Patagonia, 14 de Junio de 2019
Inicio > Tierra del Fuego y Antártida > Ushuaia > P.N. Tierra del Fuego

P.N. Tierra del Fuego

Ubicado al sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el límite con Chile, este Parque es la muestra más austral del bosque andino-patagónico. Fue creado en 1960 y tiene una superficie de 63.000 hectáreas.

En esta zona, las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes tienen una orientación noroeste-sudeste, los picos alternan con valles donde corren ríos y se asientan lagos de origen glaciario.Dos tipos de bosque predominan: el de lenga y el de guindo, con un sotobosque abierto sobre todo de musgos y helechos.
Parque Nacional Tierra del Fuego

En los espacios entre los bosques se hallan extensos turbales, que son espacios muy húmedos, anegados, donde crecen musgos sphagnum.

Sobre la costa marítima, las dos grandes bahías Lapataia y Ensenada se despliegan en barrancas y playas llenas de cauquenes blancos y ostreros del sur. También hay albatros de ceja negra que miden más de dos metros y que conviven con el pato vapor y el petrel zambullidor. También hay una rara especie de nutria marina llamada chungungo.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Otras especies son el guanaco y el zorro colorado, pero una variedad particular de Tierra del Fuego. El castor canadiense, una especie introducida, ha causado un gran impacto ambiental porque tala árboles para construir diques, los que a su vez provocan inundaciones en sectores del bosque donde también mueren los árboles por anegamiento.

Un poco de historia

Parque Nacional Tierra del FuegoLos primitivos habitantes de esta zona fueron los aborígenes yámanas, grupos de canoeros y mariscadores, que habitaban en chozas en la zona de la Bahía Lapataia. Hoy en día se encuentran «concheros», círculos de acumulaciones de moluscos, que marcan los lugares de los antiguos asentamientos.

¿Cómo llegar?

El acceso se hace por la Ruta Nacional N° 3, a 11 km. al oeste de la ciudad de Ushuaia. Hasta esta ciudad se puede llegar, además de por tierra, por avión y por barco.

¿Dónde alojarse?

En el área del Parque existe un camping organizado, en la zona de Lago Roca, y varias áreas para el acampe libre. Pero el lugar más apropiado para alojarse es la ciudad de Ushuaia, que cuenta con todos los servicios turísticos, adecuados a los distintos presupuestos.

Paseos y actividades

Parque Nacional Tierra del FuegoDentro del Parque Tierra del Fuego hay varios senderos peatonales, breves, que pueden recorrerse fácilmente:

Paseo Laguna Negra: desde la Ruta 3, recorriendo 400 metros se llega a esta laguna, de color oscuro por la presencia de extensos turbales.

Paseo de la Isla: son 800 metros de recorrido por las costas del río Lapataia y Ovando, sobre el archipiélago Cormoranes.

Paseo del turbal: se accede a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas y rodeando una castorera abandonada. También se bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.

Paseo al mirador: desde la ruta se accede directamente a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas, y de ahí al mirador, donde se tiene una vista panorámica de la Bahía.

Paseo a la castorera: luego de un recorrido de 400 metros hasta el arroyo Los Castores, se puede ver el sistema de diques que estos animales han construido, y el impacto ambiental que provoca.

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad