Categorías
Parques Nacionales

Parque Nacional Patagonia

Ubicado en el Noroeste de la Provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Patagonia posee 52 mil hectáreas y fue creado a partir de la donación de tierras al Estado por parte de la Fundación Rewilding Argentina

Mapa del Parque Nacional Patagonia

Dicha fundación adquirió, en 2015, 24 mil hectáreas de la Estancia Los Toldos  También adquirió 20 mil hectáreas más de la Estancia La Ascensión sobre el majestuoso Lago Buenos Aires. A fines de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto por el cual se creó la reserva natural. Luego la Administración de Parque Nacionales aceptó la donación, pasando a convertirse en el Parque Nacional Patagonia.

Se trata de un área de impresionantes paisajes casi vírgenes con vistas al Monte Zeballos que alberga el único glaciar extraandino del país. Abarca montañas, estepa, ríos y lagos y es hogar del Macá Tobiano, un ave autóctona de la Patagonia Austral descubierta en 1974.

La creación de este Parque Nacional apunta especialmente a la protección del Macá Tobiano ya que se encuentra en peligro de extinción por la presencia de especies exóticas e invasoras como la trucha arco iris, la gaviota cocinera y el visón americano.

Además es una zona cargada con grandes hallazgos arqueológicos como petroglifos de 3000 años de antigüedad. Estos grabados rupestres en roca volcánica están a 1300 mts de altura y aún no se saben quienes fueron sus autores.

El circuito tiene dos portales de acceso público y gratuito. El portal La Ascensión, con una bellísima red de senderos que se extienden desde el Lago Buenos Aires hasta la Meseta del Lago Buenos Aires
El segundo portal es el Cañadón del río Pinturas donde hay un Refugio. Este ingreso también tiene una red de senderos pero de diferente dificultad donde se puede acceder, a través de uno que cruza el Cañadón del Río Pinturas, al Parque Provincial Cueva de las Manos que es el sitio arqueológico más importante de Argentina. También existen otros senderos como al cerro Amarillo, a la meseta Sumich y el de Tierra de colores.

Para llegar, lo más cercano es en avión hasta Comodoro Rivadavia. Desde esta ciudad en automóvil o en ómnibus hasta Los Antiguos. Y desde allí son 170 kms más hasta el Parque Nacional Patagonia. La zona que hoy se puede visitar es el ingreso al mismo, a sólo 30 kms de Los Antiguos y el Portal La Ascensión, ubicado en el antiguo casco de la estancia homónima donde se encuentra una pequeña red de senderos muy fáciles de recorrer, una casa de té, cervecería artesanal y un área de camping gratuito, con sanitarios.

.