Patagonia, 23 de Setiembre de 2020
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > Curiosidades sobre las ballenas

Curiosidades sobre las ballenas

¿Sabe Ud. que las ballenas no forman parejas sino grupos de apareamiento? ¿Por qué las ballenas son la especie con testículos de mayor tamaño en el reino animal? ¿Por qué puede decirse que las ballenas son como gigantes máquinas de filtrar agua? ¿Qué son las formaciones parecidas a callos que tienen las ballenas en la parte superior de su cuerpo?

Ballena Franca Austral

Conozca una serie de datos curiosos sobre estos animales, gigantes del mar que todos los años, en junio llegan a las costas de la Península de Valdés para quedarse hasta bien entrada la primavera. Allí se aparearán y también podrá verse cómo avanza el crecimiento de las crías que nacieron en años anteriores y que están perfectamente identificadas por los investigadores para el estudio de esta población.

Las ballenas y sus “familias”

Contrariamente a lo que puede creerse si uno tiene en cuenta la entrañable unidad que conforman la madre y su cría, las ballenas no forman grupos familiares estables en el tiempo. Su sistema de apareamiento es promiscuo, forman grupos de cópula, que
en la Península de Valdés se pueden observar muy bien, en los que hay una hembra y varios machos. Los machos compiten entre ellos para lograr fecundar a la hembra.

Esta competencia es la responsable de una característica particular de esta especie: el tamaño de los testículos de los individuos machos. Son los más grandes en relación con el peso corporal de todo el reino animal. Sucede que, dado que varios machos compiten en un grupo de cópula, tendrá más chances de ser el que finalmente fertilice el único óvulo de la hembra aquel que produzca una mayor cantidad de esperma. Es un caso particular de competencia intrasexual
llamada “competencia espermática”.

Filtrar para comer

Las ballenas francas tienen una boca inmensa, provocada por una mandíbula superior
extremadamente arqueada, dentro de la cual hay unas larguísimas barbas. Estas barbas tienen un tamaño mayor que una persona alta: un adulto podría entrar de pie con los brazos extendidos dentro de la boca de una ballena.

Las ballenas capturan su alimento nadando lentamente por la superficie del agua con la boca abierta, de modo tal que el agua entre por el frente y salga por la parte de atrás de la boca. Esto da como resultado un sistema de filtrado continuo que hace que el plancton y otros microorganismos con los que se alimentan queden atrapados en esas gigantescas barbas.

En las aguas de la Península de Valdés puede observarse durante largo tiempo cómo las ballenas nadan y se alimentan continuamente, absorbiendo como un embudo toneladas
de agua a su paso.

¿Callos en la espalda?

Casi podría decirse que una forma de reconocer a una ballena franca es por la presencia de unas callosidades características en la parte superior de su cuerpo y a los costados de la cabeza.

Estos callos están cubiertos por miles de crustáceos
a los que se los conoce con el nombre de “piojos de las ballenas”, llamados más propiamente ciamidos.

Estos ciamidos nacen, crecen, se reproducen y mueren sobre el cuerpo de las ballenas. Son crustáceos parásitos. Se ubican en todos los lugares del cuerpo de las ballenas protegidos de las corrientes de agua.

Fuente bibliográfica: Instituto de Conservación de Ballenas
(www.icb.org.ar)

Comentarios

5 respuestas a Curiosidades sobre las ballenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *