Categorías
Ushuaia

El tren del Fin del Mundo


El Tren del Fin del Mundo es, junto con el presidio, uno de los íconos de Ushuaia

Este es otro de los grandes atractivos de Ushuaia. El “Tren del Fin del Mundo” o Ferrocarril Austral Fueguino (tal es su verdadero nombre) conforma junto con la famosa cárcel uno de los principales atractivos de Ushuaia. Y su historia, como casi todo en esta ciudad, está ligada a los presos de dicha cárcel.

El Ferrocarril Austral Fueguino, conocido como Tren del Fin del Mundo, se acerca

Una antigua y elegante formación de vagones calefaccionados, con amplios ventanales, guiada por una locomotora a vapor, lo llevará en un recorrido fascinante. El viaje completo, ida y vuelta, dura aproximadamente 1 hora 40 minutos.

El recorrido del Tren del Fin del Mundo

Ingreso al ferrocarril

El tren parte de la Estación Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia por la Ruta nacional nº3. Allí hay un bar/confitería y una boutique de gran nivel. El “Tren de los Presos” avanza hacia el Cañadón del Toro y atraviesa un puente que cruza el río Pipo, donde es posible observar los vestigios de madera del viejo puente.

Estación La Macarena - Tren del Fin del Mundo
Estación La Macarena – Tren del Fin del Mundo

La primera parada se hace en la estación “Cascada de la Macarena”, donde se encuentra un típico asentamiento de los yámanas, los aborígenes que poblaban la Tierra del Fuego hace cientos de años. Desde allí, se puede acceder a un mirador que ofrece una vista espectacular sobre el valle del río Pipo, como asimismo sobre la naciente de la cascada La Macarena.

Tren del fin del mundo
La locomotora y los vagones nos transportan a épocas pasadas…

El tren continúa su trayecto y se interna en el bosque subantártico, uno de los pocos que existen en el mundo. Al dejar atrás el Burdal, suelo característico de la Tierra del Fuego, se llega al punto final del recorrido, la Estación Parque Nacional. El Parque Nacional Tierra del Fuego, de 63.000 hectáreas, se destaca por su combinación de costa, montañas y bosques.

Buena parte de la historia de Ushuaia está adherida a los 14 km de rieles que transportaban a los reclusos del penal a los bosques subantárticos hace decenas de años. El Tren Austral Fueguino, reactivado en 1994 con fines turísticos, nos devuelve algo de esa historia al emular el recorrido de los presos que eran llevados a cortar leña, a la vez que paradójicamente se recorren paisajes de ensueño salidos de un cuento de hadas.

Paquetes de Viaje a Ushuaia desde ARS 140.000
El Calafate y Ushuaia, Fin del Mundo Viaje con todo resuelto,
¡Consulte ya!