Patagonia, 25 de Junio de 2020
Inicio > Norte Argentino > Salta > MAAM: Museo Arqueológico de Alta Montaña

MAAM: Museo Arqueológico de Alta Montaña

Un viaje de 500 años

Ciencia y compromiso humano se conjugan para generar un ambiente de conocimiento y emotivo respeto en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Salta. Se pueden observar históricos hallazgos de la cultura incaica y en especial el tesoro arqueológico de los “Niños del Llullaillaco”.

Fachada del edificio del MAAM en Salta

Moderno y vanguardista, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) brinda la posibilidad de recorrer la historia inca a través de flamantes salones acondicionados con tecnología de vanguardia. Utilizando innovadores métodos museográficos, se recrea un ambiente respetuoso del mundo andino en el que se ponen al alcance de los visitantes laboratorios, espacios de investigación y salas de exposición.

¿Qué es la Arqueología de Alta Montaña?

La Arqueología es la ciencia que estudia el pasado del hombre, la Objeto de excavación - MAAM - Saltahistoria de su vida social a través de los restos materiales que han quedado y de su relación con el medio ambiente natural. Los arqueólogos trabajan en todos los ámbitos en los que se ha desarrollado la vida humana, desde las costas hasta las montañas, desde el polo hasta los trópicos.
Pero la Arqueología de Alta Montaña es una especialidad nueva, un desafío que están encarando los científicos en el noroeste argentino.

El entorno propio de esta nueva disciplina es el de las altas cumbres andinas. Ocurre que los incas desarrollaban una parte importante de sus rituales religiosos en las montañas más altas de su imperio, donde construyeron los “santuarios de altura”Objeto de excavación - MAAM - Salta
Estos santuarios son los sitios arqueológicos más altos del mundo. No hay manifestaciones similares en ninguna otra parte. La mayoría de los pueblos que han habitado regiones montañosas consideraron sagradas las cumbres, pero manifestaban esa adoración desde la base, no subiendo a su cima.
El desarrollo de la arqueología de altura está relacionado por otra parte con el montañismo, un deporte que contribuyó a que se conocieran muchos de estos sitios arqueológicos, motivando a los investigadores a enfrentar las dificultades de este tipo de terreno.

El Museo

El MAAM se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Salta, en la Plaza 9 de Julio, frente al Museo de Arte Contemporáneo. Surgió en 2004 por iniciativa del gobierno provincial y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación Proyección dentro del MAAM - Saltaa partir de uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos: los tres Niños del Llullaillaco, enterrados hace unos 500 años a 6.730 metros de altura, como ofrenda religiosa, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar.

En el museo hay salas para exposiciones permanentes y temporales, en las que se pueden apreciar objetos ceremoniales, textiles y  religiosos, destacándose la sala de arqueología de alta montaña y la del mundo inca, en donde se muestra cómo fue la expedición y el hallazgo de estos ejemplares que permanecieron congelados durante 5 siglos en la cima del volcán Llullaillaco.

El edificio

Interior del museo MAAM - SaltaEl MAAM ocupa un edificio histórico, de mediados del siglo XIX, de estilo neogótico. Una verdadera joya arquitectónica en el centro de la Plaza 9 de julio. La fachada fue restaurada y puesta en valor y el interior fue remodelado conservando las estructuras originales pero adaptándolo a su nueva función.

Tiene una planta baja y tres niveles superiores, conectados por una doble escalera central, inspirada en la que Leonardo Da Vinci pensó para el Castillo de Chambord, a orillas del Loire.
Por la particularidad de la colección que alberga, el ambiente en su interior está controlado para mantener una temperatura y humedad constante, con aire filtrado y desbacterizado.

Interior del museo MAAM - SaltaLa iluminación es otra sofisticación: muy baja en general, se intensifica cuando el público se acerca.
Una sutil banda de sonido acompaña a los visitantes a través de las salas, recreando cantos, música y sonidos precolombinos.
Las áreas de circulación pública están adornadas con obras de artistas salteños contemporáneos, que unen pasado y presente en un audaz sincretismo.

La visita

Niños del Lullaillaco - MAAM - SaltaEl trabajo de los guías merece un párrafo aparte. Con una formación de expertos, ponen sus conocimientos y dedicación al servicio de una explicación muy detallada que permite adentrarse en la cultura incaica. Su ayuda es irreemplazable para crear el contexto  adecuado en el momento en que se accede a las momias, ubicadas en una sala aparte.

Sobreviene entonces un tiempo de sobrecogimiento.

Momia - MAAM - Salta

Al asombro por el casi perfecto estado de conservación de los cuerpos le sigue la sensación de ser testigos de un pasado que se vuelve presente en un instante. Entonces, espectadores no previstos de un ritual sagrado, accedemos a la contemplación de estos niños, hijos de nobles del imperio incaico, ofrecidos como intermediarios entre los dioses y los hombres, en la cima del volcán Llullaillaco, el lugar más cercano al Sol, hace 500 años.
Aquí sí podemos decir que nuestro viaje a llegado a su meta.

Comentarios

5 respuestas a MAAM: Museo Arqueológico de Alta Montaña

  1. jorge dijo:

    I don’t think that this is right what your museum is doing to these children they look like they are asleep so you should just let them R.I.P and not be displayed in this way

    • Winfried dijo:

      I completely agree with Jorge. The children were given as a sacrifice to the gods and they should be given back to them. It is disturbing to see human beings, dead or alive, displayed in a museum. Colonialism hasn’t ended yet. Here it lives on in the cloak of science.

  2. Kathleen Williamson dijo:

    Hello: Can you please send me the ISBN Book Number for the English version of: The Children of Llullaillaco, the Legacy of a Volcano.

    My husband and I visited your beautiful museum and we would like to own the book published on your mummy children.

    Looking forward to hearing from you. Kathleen, Annecy France

  3. Alejandro Da Silva dijo:

    Excelente me impresiono para bien es algo que nunca hubiera imaginado el montaje iluminacion y organizacion es perfecto. Muuy limdo Felicitaciones.

  4. Susana dijo:

    Con todo respeto al hayazgo, y a las personas que intervinieron, que me encanta todo lo que es arqueología.
    Les pido por favor que regresen a los niños al lugar donde los encontraron, por que su muerte seria en vano, ya que ellos fueron sacrificados en ese lugar y ahi deben quedar.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *