Patagonia, 9 de Diciembre de 2019
Inicio > Patagonia Atlántica > Viedma - Patagones > Comarca Viedma – Carmen de Patagones

Comarca Viedma – Carmen de Patagones

Pocas veces el término «comarca» estuvo mejor usado. Viedma y Patagones son dos ciudades hermanas que, a pesar de estar en provincias distintas, funcionan como una unidad. Un remanso de verde, un río majestuoso, el mar cercano, todo eso hace de este rincón en el norte de la Patagonia una verdadera joya.

Viedma y Carmen de Patagones, unidas por el Río Negro - Patagonia-argentina.com

Viedma y Carmen de Patagones, unidas por el Río Negro – Patagonia-argentina.com

La comarca Viedma-Patagones es el portal de ingreso a la Patagonia Argentina y ambas ciudades se encuentran unidas por la belleza del río Negro que, día a día, regala una experiencia única para disfrutar de sus escenarios naturales.En esta Comarca Ud. tiene mucho para ver. Es el portal de entrada a la Patagonia, y nos recibe, con río, mar y valles. Lugares como el casco histórico de Patagones o La Lobería con su balneario y la colonia de Lobos Marinos , o la tranquila villa balnearia El Cóndor son suficientes y poderosos motivos para disfrutar de una estadía en la región.

En la Costanera de Viedma - Patagonia-argentina.com

En la Costanera de Viedma – Patagonia-argentina.com

Justo frente a Carmen de Patagones, y separadas por el río Negro, llegamos a la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro. Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones tienen una gran parte de la historia en común, comenzando por el hecho de que ambas fueron fundadas el mismo día, el 22 de abril de 1779. Hoy en día, forman un conglomerado urbano de unos 70.000 habitantes.

La comunicación entre ambas ciudades se realiza a través de sus dos puentes, uno ferrocarretero, llamado «Puente viejo», y otro sólo para vehículos, el «Puente nuevo». Además existe un servicio de lanchas que une ambos muelles. Este servicio funciona sólo de día y es  un pequeño paseo muy recomendable.

El imponente Río Negro es el principal curso de agua de la región y posee una magnífica costanera que se extiende por más de cinco mil metros.

El viejo Puente Ferrocarretero, restaurado e iluminado

Foto de Fernando Cadenasso

La gran cercanía al mar, produce una importante influencia en el régimen de mareas, y esto permite disfrutar de diferentes balnearios municipales que, en temporada de verano, cuentan con servicio de guardavidas, baños públicos y un parador de deportes con actividades recreativas y gratuitas para todas las edades.  Sus aguas tranquilas nos invitan a conocer sus paisajes, flora y fauna en variadas excursiones como paseos en el Catamarán, paseos guiados en kayak, excursiones de pesca embarcada y una gran variedad de deportes náuticos, como canotaje, kayak y velerismo, entre otros.

Lancha de pasajeros entre Viedma y Patagones - Patagonia-argentina.com

Lancha de pasajeros entre Viedma y Patagones – Patagonia-argentina.com

A tan sólo 20 minutos de la ciudad de Viedma, donde el río se encuentra con el mar, se emplaza el balneario El Cóndor caracterizado por la diversidad de sus playas de arena e imponentes acantilados que aportan una vista única del mar, ideal para disfrutarla a lo largo de todo el día, desde el amanecer hasta la caída de los últimos rayos del sol.  Esta villa turística es uno de sus lugares habituales de entrenamiento y diversión para deportistas locales y regionales pues la amplitud y variedad de las playas permiten la práctica de deportes náuticos y de viento como surf, kitesurf, windsurf, carrovelismo, entre otros.

Faro Río Negro y loros

Foto Mauricio Faila

Como complemento de las tranquilas zonas de balneario y de pesca, excursiones, aventuras y emociones, El Cóndor es un sitio único para realizar avistajes de aves ya que los primeros kilómetros de acantilado cuentan con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo y más de 120 especies diferentes de aves marítimas, ribereñas y continentales.

Acantilados con loros

Foto Mauricio Faila

En verano, desde la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Viedma y con la ayuda de prestigiosos biólogos, se realizan circuitos guiados por diferentes senderos (playa, acantilados, monte, dunas, estuario y marisma) para apreciar las aves de la zona. Al caer el sol, todos los turistas y residentes del lugar tienen una cita con la naturaleza, para descubrir fascinantes especies de aves como golondrinas negras, halconcitos colorados, carpinteros campestres, ostreros, teros reales, loicas, tijeretas, diversas clases de chorlitos y gaviotas y loros barranqueros, entre otras.

Atardecer en los acantilados

Foto Turismo Municipalidad de Viedma

Viedma, a diferencia de su vecina Patagones, es una ciudad moderna, que pocos vestigios guarda de su pasado. Los más importantes se concentran en la denominada Manzana Histórica, que cobija la Catedral y el antiguo Colegio Salesiano, con su hermosa capilla, donde estudió Ceferino Namuncurá (un hijo de caciques que por sus buenas obras es hoy beato).

Viedma, además, es un moderno centro administrativo, asiento de las dependencias del gobierno provincial, y sede del obispado más antiguo del sur argentino. Antiguamente, esta ciudad era la capital del Territorio Nacional de la Patagonia.

Vista desde Patagones. Al fondo, el muelle de lanchas - Patagonia-argentina.com

Vista desde Patagones. Al fondo, el muelle de lanchas – Patagonia-argentina.com

Por su ubicación geográfica de privilegio, con el río y el mar muy cerca, en 1983 el Presidente de la Nación Dr.Raúl Alfonsín, promulgó una ley para que se trasladara a esta comarca la capital de la República Argentina. Finalmente, el proyecto no prosperó y la región volvió a sus días de paz, después de semejante anuncio.

A pocos kilómetros por Ruta 3 se encuentra IDEVI, Instituto de Desarrollo del Valle Inferior. Es una zona rural ubicada a lo largo del último tramo del curso de río Negro, con una extensión de 80.560 hectáreas. De ellas sólo 26.000 has. poseen infraestructura de riego y drenaje. Hay producción de cebolla, papa, manzanas, ciruela, peras, nueces, almendras, trigo, maíz, entre otras, y cría de ganado vacuno y ciervos. Existen establecimientos rurales para visitar y pernoctar.

Vista de Patagones desde Viedma - Patagonia-argentina.com

Vista de Patagones desde Viedma – Patagonia-argentina.com

Carmen de Patagones en cambio es más pequeña pero muy pintoresca, con sus calles llenas de historia, que siguen en bajadas y subidas, y las barrancas que dan al río.

Viajes a Patagonia

Publicidad