Categorías
Puerto Madryn

Ballenas: Especie vulnerable

Las ballenas francas australes estuvieron en peligro de extinción. Hoy, gracias al trabajo de muchas organizaciones, su número ha aumentado y se la considera una especie vulnerable.

Avistaje de ballenas en Puerto Pirámides

Ahora las ballenas son atacadas por las gaviotas. No se sabe bien por qué ocurre esto, pero puede estar relacionado con una superpoblación de estas aves, que se multiplican como consecuencia del crecimiento de lugares con desechos de pescados en los alrededores de Puerto Madryn.

Ballena Franca AustralSon aproximadamente 1500 las ballenas que llegan a la zona del Golfo Nuevo durante cada temporada. No lo hacen todas al mismo tiempo, pero en el momento culminante de la temporada, entre septiembre y octubre, pueden ser 600.

Las ballenas y las orcas de la Península de Valdés tienen su documento de identidad: cada una de ellas lleva un nombre que aparece en un libro/catálogo, junto con los datos que permiten identificarla: las manchas, las callosidades, la cola, la aleta. Entre las más famosas, que vuelven siempre, están Franca (para algunos la ballena más fotografiada del mundo) y Mel, una orca que tiene una herida antigua y que siempre se acerca a cazar a las costas de la Península.

¿En qué ocupan las ballenas su tiempo de estadía en la Península? Es sabido: vienen a reproducirse, por lo tanto, es el momento de encontrar pareja, copular y también, cuando regresan después de un año, el momento de parir. “Buscar pareja” no es el término más exacto, ya que las ballenas forman grupos de cópula en los que varios machos se unen a una hembra, siempre y cuando ella los acepte. Sus movimientos (una especie de danza) indican si tal aceptación se produce o no.

Ballena Franca AustralAdemás de la tradicional excursión de avistaje, con salida desde Puerto Pirámides, una opción muy recomendable para ver a las ballenas desde la costa, es la Playa El Doradillo. Allí se reúnen las madres con sus ballenatos recién nacidos y permanecen durante los tres primeros meses de crianza. Al parecer un fondo de arena suave es la tentación de esta playa para las ballenas. Una experiencia única, que recomendamos, es contratar una excursión nocturna que permite escuchar en el silencio profundo el canto de las ballenas.

Paquetes de Viaje a Puerto Madryn desde ARS 399.000
Caminando con pingüinos Viaje con todo resuelto,
¡Consulte ya!