Patagonia, 22 de Noviembre de 2020
Inicio > Patagonia Andina > Norte Neuquino > Área Natural Protegida Provincial Sistema Domuyo

Área Natural Protegida Provincial Sistema Domuyo

El  A.N.P.P. Sistema Domuyo protege especies de la “Estepa Altoandina”, sitios arqueológicos prehispánicos y el ecosistema de las termas volcánicas que, entre otras cosas, permite la existencia de un alga muy especial que sobrevive en temperaturas muy elevadas.

ANPP Sistema Domuyo - Foto: neuquentur.gob.ar

ANPP Sistema Domuyo – Foto: neuquentur.gob.ar

El paisaje del área muestra la acción de los volcanes y de los glaciares, que actuaron sobre las rocas y las montañas dándoles formas muy particulares y formando cañadones y valles en los que se pueden encontrar amonites, una especie de caracol prehistórico fósil.

Una marca de la actividad volcánica, es la presencia de géiseres, fumarolas y arroyos de aguas termales (18 manifestaciones en total) que afloran a temperaturas superiores, en algunos casos, a los 61º C.

En las aguas de esas vertientes y arroyos del Sistema Domuyo vive una comunidad de algas (endémicas) verdeazules adaptadas a soportar temperaturas elevadas.

En el área hay también sitios con pictografías y petroglifos de origen precolombino y de estilo abstracto. (Líneas rectas y paralelas) similares a los encontrados en Chile, en la misma región.

Viajes a Patagonia