Categorías
Esquí en la Patagonia Relatos de viaje

Esquiar, mi primera vez

Aventurero profesional, nuestro columnista Mariano Fernández Soler nos cuenta su experiencia la primera vez que se deslizó sobre un par de esquíes. Lea esta nota, se divertirá y seguramente se animará a descubrir el infinito placer de deslizarse sobre la nieve.

Desde luego, es un amigo mío...La historia comienza cuando, junto con un compañero de aventuras, que ofició a la vez de guía turístico para el debut en esta actividad deportiva, contratamos un tour y nos fuimos para Chapelco.

El primer día me despertaron a las 7:30 y me dijeron: «Vamos a desayunar así aprovechamos el día». Uno piensa que el esquí tiene horarios muy extraños ya que afuera todavía está oscuro y nieva. Luego de despertarse, uno se viste poniéndose todo el ropero encima, pensando que el esquí es un deporte para pingüinos. Craso error, ya veremos porqué.

Al llegar a las pistas nos dirigimos hacia el lugar donde alquilan los equipos. Allí, un entendido en el asunto mide nuestra altura y nos pregunta cuánto calzamos. En mi caso, me dieron un par de esquíes como para armar un puente, de 1,90 de largo. La explicación vino después y es sencilla: cuanto más novato se es, más largos son los esquíes porque otorgan mayor estabilidad.

Otro tema son las botas. Son de material rígido y poseen en su interior una especie de bota más pequeña de material blando. La función de este calzado es mantener el pie en una posición cómoda y segura para esquiar. Y lo primero que se siente, es que las botas obligan a caminar con las rodillas flexionadas,como veremos, una de las primeras lecciones del esquí.

Caminando como un vaquero y con los esquíes y los bastones a cuestas, emprendí la marcha hasta el lugar donde se dictan las clases, buscando al grupo de los «¿Dónde estoy?». Pero ya estaba listo para la gran aventura que paso a relatar…

¿Cómo ponerse los esquíes?

Otra foto de mi amigo -:)Respuesta: Con ayuda de alguien…Primero hay que colocar en el piso los esquíes paralelos y, a continuación, ubicar la punta de la bota de una pierna contra la puntera del esquí. Luego se apoya la planta del pie y finalmente se aprieta contra una traba que tiene el esquí. Una vez que está puesto el primer esquí, la sensación es muy extraña, porque nuestro pie creció un par de metros y las maniobras estando parados se hacen más complicadas, y a la vez más cómicas. También ocurre que nos deslizamos hacia delante o hacia atrás sin quererlo, con un pánico proporcional a la pendiente en la que nos encontremos. Para sacarse los esquíes, bastará agacharse y apretar una traba que tiene el esquí y que hará saltar la bota de su fijación.

Antes de seguir, y para no desalentar, en el esquí no hay que desvivirse por evitar una caída. Es menos doloroso y más divertido caerse en la nieve que hacer un mal movimiento por evitarlo. Además, los esquíes utilizados para principiantes tienen fijaciones menos «celosas», es decir, que al caer, el esquí saltará de su posición con más facilidad, para evitar malos movimientos o torceduras.

Lo primero que se aprende es a «hacer la cuña», que consiste en adoptar una posición de esquí que nos otorga el dominio y nos permite frenar cuando queremos. Consiste en flexionar un poco las piernas y poner los talones hacia fuera y la punta de los pies hacia adentro. Esto hará que la punta de los esquíes se cierre y nos permita frenar, lo que constituye la actividad más importante del esquí para novatos. Una vez aprendida la cuña, con la cual podremos avanzar en línea recta y frenar, se enseña a doblar. Eso se logra, siempre con la misma cuña, volcando el peso corporal hacia el lado contrario del que se quiere doblar. Es decir, si queremos doblar hacia la izquierda, volcaremos nuestro peso sobre el esquí derecho, y lo contrario para doblar hacia la derecha.

Con estos rudimentos, uno ya está en condiciones de «manejar» los esquíes y dirigirse hacia donde uno quiere, supuestamente.

Lección número dos: los Medios de Elevación…

Cuando uno ya aprendió los rudimentos de la cuña, cómo frenar y cómo doblar, está listo para ir a las pistas propiamente dichas, a desplegar las habilidades recién adquiridas. Para eso se utilizan, generalmente, tres tipos de medios de elevación: los poma-lift, las sillas y los teleféricos.

Los «poma» son unos palitos colgados de un cable carril, que terminan en un disco de plástico para enganchar con las piernas y «sentarse». Estos palitos hacen que uno esquíe para arriba, es decir, que suba la montaña deslizándose cuesta arriba. Eso no es tan sencillo como parece por lo que, en general, se reserva a esquiadores un poco más avezados. De todas maneras, la forma de subir consiste en mantener los esquíes paralelos y dentro de la «huella» que se forma por el tránsito continuo y, sobre todo, no perder la calma si nos caemos, sólo será necesario corrernos un poco hacia el costado y ver si podemos bajar esquiando o bien pescar otro «poma», lo que, en general, es bastante improbable.

El segundo, y más utilizado medio de elevación son las telesillas, que consisten en sillines suspendidos que se mueven mediante un cable tractor. Hay para dos, tres, cuatro y hasta cinco personas. En las de mayor capacidad, es conveniente para los novatos solicitar viajar «del lado de la ventanilla», es decir, en los extremos, porque, al bajar podrán agarrarse de los pasamanos. Normalmente, para bajar de las telesillas, basta con ponerse en cuña y la silla empujará levemente la cola del esquiador, como para alejarlo de ella.

En el caso de que uno se caiga en la salida, normalmente hay un operador que le ayudará a levantarse. No es para preocuparse porque hay un tiempo entre una silla y otra. Si no nos podemos levantar, normalmente el empleado detendrá la silla siguiente, pero si después de un tiempo seguimos en el suelo y no han detenido el tráfico de sillas, lo mejor será que tratemos de arrastrarnos hacia un costado, con cuidado de no levantar la cabeza.

Por último, el teleférico es una especie de cabina, en la cual habrá que desmontarse los esquíes para subir.

Lección número tres: el zigzag

El próximo paso en las clases, probablemente al día siguiente, será realizar lo que se denomina esquí en travesía. Consiste en bajar pendientes anchas en zigzag, como para evitar tomar velocidades no muy recomendables a esta altura del entrenamiento.

Cuando uno domina ya estas habilidades, podrá hacer alguna pista fácil de las de categoría «moderada». En los mapas de las pistas, por lo general, las marcadas con color verde son para principiantes, con pendientes muy suaves y de largo recorrido.

El esquí es un deporte hermoso, tanto en su forma «paseandera» como en su versión más «pistera», pero es necesario no tomar más riesgos de los que uno esta capacitado para afrontar. No se deje llevar por grupos que quieren ir a las pistas más difíciles por el mero espíritu de aventura, sin siquiera saber hacer la cuña. La consecuencia más probable será que, después de ver la pendiente desde arriba (se ven mucho más empinadas que desde abajo) y ponerse blanco de miedo, haya que empezar a bajar caminando, con los esquíes al hombro y bastante desilusión. Créanme, me pasó algo así.

Lección número cuatro: el equipo

Como dijimos antes, no es necesario ponerse todo el ropero encima. Es más, si lo hacemos lo más probable es que sintamos mucho calor, porque estaremos realizando un gran esfuerzo físico, además de los nervios… Seguramente nos arrepentiremos de haber traído el camperón, el polar, el buzo y las dos remeras.

La cantidad de ropa adecuada dependerá de cada persona, pero en general, se requieren tres o cuatro cosas. Estas sí son indispensables:

Un abrigo cómodo, que, de acuerdo con el clima deberá incluir un gorro o capucha.

Ropa abrigada pero liviana, en lo posible, confeccionada con materiales llamados «térmicos».

Anteojos de sol, porque el reflejo de la nieve en días soleados lastima los ojos.

Guantes impermeables.

Crema con protector solar y lápiz de manteca de cacao para los labios, si es posible, también con protector

En cuanto a las fotos, a pesar de que encontraremos numerosas bellezas para capturar, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones, la cámara puede resultar incómoda. Lo mejor es poder turnarse con alguien para que la tenga un rato cada uno.

Como se ve, no son demasiadas las habilidades requeridas para empezar a esquiar, poder desenvolverse y pasear por las pistas moderadas y fáciles para alguien que nunca pisó la nieve. En general los cursos duran 3 ó 4 días y tienen 4 ó 5 horas de práctica, en dos turnos: mañana y tarde.

Ahora sí, ¡a disfrutar del esquí, que este año la nieve está inmejorable!

Mariano Fernández Soler

  • Argentina Total

    Argentina Total
    Un recorrido de 13 días por paisajes tan distintos entre sí que parecen pertenecer a mundos diferentes: el pulso vibrante de la cosmopolita Buenos Aires, el hielo milenario del glaciar Perito Moreno, la quietud remota de Ushuaia —conocida como el Fin del Mundo— y la exuberancia selvática de...
  • Aventura en Patagonia

    Aventura en Patagonia
    Un viaje diseñado para viajeros activos y ávidos de emociones! Combina los dos destinos más emblemáticos: El Calafate, la capital de los glaciares, con Ushuaia, el ícono del Fin del Mundo. En cada lugar, los hoteles seleccionados, las excursiones y los servicios elegidos marcan la diferencia con el...
  • Bariloche, Capital de los Lagos

    a large body of water surrounded by trees and mountains
    Bariloche, en el corazón de la región de los Lagos Andinos, permite descubrir algunos de los paisajes más característicos del norte patagónico. Este recorrido combina tres rutas esenciales: el Circuito Chico, la navegación al Bosque de Arrayanes y la escénica Ruta de los Siete Lagos. Entre salidas, hay...
  • Buenos Aires, Ciudad Esencial

    Buenos Aires, Ciudad Esencial
    Con alma latinoamericana y aires europeos, Buenos Aires despliega su vitalidad en contrastes bien definidos. Las fachadas vibrantes de La Boca conservan el pulso obrero del sur, mientras que Palermo irradia movimiento entre bulevares arbolados, arquitectura ecléctica y vida urbana en constante reinvención. Este programa de tres noches...
  • Caminando con pingüinos

    Caminando con pingüinos
    Un recorrido breve, pero intensamente inmersivo, por uno de los paisajes más singulares de la Patagonia. En la Península Valdés—declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO—la fauna silvestre habita una geografía de estepas abiertas y viento perpetuo. Más al sur, Punta Tombo recibe cada primavera a casi un millón...
  • Cataratas del Iguazú, agua y magia

    Cataratas del Iguazú, agua y magia
    Imponentes y conmovedoras, las Cataratas del Iguazú, en el noreste argentino, ofrecen una de esas experiencias que marcan para siempre. Rodeadas de selva subtropical, sus saltos caen con una fuerza hipnótica, desbordando belleza, sonido y energía.
  • Circuito W, Trekking en Torres del Paine

    Circuito W, Trekking en Torres del Paine
    Lo invitamos a conocer el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) en profundidad, una aventura increíble durante 5 días recorriendo los lugares más emblemáticos realizando el Circuito W, llamado así por su forma en el mapa. Especial para los amantes de la naturaleza y el trekking. Son 70...
  • Crucero «El espíritu de los Glaciares»

    Crucero "El espíritu de los Glaciares"
    Murallas de más de 50 metros de altura, hielo milenario en tonos de azul profundo, icebergs majestuosos, atardeceres patagónicos que tiñen el cielo de rojo, y noches tan oscuras que la Vía Láctea se refleja sobre el lago. El “Espíritu de los Glaciares” es una navegación de lujo...
  • Crucero Australis: Ushuaia – Punta Arenas

    Crucero Australis: Ushuaia - Punta Arenas
    Navegar por los fiordos a bordo del Mare Australis es adentrarse en el corazón más salvaje de la Patagonia, recorriendo los laberintos insulares de Tierra del Fuego por rutas a las que solo Australis accede. El viaje toca puntos cargados de historia como el Cabo de Hornos y...
  • El Calafate y El Chaltén Express

    El Calafate y El Chaltén Express
    Un viaje de cuatro días que transita entre el movimiento y la quietud en el extremo austral de la Patagonia. En el Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno se deja ver en toda su magnitud desde las pasarelas, con su frente quebrado y su avance silencioso. La...
  • El Calafate y El Chaltén Profundo

    El Calafate y El Chaltén Profundo
    Seis días en la Patagonia austral, marcados por dos experiencias distintas. En El Calafate, el recorrido incluye una caminata guiada sobre el hielo milenario del glaciar Perito Moreno: un encuentro físico con uno de los hitos más emblemáticos de la naturaleza. En cambio, El Chaltén ofrece dos días...
  • El Calafate y Torres del Paine Express

    a man standing on top of a mountain next to a lake
    Este recorrido cruza de Argentina a Chile para visitar dos extraordinarios paisajes de la Patagonia que no se parecen, pero se responden. El Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, cae en bloques sobre el lago, compacto, azul, activo. Las Torres del Paine se alzan solas,...
  • El Calafate y Torres del Paine Profundo

    El Calafate y Torres del Paine Profundo
    Un recorrido extraordinario que reúne lo más emblemático de la Patagonia argentina y chilena. Comienza con una visita al Parque Nacional Los Glaciares, donde se alza el imponente glaciar Perito Moreno. El tramo final conduce al corazón del Parque Nacional Torres del Paine, para vivir dos noches en...
  • Glaciares, hielos celestiales

    Glaciares, hielos celestiales
    Este itinerario propone una inmersión en el Parque Nacional Los Glaciares para llegar hasta el imponente Perito Moreno, con tiempo suficiente para recorrer sus pasarelas y miradores, desde donde el hielo se despliega en toda su dimensión. Un encuentro frontal con la inmensidad, donde el paisaje habla por...
  • Iguazú y Patagonia: Cataratas y Glaciares

    Iguazú y Patagonia: Cataratas y Glaciares
    Dos de los Monumentos Naturales más emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, reunidos en un viaje de seis días que deja una huella. Los glaciares colosales de la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú, en el noreste del país, sorprenden por su escala,...
  • Península de Valdés, paraíso de ballenas

    Navegación de avistaje de ballenas - Puerto Madryn
    Un tramo excepcional de la Patagonia atlántica, donde la naturaleza en estado puro y la herencia cultural se entrelazan. En la Península Valdés —sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO— la fauna autóctona se despliega con toda su fuerza. El punto culminante es una navegación que permite un...
  • Profunda Patagonia

    Profunda Patagonia
    Un itinerario que recorre tres paisajes fundamentales de la Patagonia. El viaje comienza en la costa atlántica, entre Puerto Madryn y la Península Valdés, hogar de lobos y elefantes marinos, ballenas y una extensa colonia de pingüinos de Magallanes sobre un litoral áspero y expuesto al viento. Desde...
  • Puerto Madryn, paraíso de ballenas y pingüinos

    Puerto Madryn, paraíso de ballenas y pingüinos
    Un recorrido compacto por una de las regiones naturales más extraordinarias de la Patagonia. En la Península Valdés —sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO— la fauna autóctona se despliega en paisajes crudos y vastos. Una navegación permite un encuentro cercano con las ballenas francas australes, gigantes amables...
  • Rutas del vino en Mendoza

    Rutas del vino en Mendoza
    Mendoza se extiende al pie de los Andes, donde los viñedos se encuentran con la luz del desierto y el ritmo de la vida de montaña impone su pausa. Este recorrido permite conocer sus dos dimensiones: la elegancia tranquila de la ciudad—plazas arboladas, acequias, y un vínculo ancestral...
  • San Martín de los Andes

    San Martín de los Andes
    Descubra esta ciudad en plena montaña y junto al lago Lácar. Bella, pequeña y amigable. Le proponemos visitar increíbles lagos como el Huechulafquen , el imponente Volcán Lanín y el paso a Chile Hua Hum.
  • Tierra de Glaciares y Siete Lagos

    Tierra de Glaciares y Siete Lagos
    Un itinerario que enlaza paisajes mayores de la Patagonia. Primero, los hielos milenarios del Parque Nacional Los Glaciares; después, los lagos y los bosques que se abren al norte, en torno a Bariloche y la Ruta de los Siete Lagos.  Dos territorios que no se parecen, pero dialogan...
  • Trekking Glaciar Perito Moreno

    Trekking Glaciar Perito Moreno
    Una experiencia inolvidable en El Calafate: dos jornadas que conducen al corazón del paisaje glaciar. Todo comienza sobre el hielo del Perito Moreno, en un minitrekking entre fisuras y azules profundos, y continúa desde las pasarelas, donde el glaciar se revela en su escala total. Al día siguiente,...
  • Una Semana en el Fin del Mundo

    Una Semana en el Fin del Mundo
    Un itinerario que une los hielos continentales con la costa fueguina en solo seis días. El viaje comienza en El Calafate, con jornadas dedicadas a explorar el glaciar Perito Moreno, navegar entre témpanos y recorrer la estepa andina. Luego continúa en Ushuaia, atravesando la cordillera de los Andes...
  • Ushuaia y Tierra del Fuego

    Ushuaia y Tierra del Fuego
    Entre montañas, bosques y el Canal Beagle, Ushuaia es la entrada natural a Tierra del Fuego y la ciudad más cercana a la Antártida. A lo largo de tres jornadas completas, guiadas por especialistas, es posible conocer y navegar su geografía singular, comprender su historia y alcanzar algunos...