Categorías
El Calafate El Chaltén Parques Nacionales Perito Moreno Trekking

Trekking en Santa Cruz

Esta provincia ofrece  variados entornos para la práctica del trekking sencillo como así también ofrece la posibilidad de realizar andinismo para los experimentados.

Trekking en El Chaltén

Sin dudas la cumbre principal en la provincia es el Fitz Roy, cercana a la localidad de El Chaltén, cuya altura es de 3.441 metros. Además, en la misma cadena montañosa se encuentran los cerros Aguja Poincenot (3.036 metros), Aguja Mermoz (2.754 metros), Aguja Guillaumet (2.593 metros) y el cerro Eléctrico (2.182 metros).

El Chaltén

La localidad de El Chaltén es llamada, justificadamente, la Capital del Trekking. Allí hay innumerables sitios para la práctica de esta fascinante actividad.

El Calafate

Famoso por la cercanía con los glaciares, es también un lugar apto para el trekking. Justamente se lo practica, entre otros sitios, sobre los mismos glaciares, una experiencia única…

  • Isla Solitaria: está frente a El Calafate, es de fácil acceso pero tenga en cuenta que antes hay que preguntar qué zona del Lago Argentino tiene que pasar para llegar hasta la isla.
  • Cuevas del Gualicho: se encuentra a 7 Km. de El Calafate, sitio arqueológico con pinturas rupestres sobre la costa del lago Argentino
  • Glaciar Perito Moreno: 2 horas de caminata por el glaciar, y navegación por el Brazo Rico. En excursión desde El Calafate la duración es de día entero. Edad mínima aconsejable 10 años y máxima de 60.
  • Glaciar Perito Moreno, Glaciar Frías y ascensión Cerro Cervantes: La duración de esta travesía es de 2 ó 3 días, es recomendable realizarla con guías especializados.
  • Perito Moreno

La mejor zona para realizar trekking es en el Parque Nacional Perito Moreno a 310 km. al sur de la localidad. El recorrido de este Parque está reservado a quienes deseen acampar o alojarse en algunas de las estancias de la zona.

Una vez en el Parque, hay que contactarse con el guardaparque para registrar la entrada y programar su visita. Hay una sola área de acampe (sin servicios) y está ubicada en la cabecera Este del lago Burmeister (a 16 Km. de la casa del guardaparque). Los caminos internos no son apropiados para automóviles y vehículos bajos. Las Estancias Belgrano y La Oriental, así como la vivienda del guardaparque, son los puntos de partida para las caminatas clásicas que se combinan con traslados cortos en vehículo y que duran de uno a cuatro días.

Para el caso de los recorridos más largos existen otras dos áreas de acampe agreste en las que no está permitido hacer fuego y debe llevarse calentador. Ellas son: Área circundante a centro de informes y El Rincón.

  • Lago Burmeister: (16 Km.)
  • Península Belgrano: (10 Km. )
  • El Rincón: (16 Km.)
  • Lago Volcán: (19 Km.)
  • Cerro León: (9 Km.): La duración es de 4 horas ida y vuelta. Ascender a este cerro le dará la posibilidad de tener una increíble vista panorámica y poder ver grandes cóndores en pleno vuelo.
  • Senda Natural Península Belgrano: (10Km.): Comenzando en el Istmo del Lago Belgrano recorrerá esta bellísima senda que le insumirá 2 horas aproximadamente.
  • Lagunas del Mie: (7Km.): es especial para el avistaje de aves.
  • Laguna Roble: (10 Km.)

Travesías

Puesto del Nueve/Lago Azara: Puede acceder en vehículo hasta el Cerro Mie y bordeando la costa este del lago Belgrano, después de 5 horas, arribará al viejo puesto de ovejeros, donde hay un refugio. Desde este lugar se realizan diferentes excursiones como la del azul Lago Azara o la cascada del lago Belgrano

Valle Cerro San Lorenzo: los glaciares de esta zona son escenario de fascinantes exploraciones. Se puede transitar con automóvil 4×4 unos 15 km. hasta un área de camping agreste. Después habrá que caminar 5 horas para poder divisar las cumbres más altas de la Patagonia.

Fuente: Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz.

Paquetes de Viaje a El Calafate desde ARS 26.910
Glaciares, hielos celestiales Viaje con todo resuelto,
¡Consulte ya!