un secreto magistral: es una ciudad de la Orden del Temple abandonada que en sus tiempos de gloria alberg√≥ uno de los mayores misterios del cristianismo… el Santo Grial.

Los investigadores de Delphos cuentan que seg√ļn muchos historiadores la Orden del temple realizaba viajes frecuentes a Am√©rica en tiempos precolombinos; por lo cual no deber√≠a parecer extra√Īa la idea de que estableciesen ‚Äúciudades de los c√©sares‚ÄĚ en el continente.

La Fundación dice que se establecieron tres ciudades en la actual región patagónica: una sobre el Pacifico cerca de la ciudad de Osorno; otra en los antefuertes de los Andes; y la tercera sobre el atlántico dentro del Golfo San Matías donde se halla el Fuerte, supuesto enclave sobre el cual se extienden sus investigaciones.

Atlas editado en 1865 de Juan Antonio V√≠ctor Mart√≠n de MoussyEl material cartogr√°fico es uno de los mayores sustentos de su hip√≥tesis. En un Atlas editado en 1865 de Juan Antonio V√≠ctor Mart√≠n de Moussy, un cart√≥grafo contratado por el gobierno de Urquiza, se hace referencia al Fuerte como ¬ęAncien Fort abandonn√©¬Ľ. En otros seis mapas de la √©poca se marca este sitio como un fuerte.

La Fundación Delphos decidió realizar numerosas expediciones a la zona del Fuerte. Desde diciembre de 1997 hasta noviembre del 2006 llevó a cabo más de 8 expediciones en las cuales pudo conseguir testimonios orales y algunos descubrimientos materiales.

Mapa del espa√Īol Cruz CanoEn uno de los mapas que parecen confirmar el pasado insular del Fuerte, dibujado por el espa√Īol Cruz Cano, se hace referencia adem√°s a hombres blancos (¬ęI. de Hombres blancos seg√ļn los naturales del Pa√≠s, conforme a los mapas de los viajes de Quiroga¬Ľ). En base a este dato la Fundaci√≥n entrevist√≥ a pobladores actuales que rememoraron un antiguo acuerdo secreto llevado a cabo entre sus ancestros y unos hombres blancos que hablaban una lengua extra√Īa.

En cuanto a los hallazgos materiales los investigadores de la Fundaci√≥n encontraron en abril de 1998 un bloque de granito oscuro o piedra bas√°ltica que en una de sus caras tiene grabado en bajorrelieve una cruz de brazos iguales a la que denominaron ‚Äúpiedra templaria‚ÄĚ.

Tambi√©n descubrieron varias ‚Äútejuelas‚ÄĚ o mosaicos de forma triangular con una cara alisada y la otra estriada que seg√ļn los investigadores fueron parte del revestimiento de las construcciones que hab√≠a en el fuerte.

Otros elementos encontrados que suscitan un particular interés fueron algunos hallazgos litográficos, como una moneda con una cruz, un círculo y una especie de media luna.

Tejuelas encontradasCon estos datos puede llegarse a la hipótesis de que el nombre del Fuerte no es azaroso, pero todavía es difícil vislumbrar la presencia del Santo Grial en aquel lugar remoto de la Patagonia.

La Fundaci√≥n Delphos parece llegar a esta conclusi√≥n luego de la lectura de varios libros y manuscritos antiguos en los cuales se relatan situaciones o se hacen descripciones que pueden encajar con su hip√≥tesis. Pero no hay nada fehaciente que pueda llegar a manifestarnos este ‚Äúsecreto‚ÄĚ como algo real.

Parece ser que una vez más todo se resume en la decisión personal de creer o no creer, en aferrarnos a alguna fe como escudo o en entrecerrar los ojos para cegarse con los fuertes rayos de sol que caen en picada sobre el horizonte del Fuerte y dejarse llevar.

Comentarios

Una respuesta a La Ciudad de los Césares: el Fuerte Abandonado

  1. willy tamagnone dijo:

    Como y con quien me podria contactar .Yo he encontrado Cosas Interesantes ,en el Sur de La Pampa-Argentina-dep.de Cuchillo-Co.
    En una oportunidad gente de la Universidad de La Plata,trataron de ubicarme,y yo andaba de viaje.A ellos le llego la informacion de mis ¬ęobjetos encontrados¬Ľ,y querian hacerle el carbono 14.Nunca nos encontramos por razones que yo viajaba mucho y no le di importancia en su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia

Publicidad