Patagonia, 15 de Julio de 2019
Inicio > Parques Nacionales > P.N. Lago Puelo

P.N. Lago Puelo

En un primer momento este territorio de 23.700 hectáreas, en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut,formaba parte del Parque Nacional Los Alerces, pero en el año 1971 fue independizado con el fin de preservar la cuenca del río Puelo.

El Lago Puelo, un hermoso espejo de agua, desagua en el Pacífico a través del río del mismo nombre. En sus alrededores se desarrolla un valle con un microclima particular, de escasa altura, no más de 200 metros sobre el nivel del mar, una rareza dentro de los Parques Nacionales andinos.
Vista del Lago PueloLas especies vegetales que se encuentran son típicas de la selva valdiviana chilena: avellanos, ulmos, tiques. Junto a ellas también se encuentra la flora típica del bosque andino-patagónico: ciprés, coihue, radal, arrayán y otros. Y la siempre presente rosa mosqueta, que en realidad es una planta exótica invasora.

Entre los animales protegidos se encuentra el pudú (pequeño ciervo de los bosques patagónicos), el huemul, el zorro colorado y el puma. En los ríos y lagos existen peces autóctonos como la trucha criolla, y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado.

Los primeros habitantes de esta región eran grupos de cazadores y recolectores que vivían en la estepa. Dejaron sus huellas en muestras de arte rupestre que hoy pueden verse dentro del Parque. La mayoría de los motivos son geométricos y de color rojo y podrían estar señalando caminos.

¿Cómo llegar?

La localidad más cercana es El Bolsón, distante 120 km. de Bariloche por la ruta Nacional N° 258. Finalmente un camino secundario conduce a la margen del Lago Puelo. En El Bolsón se encuentran todos los servicios turísticos: alojamiento, lugares para comer, comercios, hospital, teléfono, etc..

Dentro del Parque, en la orilla del lago hay dos campings, uno organizado y otro libre. También hay un área recreativa, con servicios como paseos lacustres y alquiler de caballos. Las aguas de este lago son bastante cálidas y la profundidad, en el sector llamado «La Playita» es escasa, lo que permite su uso como balneario.

Numerosos senderos se internan en el bosque. Hay para todos los gustos y con diversa dificultad. Desde el corto camino hasta el Mirador del Lago, de apenas 800 metros, que permite tener un punto panorámico excepcional, hasta el difícil Sendero a los Hitos, que insume 9 horas de caminata.

 

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad