Patagonia, 17 de Enero de 2019
Inicio > Relatos de viaje > La Comarca Noroeste en los ojos de un viajero

La Comarca Noroeste en los ojos de un viajero

Hay veces en las que lo que vemos es tan hermoso y nuestras experiencias de viaje son tan avasallantes que no nos alcanza con el recuerdo propio sino que adem√°s necesitamos compartirlo con los dem√°s. √Čsta es la visi√≥n de una viajera, una aventurera, una enamorada de Santa Cruz.

Ruta 41

Al salir de Los Antiguos, tomamos una ruta poco conocida pero m√°gica: l
a 41 de Los Antiguos a Lago Posadas. El camino por la cordillera fue hermos√≠simo: bosques de √Īires, lagunas con peque√Īos vergeles alrededor, monta√Īas imponentes y no tanto de miles de colores. Las m√°s elevadas estaban cubiertas de nieves eternas, como el monte Zeballos, uno de los m√°s altos de la provincia (despu√©s del San Lorenzo). Tambi√©n hab√≠a r√≠os y arroyos, una estepa des√©rtica, ovejas y sobre todo soledad y paisaje agreste.
Esto nos gust√≥ tanto que decidimos un d√≠a acampar junto al r√≠o Lincoln. Como por esa ruta transita poca gente y no hay campings estuvimos completamente solos. De modo que armamos la carpa donde quisimos, entre los √°rboles, con total libertad, realizamos un lindo fog√≥n (hizo bastante fr√≠o y no hab√≠a luz… ¬°¬°Dios salve al fuego!!), cocinamos algo simple y nos quedamos hasta tarde en el silencio total, sin rastros de civilizaci√≥n m√°s que nosotros, escuchando el crepitar del fuego y observando un cielo tapizado de estrellas ignotas. Nos encant√≥. Esa noche pasamos un poco de fr√≠o en la carpa pero vali√≥ la pena.

Despu√©s llegamos a los lagos Posadas y Pueyrred√≥n, juntitos pero separados por una pen√≠nsula. Es impresionante llegar desde lo alto y Lagos Posadas y Pueyrredonver dos moles de agua (una turquesa y la otra azul profundo) pegadas, pero apartadas por una “tirita” de tierra. Ah√≠ nos alojamos dos noches en una estancia bastante aislada (el pueblo m√°s cercano, Yrigoyen, quedaba a una hora de ripio y ten√≠a 3 almacenes y algo as√≠ como 300 habitantes). La estancia se llama Suyai y est√° preparada para el turismo. Nosotros nos quedamos en el camping. All√≠ al menos ten√≠amos un lindo ba√Īo… Tambi√©n estuvimos casi solos: nos acompa√Īaba solamente una familia con 4 hijos y un esp√≠ritu muy aventurero. Un d√≠a nos dimos el lujo de asarnos un pedazo de corderito que conseguimos en la estancia y lo acompa√Īamos con un delicioso y tibio pan casero. El √ļnico incordio fue el tiempo: reci√©n llegados y justo cuando termin√°bamos de armar la carpa se larg√≥ a llover torrencialmente. Al d√≠a siguiente, aunque despejado, sopl√≥ un viento que volaba pelucas…

Desde ese punto continuamos bajando y fuimos hasta la zona de mi adorado Parque Nacional Perito Moreno (no el del glaciar, eh…). Es Guanaco en Parque Nacional Perito Morenoun parque bastante poco visitado porque queda a 90 km de la ruta 40, la principal, y lejos de todos los puntos calientes del turismo. ¬°Por eso me gusta! Tiene unos lagos dignos de ver. El Burmeister por ejemplo, es verdoso, cristalino y rodeado de monta√Īas y √Īires. El Belgrano es m√°s des√©rtico y color turquesa opaco. Nunca antes hab√≠a visto un color as√≠… no se imaginen el turquesa del mar porque no es as√≠… es lo m√°s turquesa y opaco que puedan imaginar y est√° rodeado de estepa con manadas de guanacos pastando tranquilos por ah√≠. Una belleza… ¬ŅLo malo? Los t√°banos. ¬°Ese d√≠a no hab√≠a viento y estuvimos a su merced!Lago Belgrano
Para descansar un poco del camping, nos alojamos en una especie de “albergue para mochileros” de la estancia Menelik, a 15 km del parque y que no era tan caro debido a que pose√≠a camas y ba√Īos comunitarios. Ah√≠ tambi√©n nos la arreglamos para degustar cordero patag√≥nico y… (no se asusten)… ¬°caballo! ¬°Todo al asador y sin pagar un peso.! Una de las ventajas de ser simp√°ticos con el encargado de la estancia y charlar mucho con √©l…

Desde ah√≠ empezamos a subir y fuimos a visitar el R√≠o Pinturas y la Cueva de las Manos. Un gu√≠a del que nos hicimos amigos despu√©s Cueva de las manosdeencontrarnos en muchos lados nos recomend√≥ una estancia ‚Äúde medio pelo‚ÄĚ, barata, para pasar la noche, si no quer√≠amos acampar. Eso hicimos: fuimos a la estancia de Don H√©ctor Sabella, Casa de Piedra, y nos alojamos en la √ļnica habitaci√≥n con cama doble. Estaba medio deca√≠da pero era aceptable. Los anfitriones eran excelentes, charlamos de todo un poco, de pol√≠tica y econom√≠a local, por ejemplo, y nos llevaron a ver corrales y galpones de esquila. ¬°Gracias, H√©ctor!

Ya despu√©s empezamos a ‚Äúsubir‚ÄĚ hacia el norte. Pasamos por General R√≠o PinturasRoca a visitar a unos amigos, donde por suerte hicimos dos d√≠as de fiaca y “playa”… porque de eso, en Santa Cruz… ¬°nada!. Digo “playa” porque en realidad fue laguna… Nuestra estad√≠a fue en una casa que tiene la familia en Lago Pellegrini, un lago artificial, fruto de una represa, que es m√°s similar a una laguna que a un lago. ¬°Nos vino muy bien!

Fue un viaje espectacular. Adoro la Patagonia sur, la Patagonia des√©rtica, la de la estepa, las ovejas, las grandes estancias, el fr√≠o, la soledad, las penurias, los pioneros. Conocimos gente muy interesante, muy luchadora, muy so√Īadora, muy solitaria pero por sobre todo, muy pero muy amable y orgullosos de ser santacruce√Īos.

Vuelvo con el corazón lleno.

Agradecemos a Valeria Verona por su relato.