Patagonia, 17 de Junio de 2019
Inicio > Flora y Fauna de la Patagonia > Región Protegida Patagónica: ¿qué es y cómo conservarla?

Región Protegida Patagónica: ¿qué es y cómo conservarla?

La Región Protegida Patagónica posee estatus zoo y fitosanitarios diferenciados a los del resto de Argentina, lo que permite la comercialización de su producción a los mercados internacionales más exigentes.

Naranja infectada con larvas de mosca de los frutos.

La Patagonia es la única región del país reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos. Del mismo modo, una extensa parte de su territorio se encuentra también reconocida a nivel internacional como Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, lo que genera importantes beneficios para toda la actividad agropecuaria regional, uno de los pilares económicos de la región.

Para poder mantener este estatus es muy importante la realización de controles en los puntos de acceso a la región. Esta tarea se encuentra delegada en la FunBaPa.

El infalible olfato de los beagles de Funbapa!

Una de sus principales  preocupaciones es el control en el momento del acceso de los vehículos a la región patagónica, ya que el mayor riesgo se genera con el ingreso de productos de origen vegetal y animal.

En relación con esto último, es importante mencionar que en los puestos de control los más perjudicados suelen ser los turistas quienes, a la hora de su viaje, por  desconocimiento, muchas veces transportan productos prohibidos. Veamos una lista aproximada de los productos de origen vegetal y animal restringidos:

Los productos con ingreso restringido y/o prohibido a la Región Protegida Patagónica son todos aquellos capaces de vehiculizar la Fiebre Aftosa y la Mosca de los Frutos.

El primer grupo (relativo al Área Zoo, de «animal») contempla animales en pie, carnes y productos, subproductos y derivados de origen animal.

El segundo grupo (relativo al Área Fito, de «vegetal»), contempla a todos los «Hospederos de Mosca de los Frutos». Una lista de los más conocidos es la siguiente. Para ver la lista completa, consulte aquí: Arándano – Pera  – Damasco – Cereza – Ciruela – Durazno – Fresa / Frutilla / Frambuesa – Higo – Granada – Kiwi – Kinoto – Lima – Mandarina – Mango – Manzana Membrillo – Naranja – Pimientos y ajíes – Nísperos – Palta – Pera – Pomelo – Uva

Los puestos de control están ubicados en el curso de los Ríos Barracas yUno de los controles en la ruta. Colorado. Los más importantes son:

Km 714 de la Ruta Nac. Nº 3, al sur de Bahía Blanca

La Adela – Río Colorado

La Japonesa

Casa de Piedra

25 de Mayo – Catriel

Tengamos en cuenta estos datos y ayudemos a conservar a la Patagonia libre de plagas.

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad