Patagonia, 17 de Enero de 2019
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > Curiosidades sobre las ballenas

Curiosidades sobre las ballenas

¿Sabe Ud. que las ballenas no forman parejas sino grupos de apareamiento? ¿Por qué las ballenas son la especie con testículos de mayor tamaño en el reino animal? ¿Por qué puede decirse que las ballenas son como gigantes máquinas de filtrar agua? ¿Qué son las formaciones parecidas a callos que tienen las ballenas en la parte superior de su cuerpo?

Ballena Franca Austral

Conozca una serie de datos curiosos sobre estos animales, gigantes del mar que todos los años, en junio llegan a las costas de la Península de Valdés para quedarse hasta bien entrada la primavera. Allí se aparearán y también podrá verse cómo avanza el crecimiento de las crías que nacieron en años anteriores y que están perfectamente identificadas por los investigadores para el estudio de esta población.

Las ballenas y sus “familias”

Contrariamente a lo que puede creerse si uno tiene en cuenta la entrañable unidad que conforman la madre y su cría, las ballenas no forman grupos familiares estables en el tiempo. Su sistema de apareamiento es promiscuo, forman grupos de cópula, que
en la Península de Valdés se pueden observar muy bien, en los que hay una hembra y varios machos. Los machos compiten entre ellos para lograr fecundar a la hembra.

Esta competencia es la responsable de una característica particular de esta especie: el tamaño de los testículos de los individuos machos. Son los más grandes en relación con el peso corporal de todo el reino animal. Sucede que, dado que varios machos compiten en un grupo de cópula, tendrá más chances de ser el que finalmente fertilice el único óvulo de la hembra aquel que produzca una mayor cantidad de esperma. Es un caso particular de competencia intrasexual
llamada “competencia espermática”.

Filtrar para comer

Las ballenas francas tienen una boca inmensa, provocada por una mandíbula superior
extremadamente arqueada, dentro de la cual hay unas larguísimas barbas. Estas barbas tienen un tamaño mayor que una persona alta: un adulto podría entrar de pie con los brazos extendidos dentro de la boca de una ballena.

Las ballenas capturan su alimento nadando lentamente por la superficie del agua con la boca abierta, de modo tal que el agua entre por el frente y salga por la parte de atrás de la boca. Esto da como resultado un sistema de filtrado continuo que hace que el plancton y otros microorganismos con los que se alimentan queden atrapados en esas gigantescas barbas.

En las aguas de la Península de Valdés puede observarse durante largo tiempo cómo las ballenas nadan y se alimentan continuamente, absorbiendo como un embudo toneladas
de agua a su paso.

¿Callos en la espalda?

Casi podría decirse que una forma de reconocer a una ballena franca es por la presencia de unas callosidades características en la parte superior de su cuerpo y a los costados de la cabeza.

Estos callos están cubiertos por miles de crustáceos
a los que se los conoce con el nombre de “piojos de las ballenas”, llamados más propiamente ciamidos.

Estos ciamidos nacen, crecen, se reproducen y mueren sobre el cuerpo de las ballenas. Son crustáceos parásitos. Se ubican en todos los lugares del cuerpo de las ballenas protegidos de las corrientes de agua.

Fuente bibliográfica: Instituto de Conservación de Ballenas
(www.icb.org.ar)

Comentarios

5 Respuestas a Curiosidades sobre las ballenas

  1. carlos tapia dijo:

    buenas tarde soy carlos y quiero información referente a este lugar tan bello y si hay cabañas o hoteles

  2. fabiana podestá dijo:

    fui a Península de Valdes haces 2 años y quedé enamorada de ellas. Me gustaría recibir material, ya que soy docente. Se los recomiendo!!! Es un viaje maravilloso. Gracias.

  3. corina dijo:

    hola soy corina el 4 de noviembre me voy a puerto madryn y voy a hacer un avistaje y me dijeron qe busqe curiosidades para estudiar alguien me ayuda?

  4. ANDREA OYHAMBURU dijo:

    Hola!!tuve la oportunidad de hacer el avistaje en Peninsula Valdez,unos años atras.Es un espectaculo maravilloso!Se los recomiendo,para no perdercelo!!

  5. Maria Marta Valles dijo:

    Hola mi nombre es Maria Marta , y soy de Mendoza.Tal vez no sea mi comentario sobre el tema ballenas,porque nunca pude contemplarlas.
    Pero si me agradaria contarles algo sobre esa Patagonia maravillosa a la cual amo, misteriosa impactante y por suerte con algunas zonas virgenes,que guardan celosamente sus secretos,al amparo de los vándalos
    Las costas de Rio Negro y Chubut siempre fueron ,nuestros lugares privilegiados para ir de vacaciones.Un lugar preferido era Pozo Salado(caleta de los loros)o Loberia.
    El verano de 2010,volvi despues de varios años de ausencia y me invadio la nostalgia y triteza a la vez.
    Cuando fuimos al museo de la Loberia,tener que observar con catalejos a los lobos.Yo iva con mi hijo de 40 años,nuera y mis nietitas de 7 años.Diego mi hijo recordó cuando tenia la edad de sus hijas,llegabamos de vacaiones cuando las lobas estaban pariendo.Caminabamos por la playa y al llegar a la loberia presenciaban a distancia prudencial,ese hermoso espectaculo,las lobas pariendo y las gaviotas comiendo la placenta ayudando a nacer a la cria.Ver los lobitos de cerca con su pelaje tan renegrido y brillante y sus enormes ojos negros.
    Cuando se lo comentamos a las encargadas del museo me dijeron,que no lo podian creer¡Que peligro!yo le respondi,nunca constituyeron peligro para nosotros esos maravillosos animalitos sabiendolos respetar.
    Lamentablemente el peligro como ocurre siempre es de los inadaptados seres humanos,para con los lobos.
    En cierta ocacion peleamos con una patota que venian por la playa y habian estado apedreando a una loba que estaba sobre las rocas.Mi hijo se acerco ,le hablaba y ella parecia exponernos sus quejas ,hasta una lagrima vimos brotar de su ojo.
    Muchos no lo creen,pero mis hijos y yo lo vimos y vivimos.
    Bueno yo me siento muy feliz ,por haber disfrutado ,de muchas historias de la patagonia virgen y enigmatica.
    Lamentando mucho estos recaudos,necesarios ante la barbarie humana,porque mis nietitas tuvieron que ver los lobos a traves del catalejo o una pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto y 3 noches de alojamiento en cada ciudad, con desayuno. Excursiones: Glaciar Perito Moreno y Parque nacional Los Glaciares. Navegación pared Sur Glaciar Perito Moreno. Experiencia Glaciares...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno y Safari Náutico. Excursión Descubriendo el Glaciar...
Traslados de llegada y salida en El Calafate e Iguazú. 2 noches de estadía en Iguazú y 3 en El Calafate, con desayuno. Excursiones: En El Calafate: Parque...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...

Publicidad