Patagonia, 3 de Diciembre de 2020
Inicio > Patagonia Andina > Caviahue > Área Natural Protegida Parque Provincial Copahue

Área Natural Protegida Parque Provincial Copahue

El parque fue creado en el año 1937 con el fin de proteger el bosque de Araucaria araucana o Pehuén y el recurso termal. Ocupa una superficie de 28.000 ha y se desarrolla en una altitud entre 1400 y 2935 m s.n.m.

Parque Provincial Copahue - Patagonia Argentina

Parque Provincial Copahue – Patagonia Argentina

Caracterizan al área las particulares geoformas de origen volcánico, glaciarios y fluviales. Los cursos de agua más destacados son: el río Agrio que desemboca en el lago Caviahue y a su vez es efluente del mismo, y los arroyos Dulce, Trolope y Hualcupén.

Los rasgos más sobresalientes del parque son los “Pehuenes” (Araucaria araucana.), el imponente y activo volcán Copahue que alcanza los 2935 m.s.n.m. y las mundialmente reconocidas manifestaciones termales de Copahue, entre las que se distinguen lagunas de diferente tipos, hervideros, fumarolas, fangos y algas.

Araucarias - Foto: neuquentur.gob.ar

Araucarias – Foto: neuquentur.gob.ar

En cuanto a su fauna se caracteriza por presentar muchas especies pequeñas, que sólo puede ser encontradas en la zona como son el “Tucu-Tucu” del Maule, una pequeña rana”Cuatro ojos”, entre otros.

Tanto su fauna como su flora son de especial interés dado que se encuentra en la confluencia de 3 regiones ecológicas diferentes (Subantártica, Patagónica y Altoandina.). El 16 de Marzo de cada año se celebra el día del “Parque Provincial Copahue” dado que a partir de esa fecha del año 1990 se pone en funcionamiento el Plan General de Manejo del mismo.

Viajes a Patagonia