Patagonia, 17 de Julio de 2019
Inicio > Patagonia Atlántica > Viedma - Patagones > El Cóndor vuelve a casa

El Cóndor vuelve a casa

Un nuevo atractivo tur√≠stico puede comenzar en la Patagonia argentina. Se vincula a la liberaci√≥n de c√≥ndores en las Sierras de Pailem√°n, en la provincia de R√≠o Negro. En el marco del programa ‚ÄúEl Retorno del C√≥ndor al Mar», seis nuevos ejemplares fueron dejados en libertad, y se suman a los 15 que ya habitaban la zona.

Liberación de un cóndorLos cóndores, que antiguamente poblaban las costas patagónicas, como revelan las crónicas maravillosas de viajeros como Charles Darwin, fueron perseguidos porque los nativos imaginaban porfiados que las aves se alimentaban del ganado. Pero con el tiempo, el mito fue desmontado y con ello crecieron los deseos de reintroducir a la especie en la zona.

El programa de liberaci√≥n de c√≥ndores, impulsado por la Fundaci√≥n Bioandina, indudablemente proyectar√° en la regi√≥n un nuevo y sustancial mercado tur√≠stico ligado al avistaje de aves. La experiencia de reinserci√≥n de las aves es muy importante porque adem√°s del inter√©s tur√≠stico y comercial, el objetivo final es volver a establecer al c√≥ndor en la zona en la que hace muchos a√Īos fue mencionado por Darwin, Perito Moreno o Hudson, entre otros naturalistas.

Cerro donde est√° la plataforma de liberaci√≥nEl proyecto «El Retorno del C√≥ndor al Mar» naci√≥ en 2003 cuando un grupo de especialistas se dieron cita en las Sierras de Pailem√°n a fin de montar una plataforma de liberaci√≥n. La construcci√≥n comprende dos recintos para alojar a los c√≥ndores y un √°rea de control para el personal.

En la plataforma se desarrolla la etapa de adaptación de los cóndores a su hábitat natural, previo a su suelta. Previamente, los pichones son criados e incubados artificialmente.

Etapa de adaptación

Luego de la suelta, sobreviene la fase del monitoreo de los comportamientos del cóndor para medir su grado de adaptación sin la mediación del hombre. Para tal designio, se colocan en las alas de los cóndores bandas alares de vinilo, transmisores de radio y transmisores satelitales a energía solar que permiten seguir sus desplazamientos.

El c√≥ndor es una especie sumamente venerada por los pueblos originarios. Pero a partir de la ‚Äúconquista del desierto‚ÄĚ, el animal fue puesto en peligro y finalmente desapareci√≥.

El cóndor tiene propiedades divinas para los mapuches

Tal es la importancia que los mapuches le atribuyen a las liberaciones que suelen ser referentes de estas comunidades los responsables de inaugurar la ceremonia de la suelta. Esta comienza cuando el líder indígena pronuncia unas oraciones de rezo en la lengua originaria para que el espíritu del Cóndor, criatura sagrada para los mapuches, vuelva a esparcirse en el lugar.

Los primeros pasos ya fueron dados, las actividades de rescate, cría y reinserción ya están en marcha. Ahora es el deber de la sociedad generar niveles adecuados de conciencia ambiental para conservar lo que tenemos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los √≠conos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguaz√ļ. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el √ļltimo conf√≠n del Mundo, llegando hasta la m√≠tica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famos√≠simo Glaciar Perito Moreno. Son 7 d√≠as de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famos√≠simo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitir√°n tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensaci√≥n √ļnica de peque√Īez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales m√°s ic√≥nicos y emblem√°ticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis d√≠as inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguaz√ļ en el noreste del pa√≠s lo dejar√°n sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad