Salina del Gualicho

Salina de GualichoA 45 km. por Ruta 2 accederá a esta depresión natural de 70 mts. bajo el nivel del mar.

De aquí se extrae sal que luego se exporta por el Puerto de San Antonio Este.

El paisaje es sumamente extraño y bien vale la pena darse una vuelta por este sitio singular.

Publicado en San Antonio Oeste | Etiquetado | Comentarios desactivados en Salina del Gualicho

Puerto de San Antonio Este

Puerto SaeEstá ubicado a casi 50 km. por ruta 3, luego del desvío señalizado. Antes de llegar, irá recorriendo 15 km. de una sucesión de bellísimas playas con muy poca gente, aptas para el buceo, la pesca y la recolección de mejillones, pulpitos y  almejas. Esta zona es denominada Saco Viejo.

Inaugurado en 1982, es un puerto natural de aguas profundas. Su principal actividad radica en la exportación de frutas provenientes del Alto
Valle del Río Negro. La población es pequeña pero atractiva en cuanto a la propia actividad de una zona portuaria.

No deje de comer mariscos y pescados en las pocas pero pintorescas cantinas que allí existen.

Publicado en San Antonio Oeste | Etiquetado | Comentarios desactivados en Puerto de San Antonio Este

Mar Grande

Playa San Antonio OesteEn dirección a Punta Delgada, a 17 km. de San Antonio Oeste, se halla una excelente zona de playa, muy tranquila.

Además la formidable pesca que se puede obtener es un factor importante para la visita de este lugar.

Publicado en San Antonio Oeste | Etiquetado | Comentarios desactivados en Mar Grande

Recorriendo San Antonio Oeste

Esta localidad de aproximadamente 18.000 habitantes es un extraño lugar en el medio del desierto patagónico rodeado de mar.

Su arquitectura es de casas bajas, muchas de ellas muy pintorescas. En el barrio ferroviario están hechas en chapa o madera.

Otro sitio de sumo interés es el Museo Municipal de San Antonio Oeste (Rivadavia 75), el cual funciona en una antigua casa que fue propiedad del primer intendente municipal, Luis Peirano.

No se pierda este pequeño recorrido, vale la pena.

Publicado en San Antonio Oeste | Etiquetado | Comentarios desactivados en Recorriendo San Antonio Oeste

Bahía San Antonio

Las costas de San Antonio son visitadas por miles de chorlos y playeros migratorios que cada año recorren el trayecto desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte.

Si Ud. es un amante de las aves encontrará aquí una zona que
lo deleitará. Inclusive se realiza un anillado de estas aves migratorias para así obtener información e identificación de los ejemplares.

Publicado en San Antonio Oeste | Etiquetado | Comentarios desactivados en Bahía San Antonio

San Antonio Oeste

Puerto de San Antonio Oeste, PATAGONIA ARGENTINAEsta ciudad está ubicada en el Golfo San Matías, Provincia de Río Negro. La historia cuenta que una expedición española arriba al golfo el 18 de Febrero de 1520, día de San Matías y por esta razón queda con este nombre.

El de San Antonio, es impuesto por otra expedición al mando del teniente español Pedro García que arriba a estas costas el 17 de enero de 1779, día de San Antonio de Abad. Sin embargo los primeros asentamientos poblacionales tuvieron lugar a fines del siglo XIX en la zona denominada “Saco Viejo”, donde hoy se encuentra el Puerto de San Antonio Este.

La población se trasladó al sector oeste de la caleta por falta de agua y el 10 de Julio de 1905 se da como fecha de nacimiento a San Antonio Oeste.

A principios de la década del 30 este puerto natural era de gran importancia para la Patagonia y en especial para el Territorio de Río Negro, pero lentamente fue decayendo por la llegada del tren que unió Buenos Aires con Bariloche y San Antonio como una estación intermedia.

En 1944 el puerto cesó sus actividades. Actualmente funciona con una mínima actividad pesquera y el puerto de aguas profundas se inauguró en la margen Este.

San Antonio Oeste tiene aproximadamente 18.000 habitantes, basando su economía en la actividad portuaria de San Antonio Este y el turismo en el cercano Balneario Las Grutas.

¿Qué conocer en los alrededores?

Publicado en San Antonio Oeste | Etiquetado , | Comentarios desactivados en San Antonio Oeste

Reserva Natural Cabo Blanco

Lobos marinos de Cabo Blanco

Después de recorrer 88 Km. por las rutas 281 y 91 en dirección norte se encontrará con un faro de 67 metros de altura.

En medio de un paisaje rocoso se encuentra una de las poblaciones más importantes de lobos marinos de dos pelos, también llamados Osos Marinos Australes. También podrá observar un apostadero de leones marinos. Y por supuesto, como casi toda esta costa, en el lugar se puede observar una gran cantidad de cormoranes.

Faro de Cabo Blanco

Esta Reserva Natural Intangible lo acercará de otro modo a la naturaleza patagónica.

Entre las actividades que se ofrecen, además de la tranquila observación de la flora y fauna, se puede optar por una salida más activa, que incluya el  kayak y el safari.

Publicado en Puerto Deseado | Etiquetado | Comentarios desactivados en Reserva Natural Cabo Blanco

Reserva Natural Ría Deseado

Esta ría es geológica y Miradores de Darwinfaunísticamente única y, tanto por su belleza como por su interés para la ciencia, fue nombrada Reserva Natural Intangible.

Es el único río sudamericano que abandonó su cauce, el que luego fue ocupado por el mar. El origen de esta área es producto de siglos de erosión que el río Deseado causó sobre la meseta circundante, lo que formó  vistosos cañadones.

Una de las particularidades de este especial ambiente es la existencia de cinco especies de cormoranes, aves que habitan zonas marítimas.Otro habitante de la ría es el pingüino Magallanes, que usted puede ver entre los meses de octubre y abril. Las principales pingüineras son: Islote Punta del Paso, Isla de los Pájaros, Isla Quiroga e Isla Chaffers.

Excursión náuticaA lo largo de la costa de la ría hay varios atractivos. Podrá visitar en un paseo corto el Balneario de las Piletas, Punta Cavendish, Cueva de los Leones, Muelle de Ramón, Cañadón Jiménez, Cañadón del Puerto, Paraje la Mina.

Es una zona de buena pesca, y si Ud. es una persona que disfruta de esta actividad tendrá la oportunidad de obtener especies tales como róbalo, brótola, pejerrey y distintas variedades de tiburón, el más común es el “gatopardo”. En verano se realiza el Certamen Patagónico de Pesca de Tiburón.

Para los más activos, también está la posibilidad de practicar uno de los deportes característicos de la zona que es el kayak.

Publicado en Puerto Deseado | Etiquetado | Comentarios desactivados en Reserva Natural Ría Deseado

Miradores de Darwin

Miradores de DarwinSiguiendo los pasos que el científico evolucionista realizó allá por 1834, usted navegará por el Cañón del Río Deseado, se adentrará en cuevas con pinturas rupestres (Cueva de las Manos), y se sumergirá en deliciosas vistas panorámicas (Miradores de Darwin).

Podrá apreciar, a medida que se adentra en la ría, otra variedad de fauna patagónica como Águilas Mora, Caranchos, Guanacos, Flamencos, así como también Choiques, Maras (liebres patagónicas) y Piches entre otros.

Ventana de los miradores

Publicado en Puerto Deseado | Etiquetado | Comentarios desactivados en Miradores de Darwin

Bahía Laura

Cormoranes grisesEsta bahía se encuentra al sur de Puerto Deseado. Ocupa el sector comprendido entre el faro Campana de Punta Mercedes y el faro de Cabo Guardián. Aquí podrá observar una gran variedad de fauna. Cormoranes de cuello negro, gaviotas cocineras, patos vapor, patos crestones y chorlitos de rabadilla blanca. En el área de Cabo Guardián existe una colonia de pingüinos y de cormoranes.

En la Isla Chica hay otra colonia de pingüinos y cormoranes imperiales. Como si todo esto fuera poco, en la bahía es posible ver, en ciertas ocasiones, toninas overas.

Publicado en Puerto Deseado | Etiquetado | Comentarios desactivados en Bahía Laura