Patagonia, 14 de Octubre de 2019

Carmen de Patagones

Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires. Situada frente a Viedma, es dueña de una belleza asombrosa y un encanto particular.

Vista de Patagones - Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Vista de Patagones -Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Si nos situamos en el casco céntrico tendremos la sensación de retroceder en el tiempo, viendo y sintiendo la época de la colonia.

Entre las visitas obligadas se encuentra una típica casa colonial llamada «La Carlota». Es una construcción de adobe y tejas españolas de comienzos del siglo XIX. El nombre le viene de su última propietaria, doña Carlota Martínez de Ibáñez, dama de una tradicional familia maragata, como se les dice a los habitantes de Patagones. Se encuentra amueblada y está rodeada de un pequeño parque.

La Carlota - Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

La Carlota – Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Al salir de este lugar, se pueden recorrer las callejuelas que descienden hasta el río Negro, y continuar el paseo por la hermosa costanera, visitando los muelles y contemplando las enormes casonas situadas en la ribera. Antiguamente eran sede de los grandes almacenes de ramos generales y daban vida a este puerto, tan activo en otro tiempo.

Callecitas de Patagones -Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Callecitas de Patagones – Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Otra de las reliquias de Patagones es la Torre del Antiguo Fuerte. Data del siglo XVIII y está construida con grandes bloques de arenisca de la zona. Simboliza el esfuerzo de la avanzada de fuerzas nacionales por salvaguardar la soberanía en las regiones sureñas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942 y se encuentra en los fondos de la Iglesia Parroquial.

Torre del Fuerte - Carmen de Patagones - Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Torre del Fuerte – Carmen de Patagones – Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

También resulta interesante la visita a esta iglesia. Su primera nave se construyó en 1885 y en su interior se conservan las banderas imperiales de Brasil, obtenidas como trofeos de guerra en el momento de la intentona de invasión brasileña de 1827. Las dos banderas, según la tradición pertenecieron a la famosa corbeta Itaparica. También aquí se guarda la imagen de la patrona de la ciudad, tallada en madera. Data de fines del siglo XVIII y es la más antigua del sur argentino.

Iglesia de Patagones - Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Iglesia de Patagones – Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

No puede dejarse de lado la visita al Museo Histórico Regional «Francisco de Viedma». Fue fundado el 14 de julio de 1951 y cuenta con más de 7900 piezas que compendian toda la riqueza histórica de la ciudad.

Todos estas edificaciones, junto con otras, como el Rancho de Rial, la ex-sede del Colegio Salesiano «Santa María de las Indias», la casa natal del Comandante Luis Piedrabuena, y otros, fueron declarados recientemente Monumentos Históricos Nacionales.

En la zona aledaña a Carmen de Patagones se encuentra el Cerro de la Caballada. Allí se desarrollaron los combates entre los defensores criollos y los invasores brasileños, en el año 1827. Cien años después fue construido en el lugar un monumento recordatorio. Fue declarado Lugar Histórico Nacional en el año 1961.

Monumento en el Cerro de la Caballada - Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Monumento en el Cerro de la Caballada – Foto: Eduardo Herrera para Patagonia-argentina.com

Hoy en día es uno de los mejores puntos panorámicos de la comarca, ya que permite apreciar el curso del río, los dos puentes, las islas y las dos ciudades.

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad