Patagonia, 17 de Junio de 2019
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Tierras sagradas devueltas a los aborígenes Mapuche

El 20 de abril se conmemora el d√≠a del Aborigen Americano. A modo de reconocimiento rescatamos hoy para Uds. una historia emocionante con final feliz: la recuperaci√≥n por parte de los mapuches de √Ďorquinco de su Rehue, t√≥tem sagrado que se encuentra en medio del Parque Nacional Lan√≠n, en la Provincia de Neuqu√©n.

Dentro de la seccional √Ďorquinco, del Parque Nacional Lan√≠n, se encuentra un rewe o rehue que tradicionalmente perteneci√≥ a la comunidad mapuche que habitaba esas tierras. En los a√Īos 40, con la constituci√≥n de Parques Nacionales, los indios fueron desalojados de sus territorios, sus casas fueron derribadas y sus pertenencias quemadas. Como para que no quedaran dudas de qui√©n era el nuevo «due√Īo» de esos paradis√≠acos lugares.

«Un d√≠a vino el se√Īor Parques, y nos tir√≥ las ‘rucas’ y nos quem√≥ las casas» contaba Do√Īa Rosa Catrileo hace pocos a√Īos. Todav√≠a parec√≠a verse en sus ojos el resplandor de las llamas y el gesto de desesperaci√≥n frente a lo incomprensible: alguien o algo desconocido, el «Se√Īor Parques» seg√ļn ella, los despojaba de aquello que por siempre hab√≠a sido de ellos.

Claro que la noci√≥n de propiedad tiene para los mapuches, para su modo de entender el mundo, un significado muy distinto del que le damos los supuestamente «civilizados» hombres blancos. En su cosmovisi√≥n, el hombre y la naturaleza forman una unidad, el hombre es parte de la naturaleza, no la posee sino que participa de ella. Este pedacito de tierra en el mundo era su tierra y ellos eran de esa tierra.

«No pedimos que nos devuelvan el Rewe, s√≥lo queremos volver a ser parte de √©l», dijo hace muy poco una joven mapuche en medio de una de las reuniones en las que se trataba con la Administraci√≥n de Parques Nacionales la posibilidad de la restituci√≥n de los territorios a los indios. Y ninguna frase expresa m√°s claramente esta idea de pertenencia.

Por eso, justamente, el desarraigo que provocó la expulsión que sufrieron los diezmó, los enajenó e hizo que muchos ya no pudieran volver.

Pero algunos quedaron. Y los que quedaron nunca olvidaron a su Rehue, el √ļnico lugar apropiado para realizar las rogativas a Nguenech√©n, el dios de los mapuches. Porque ‘Rehue’ quiere decir eso «lugar puro, lugar genuino».

Algunos no sólo se quedaron y recordaron, sino que también lucharon, se unieron, reclamaron. Y finalmente lo consiguieron.

El 14 de agosto del a√Īo 2000 los mapuches de √Ďorquinco, en una emotiva ceremonia, recibieron de manos de Parques Nacionales nuevamente la posesi√≥n de las tierras donde desde tiempos inmemoriales se encuentra ubicado el Rehue, que misteriosamente, o gracias a la energ√≠a y fuerza sagrada que irradia, seg√ļn los mapuches, sobrevivi√≥ a incendios y toda clase de calamidades.

¬ŅQu√© es el Rehue?

El rehue es un t√≥tem tallado en un viejo tronco de cipr√©s, con una figura antropomorfa, algo muy raro ya que s√≥lo hay unos pocos con caracter√≠sticas similares en Chile. Mide aproximadamente 185 cm. de altura. Se encuentra en una «pampa» o espacio abierto en medio del bosque, sobre las laderas de la cordillera de los Andes, muy cerca del l√≠mite con Chile. El lugar est√° limitado por un bosque de pehu√©n o araucaria, un arroyo al oeste y la bajada de la barda al norte. La talla de madera mira hacia el este desde el centro de una suave hondonada.

En lengua mapuche «re» significa «puro» o «genuino» y «hue» que quiere decir «lugar» o «paradero». En este lugar se celebraba antiguamente el Nguillat√ļn o Camaruco, ceremonia anual en la que el pueblo mapuche efect√ļa la rogativa a su dios para pedirle diversos favores, como el fin de la sequ√≠a, las pestes o las lluvias excesivas.

El √ļltimo Nguillat√ļn que se celebr√≥ en √Ďorquinco fue en el a√Īo 1934 √≥ 1935, a√Īo que coincide con la creaci√≥n del Parque Nacional Lan√≠n. Uno de los objetivos que persegu√≠an los mapuches con la restituci√≥n de estas tierras es poder volver a celebrar esta ceremonia en el lugar apropiado.

La ceremonia de entrega de las tierras

¬ŅC√≥mo describir lo que reflejaban los rostros de los mapuches presentes el 14 de agosto de 2000, a 1800 metros de altura, frente a su Rehue y a punto de recibir m√°s de 700 hect√°reas de tierras que les pertenecieron?

Había alegría, pero también bronca. Risas y llantos. Agradecimientos y reproches.

«Hay tanta historia para reparar… Esto no va a curar el dolor, pero pone por delante un futuro distinto para este pueblo esplendoroso» dijo el funcionario a cargo de la Administraci√≥n de Parques Nacionales que concurri√≥ al lugar para efectuar la entrega.

«Esta es una batalla que termina, pero no es la √ļltima. Vamos a seguir reclamando lo que nos pertenece» dijo un dirigente de las comunidades mapuches. Y les agradeci√≥ especialmente a las autoridades el haberse acercado hasta all√≠ para realizar el traspaso, y en especial al vicegobernador de la provincia de Neuqu√©n, un hombre que habla la lengua mapuche casi tan bien como los caciques m√°s viejos.

Hubo discursos en mapuche y en castellano, y la fiesta empezó a llenarse de los sonidos de las trutrucas y los cultrunes que hacían vibrar los más jóvenes.

Rosa Catrileo ya no est√° para ver este milagro, pero Laura, una descendiente suya, miraba a su alrededor con incontenible emoci√≥n: «Son mis abuelos los que est√°n escuchando». Y se√Īal√≥ una ladera donde est√° el cementerio de sus ancestros. Ahora ella sabe que, dentro de muchos a√Īos, sus restos tambi√©n podr√°n quedarse para siempre en este pedacito de mundo, su mundo.

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