Patagonia, 27 de Noviembre de 2020
Inicio > Tierra del Fuego y Antártida > Ushuaia > Ushuaia, la bahía que mira al poniente

Ushuaia, la bahía que mira al poniente

El faro Eclaireurs

La ciudad de Ushuaia representa en nuestra imaginación lo más lejano, el “Fin del Mundo”. Está ubicada a orillas del Canal de Beagle, en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, rodeada por los Montes Martial. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de montañas, mar y bosques.

Vista de la ciudadEl nombre de Ushuaia proviene de la lengua de los indios yaghanes o yámanas, sus primitivos pobladores, y quiere decir “bahía que penetra hacia el poniente”.

Ushuaia es una ciudad joven. Se considera como fecha de fundación el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez la bandera en la bahía frente al Beagle.

Centro de UshuaiaSin embargo, la zona ya estaba poblada por unos 300 misioneros anglicanos de la South American Missionary Society.

Ellos construyeron las primeras viviendas y se ocuparon de evangelizar a los aborígenes.

Para los argentinos, Ushuaia se hizo conocida cuando se decidió levantar allí el presidio, a comienzos del siglo XX.

Pasillo interior del ex presidio de Ushuaia

La cárcel de Ushuaia forma parte de la historia misma de la ciudad y los presos pueden considerarse también “primeros colonos”.

La pintoresca aldea del comienzo sufrió un brusco crecimiento poblacional a partir de la década de 1970, gracias a un régimen especial de promoción industrial.

Ushuaia nevadaHoy en día Ushuaia es una ciudad turística, con aeropuerto internacional y todos los servicios necesarios. También es un puerto de cruceros y el puerto de aguas profundas más cercano a la Antártida.

Ushuaia es un lugar paradisíaco. Es el fin del mundo, y eso no es poco…

Viajes a Patagonia