Patagonia, 14 de Julio de 2019
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Los mapuche y el turismo cultural

En el contexto de las luchas por la restituci√≥n de las tierras usurpadas hist√≥ricamente por el Estado e inversionistas privados, la organizaci√≥n de la actividad econ√≥mica mapuche se est√° volcando cada vez m√°s a la explotaci√≥n del turismo cultural. Si se reclamaba el derecho a la propiedad de tierras por su condici√≥n de reservorio de las pr√°cticas ancestrales, costumbres y ritos sagrados, ¬Ņresulta coherente entonces incorporar formas capitalistas de producci√≥n a su econom√≠a?

Centro de esquí mapuche Batea Mahuida

La globalizaci√≥n, naturalmente, se filtra por todos lados, atraviesa los tejidos sociales de punta a punta. El pueblo mapuche no est√° exento de este proceso y l√≥gicamente muchos grupos terminaron integr√°ndose al entramado capitalista, adoptando modalidades econ√≥micas ligadas al turismo cultural para suplir las deficiencias de la agricultura y la ganader√≠a, las tradicionales actividades de subsistencia. De esta manera, el turismo se convirti√≥ en su principal fuente de ingresos, pero la pregunta es: ¬Ņa qu√© precio?

Bandera MapucheEs difícil determinar si las nuevas tendencias que convierten a la cultura mapuche en un producto de moda, apetecible por su exotismo, arrojan consecuencias positivas o negativas para las propias comunidades. Probablemente haya un poco de ambas.

Por un lado, hay que rescatar el hecho de que esta integraci√≥n econ√≥mica permite darle mayor visibilidad a sus demandas, si bien de ning√ļn modo tapa la indignante situaci√≥n econ√≥mica, educativa y territorial, producto de la explotaci√≥n a la que hist√≥ricamente los someti√≥ el winca u hombre blanco. Adem√°s, les permite tender lazos amistosos con otras culturas, contribuyendo a superar los prejuicios derivados de la injusta criminalizaci√≥n medi√°tica que padecen los mapuches. Y todo Parque de Nieve Cerro Batea Mahuida en Villa Pehueniaello sin olvidar el beneficio econ√≥mico que el turismo aporta a la comunidad. Un ejemplo claro de esto es el Parque de Nieve Cerro Batea Mahuida administrado por la Agrupaci√≥n Mapuche Puel en la localidad neuquina de Villa Pehuenia.

Ahora bien, observando el cuadro desde otro costado, se puede objetar que hay una contradicci√≥n entre el respeto por el mandato de la tradici√≥n -junto a la negaci√≥n de la propiedad privada inherente a la filosof√≠a mapuche- y la adaptaci√≥n al sistema (lo cual contrae el riesgo de la asimilaci√≥n a la cultura occidental y la p√©rdida de los valores y los h√°bitos propios). Se integran al juego del hombre blanco y se muestran como un producto seductor dentro del mercado. Basta con vestirse a la manera tradicional y actuar Ni√Īos mapuches vestidos de la forma tradicionalun bailecito t√≠pico para el turista (aunque esas pr√°cticas en muchos casos ya no reflejen el modo de vida de esas personas) para ganarse el sustento.

Porque todos sabemos que el turista suele acercarse a los mapuches por la experiencia de entrar en contacto con algo totalmente diferente, que no cuaja con los parámetros de la propia cultura, y que más bien es percibido como un estado de cultura silvestre, natural, custodio de la pureza original. Y en realidad esa apreciación es equivocada ya que le niega carácter cultural a esa otra forma de vida. Se trata de otra cultura y no de un pueblo incivilizado, susceptible de ser consumido como un dulce caramelo. La cuestión entonces pasa también por leer aquello que hacen los mapuches para alimentar esas falsas impresiones.

Mapuches en talleres de capacitaci√≥n organizados por la Fundaci√≥n Cruzada Patag√≥nicaM√°s all√° de estas encrucijadas cabe resaltar el valor de la b√ļsqueda de alternativas de desarrollo y las luchas por la autodeterminaci√≥n de un pueblo sistem√°ticamente marginado en la historia, de un lado y del otro de la Cordillera, primero por la acci√≥n de los ej√©rcitos del Estado y ahora por el despojo territorial ‚Äďy cultural- como consecuencia de las apropiaciones de tierras por parte de empresarios extranjeros.

Comentarios

3 Respuestas a Los mapuche y el turismo cultural

  1. alfonso dijo:

    este pueblo tiene derecho a la integracion, al igual la tubieron nuestros abuelos, pero asta donde entiendo es foraneo (chileno, invasor) ¬Ņde que derechos de tierra hablan?

  2. ramon dijo:

    grs dios hoy las posibilidades de desarrollarse ya sea en actividades economicas o de cualquier indole son muchas esto hace como en cualquier cultura que se adapte a los tiempos en que se vive por lo lo tanto nadie esta ecxento de ganar o perder su identidad esto varia tambien en la importancia que se le puede dar el bienestar de las persona puede implicar cambios entonces se debe ver bien que los desarrollo de actividades que la pueden llevar adelante la gente que nacio en un lugar las realice enbuena hora.

  3. Natalia dijo:

    En desacuerdo total con este articulo! Acaso porque vos y yo vivimos en una ciudad te da el derecho a cobrar por tu trabajo y otros no pueden? Es por ser descendientes de europeos que te nos da el derecho ser «capitalistas»?? Hoy el mundo es capitalista, el mundo esta globalizado y todos vivimos en este mundo. Si un mapuche quiere estudiar en nuestra universidad p√ļblica, no puede? no tendr√≠a que viajar y alimentarse a la manera «capitalista»? Nos juste o no, hoy en d√≠a no hay forma que una persona pueda vivir sin llevar a cabo una acci√≥n capitalista. No seamos ciegos, ignorantes, el mapuche es una cultura de un pueblo originario, defend√°moslo y permitamos que siga vivo. Un articulo como este hace que pisotiemos nuestras propias ra√≠ces. Natalia

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