Patagonia, 26 de Enero de 2020
Inicio > Patagonia hoy > El pueblo de Patagones por Roberto Arlt

El pueblo de Patagones por Roberto Arlt

Otro regalo del rincón literario de Patagonia-argentina.com. Roberto Arlt describe este rincón de la Comarca del norte patagónico con los ojos asombrados de un viajero ávido de emociones.

Imposibilitado de utilizar diez definiciones para calificar al pueblo de Patagones escalonar√© unas cuantas. El p√ļblico puede quedarse con la que m√°s le agrade. Ah√≠ van:

Patagones es un pueblo donde uno se puede morir de muerte rom√°ntica. Patagones es una ni√Īa bien. Aspira. Patagones podr√≠a ser una ciudad costera de Brasil. Es m√°s quieto y denso que una de aquellas ciudades del tr√≥pico donde Jos√© Mojica y la Rubia Platinada se desvanecen escuchando una rumba ejecutada por la orquesta de Don Aspiazu. Patagones es bonito como un beso de novia. (En d√≠as de lluvia). En Patagones se puede escribir una novela de amor tan amoroso, que despu√©s de leerla, los amantes no escojan sino entre el suicidio o la felicidad. Patagones es noble, r√ļstico y severo y, al mismo tiempo, dulce como un ‚Äúmenino‚ÄĚ.

Para escribir sobre Patagones hay que ponerse una mano sobre el coraz√≥n y entornar dulcemente los ojos. Y no tener miedo del rid√≠culo al afirmar que es diez veces m√°s bonito que Bah√≠a Blanca, que Rosario y que Tandil, a pesar de ser diez veces m√°s peque√Īo que la parroquia de Caballito.

Todas estas y otras innumerables virtudes se le pueden descubrir a Patagones en un día nublado.

Roberto Arlt
(extraído del libro En el país del viento, Editorial Sigmur, 1996.)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia

Publicidad