Patagonia, 26 de Junio de 2020
Inicio > Parques Nacionales > P.N. Francisco P. Moreno

P.N. Francisco P. Moreno

Bosques de lenga, dos sistemas lacustres, una porción de meseta patagónica, restos fósiles y una rica fauna se distribuyen en las 115.000 hectáreas de superficie que tiene este Parque, situado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Guanaco

A esta altura de la cordillera las montañas se encuentran con una disposición tal que semejan un anfiteatro gigantesco.

Tres zonas bien diferenciadas en cuanto a la vegetación se distinguen: la estepa, al este, concoironales y ejemplares de mata retorcida; una zona de transición con vegetación achaparrada y finalmente el bosque, casi exclusivamente de lengas.

En cuanto a la fauna, una característica del Parque es la gran cantida
d de guanacos que lo recorren en tropillas. También hay choiques o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, una especie que sólo se da en Santa Cruz, y por supuesto el huemul, ciervo autóctono con cuerpo robusto de color pardo. En invierno, los huemules descienden de las montañas hacia los bosques y valles para buscar alimentos.

En cuanto a las aves hay tanto acuáticas como las de gran altura. Entre las primeras abundan flamencos, hualas, cisnes de cuello negro, 
patos y cauquenes. Entre las segundas, el cóndor andino es el exponente más característico. En los lagos no se han introducido especies exóticas y se encuentra todavía la fauna nativa.


Cueva de las Manos

Los primitivos habitantes, antecesores de los tehuelches, vivían en cuevas y aleros rocosos sobre los ríos, donde han dejado muestras de pinturas rupestres. Éste es uno de los tesoros culturales que alberga el Parque. El sitio más destacado en este aspecto es el Cerro Casa de Piedra donde hay 7 cavernas y 2 abrigos.

¿Cómo llegar?

Lago BelgranoLa localidad más cercana es Gobernador Gregores, a 220 km. sobre la Ruta ProvincialNº 25, que es en parte un camino consolidado y en parte secundario. Esta es la única localidad donde hay combustible en el área.Desde la localidad de Perito Moreno se llega por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 37 que conduce al Parque.

Viajes a Patagonia