Patagonia, 22 de Agosto de 2019
Inicio > Tierra del Fuego y Antártida > Ushuaia > Presidio de Ushuaia y Museo Marítimo

Presidio de Ushuaia y Museo Marítimo

El histórico presidio de Ushuaia fue clausurado en 1947. Hoy se conserva toda un ala en su estado original, con las celdas que usaron los convictos, sus paredes de piedra y sus rejas.

Pasillo interior del ex presidio de Ushuaia

Esta cárcel es el símbolo de la colonización de Ushuaia. Su construcción comenzó en 1902 y finalizó en 1920. Fue llevada a cabo por los mismos presos y llegó a tener 5 pabellones y 380 celdas unipersonales.

Su objetivo era alojar a los «reincidentes», pero terminaron llegando los criminales más brutales, estafadores, ladrones, presos políticos, militares, etc.. Hubo también algunos sentenciados a pena de muerte a los que se les conmutó la pena por presidio por tiempo indeterminado.

Entre los presos más famosos figuran el anarquista Radowitzky, quien mató al comisario Falcón y luego protagonizó una fuga espectacular por el mar hasta cerca de Punta Arenas, el «Petiso Orejudo», Santos Godino, un asesino de niños en Buenos Aires, entre otros.

Los presos con buena conducta recibían como premio la posibilidad de trabajar fuera del presidio, como hacheros o en los talleres. Este Pabellón del ex presidio de Ushuaiatrabajo era retribuido, lo que hizo que pudieran ahorrar un poco de dinero para cuando salieran o bien, enviarlo a los familiares. Entre los talleres se contaban los de imprenta, fotografía, zapatería, sastrería, carpintería, panadería, servicio médico y farmacia, los que daban a Ushuaia el abastecimiento necesario, que de otra forma dependía de la llegada de los barcos, con suerte, una vez al mes.

Así, Ushuaia se fue construyendo alrededor de la cárcel y junto con ella. Los presos, primeros colonos, forjaron en gran medida la imagen que vemos hoy de la ciudad.

Hoy en día, en el antiguo edificio funciona el «Museo Marítimo y ex presidio de Ushuaia». El «Hall central» o rotonda se utiliza como sala de conferencias, cine yauditorio para diversos eventos. Desde allí seaccede a los pabellones: el Pabellón I, o Ala Histórica, con el entrepiso y las barandas originales, guarda aún hoy una atmósfera tenebrosa y de misterio. Las celdas conservan algunos testimonios de sus últimos ocupantes.

En el Pabellón 4 funciona el Museo Marítimo, que muestra la historia de Tierra del Fuego a través de los navegantes que surcaron sus costas.

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad