Patagonia, 26 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia hoy > Esfuerzo y superación – Cruzada Patagónica

Esfuerzo y superación – Cruzada Patagónica

Oriundo de Aguada del Trapo, un pequeño paraje en la árida estepa rionegrina, Eloy Sepúlveda había perdido las ganas de estudiar, y a pesar de su corta edad se sostenía haciendo changas. Estaba lejos de casa cuando una oportunidad educativa se cruzó en su camino y su vida cambió. 

Una oportunidad educativa cambia la vida de las personas.

En una pequeña comunidad de la provincia de Río Negro vivía el joven Eloy Sepúlveda. Oriundo de Aguada del Trapo (un pequeño paraje en la árida estepa rionegrina), a los 10 años perdió a su papá y, con mucho esfuerzo, terminó el primario en una escuela para adultos. Trabajaba haciendo “changas” y había perdido las ganas de estudiar.

Uno de los centros educativos de la Fundación Cruzada Patagónica

Cuando se enteró del Centro de Educación Integral San Ignacio de la Fundación Cruzada Patagónica decidió probar y cursar allí los talleres de formación profesional en carpintería, motosierra y tractorista. Poco a poco recuperó su entusiasmo y logró inscribirse en el secundario, para egresar en el año 2001 como Técnico Agropecuario. Y esto no es todo. Eloy dio un paso más: logró estudiar en la universidad y graduarse de Ingeniero Agrónomo.

Actividades agrícolas en familia

Hoy, con sus 33 años, es Maestro de Enseñanza Práctica de los talleres de Tractorista y Motosierra, en el mismo centro en que estudió y, además, trabaja por el desarrollo productivo de su comunidad y de toda la región, transmitiendo con pasión no sólo sus conocimientos sino su propia historia y experiencia.

Desde hace 33 años la Fundación Cruzada Patagónica trabaja por el desarrollo de aquellas familias y comunidades -mapuches y criollas- del ámbito rural del oeste de la Patagonia, muchas veces sumidas en la pobreza o en situaciones de vulnerabilidad. Junto a los pobladores busca soluciones que partan de sus propias fortalezas, de los conocimientos que ellos mismos tienen de la tierra en la que viven y de su capacidad para desarrollarse.

Otro de los centros educativos de la Fundación Cruzada Patagónica

Con dos centros educativos secundarios, agrotécnicos y gratuitos y gran variedad de actividades productivas con las familias en el campo, hoy Cruzada Patagónica invita a todos a sumar su granito de arena para que más jóvenes como Eloy tengan una oportunidad.

La Fundación lanzó en abril la campaña para sumar nuevos “Amigos de Cruzada Patagónica” con una donación mensual. ¡Sumate ahora! Con $35, $50, $100 o lo que puedas, tu granito de arena es indispensable. Podés sumarte:

-Completando el formulario seguro online que viaja encriptado por internet (como el home banking): https://www.resnonverba.org/forms/in/cruzadapatagonica/1/espanol/

-Llamando por teléfono al 011 4790-9366

Para conocer más de Cruzada Patagónica, podés visitar su web en www.cruzadapatagonica.org

Si amás la Patagonia, no te olvides de su gente. ¡Sumate ahora y hacé sus sueños realidad!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia