Categorías
Flora y Fauna de la Patagonia Viedma - Patagones

La Colonia de Loros Barranqueros

Un equipo de investigadores alemanes estudió atentamente la evolución de una importante colonia de loros barranqueros en la zona de El Cóndor, cercana a Viedma, y descubrió que su número desciende a pasos agigantados.

Uno de los motivos es la gran cantidad de automóviles que bajan a la playa, sin ningún tipo de control. A veces no prestamos atención a las especies más comunes que nos rodean, pero es necesario reaccionar antes de que se conviertan en animales en extinción.

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es, entre los loros neotropicales, el que vive más al sur. En Argentina se lo encuentra desde la precordillera andina en el noroeste hasta las estepas patagónicas en el sur.

Esta especie generalmente habita en regiones de pradera abierta pero también se la puede ver en los valles boscosos rodeados de barrancas y tierras de cultivo a más de 2000 metros de altura.

La raza Cyanoliseus patagonus aparece en el centro y sudeste de la Argentina y ocasionalmente llega hasta Uruguay en el invierno. Los loros barranqueros viven en colonias y excavan sus propias cuevas-nido haciendo túneles dentro de las barrancas de piedra arenisca, caliza o tierra.

Hasta los años 20 la especie era muy común pero ahora sólo abunda en algunas zonas dispersas. Esta disminución se debe a una persecución creciente por ser tratada como plaga de las cosechas, por la conversión de los pastizales en tierras dedicadas al cultivo y por su captura para el comercio de aves vivas.

La colonia más grande y el sitio de cría más importante de esta especie está en un acantilado de piedra arenisca situado 3 km. Al oeste de la villa de El Cóndor, en la provincia de Río Negro. Tiene 5 km. De largo y en el primer kilómetro hay 6700 nidos activos.

Es en esta colonia donde a lo largo de las dos últimas temporadas de cría hemos estudiado la biología reproductiva de esta especie amenazada.

Lamentablemente en el primer kilómetro de la colonia de loros barranqueros, el sector de más alta densidad de nidos activos, existe un acceso a la playa para autos y otros vehículos. Esto afecta seriamente a los pájaros. Primero porque muchos nidos son destruidos y mueren las crías. Segundo porque la presencia de vehículos en la playa asusta a los adultos quienes no alimentarán a las crías cuando haya vehículos cerca.

Hay muchas otras amenazas regionales para los loros: la quema de campos en las cercanías de la colonia, la caza de pájaros por deporte y para el comercio de mascotas, y también el envenenamiento de semillas y cosechas para matarlos. Por favor, ¡ayúdenos a preservar esta especie!

Texto: Juan Masello and Petra Quillfeldt
Institut für Ökologie
Friedrich-Schiller-Universität Jena
Dornburgerstr. 159
D-07743 – Jena
Germany