General Roca

Ubicada en la región central del Alto Valle del río Negro, esta ciudad cuenta con unos 70.000 habitantes y su fundación se remonta al 1º de septiembre de 1879 a partir de un asiento militar al mando del Coronel Lorenzo Vintter.

Sin dudas la principal actividad, como en toda la región, es la fruticultura. Se destaca la producción de manzanas y peras.

Es una ciudad moderna con pocos edificios históricos en pie. Caminando sus calles céntricas, podrá encontrarse con el ex correo donde hoy funciona la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Manzana, que se realiza anualmente a principios de marzo. Su estilo es típicamente andino.

También puede pasar por otra construcción sumamente interesante, el local donde funcionó el Banco de Río Negro y Neuquén.

En General Roca se edita el Diario Río Negro, el más vendido en la Patagonia y uno de los más importantes del país. Fue fundado por el Sr. Fernando Rajneri en 1912. Desde 1980 su nueva sede se encuentra sobre las calles 9 de Julio y Sarmiento. En medio de sus modernas instalaciones funciona la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas.

En la esquina de 9 de Julio y Maipú podrá visitar la Casa de la Cultura, creada en 1972. Es el lugar ideal para interiorizarse de la actividad cultural de la ciudad y la zona.

Y si lo que Ud. busca es un poco de relax, le recomendamos el Paseo El Canalito; es un canal de riego en el centro de Gral.Roca con área parquizada y donde por las noches de verano hay artistas, artesanos y la posibilidad de tomar un refresco.

Fuera de la ciudad recorra 12 km. hasta Paso Córdoba, un lugar agreste sobre el río Negro. Ideal para pasar un día al aire libre.

Por último, no deje de visitar el Mirador de las Tres Cruces (a 21 km.), es un punto panorámico a la ciudad, la estepa patagónica y el valle.

Publicado en Alto Valle del Río Negro | Etiquetado | Comentarios desactivados en General Roca

Villa Regina

Es fundada como colonia agrícola el 7 de noviembre de 1924 por el Ingeniero Felipe Bonoli y el aporte de  cuatrocientas familias italianas llegadas de la primera posguerra.

En principio se llamó Colonia Regina Alvear, y luego en homenaje a esta mujer, esposa del por entonces presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear, Villa Regina.

Ubicada en la zona sudeste del Alto Valle del río Negro, es la tercera localidad en cantidad de habitantes. Sus 25.000 almas se dedican especialmente al cultivo de frutas ta

les como manzanas, peras y también grandes extensiones cultivadas con vides. Por esto anualmente en el mes de marzo se realiza la Fiesta Provincial de la Vendimia.

El trazado de sus calles es muy irregular y la ciudad está divida por la Ruta 22 que cruza por el medio de la misma.

Al arribar a Villa Regina lo primero que les llamará la atención será un monumento sobre las bardas, es el Indio Comahue; un excelente punto panorámico hacia la ciudad y a gran parte de este espectacular valle.

A unos 10 kms. se encuentra el río Negro donde está el Club Náutico Villa Regina y un servicio de balsas para cruzar a la Isla 58 que en realidad es una pequeña península rodeada por un brazo seco del río.

Es un magnifico lugar para pasar el día al aire libre. Podrá disfrutar de un placentero baño y además existe un camping con los servicios esenciales.

Estando en esta región no puede dejar de visitar un establecimiento dedicado a la industria frutera. Cerca de la Ruta 22 se encuentra Cooperativa La Reginense, más de 56 años elaborando vinos, champagnes, jugos y su especialidad, la famosa sidra “La Reginense”.

A esta ciudad la llaman la Perla del Valle y con razón: es otro lugar para descubrir en la fantástica Patagonia Argentina.

Publicado en Alto Valle del Río Negro | Etiquetado | Comentarios desactivados en Villa Regina

Cipolletti

Ubicada en cercanías de la confluencia de los ríos Neuquén y Negro, a sólo 5 km. de la ciudad de Neuquén, esta localidad cuenta con 70.000 habitantes.

Plaza San MartínEs fundada por el General Lorenzo Vintter en 1881, quién ordenó establecer un fortín llamado Confluencia. Más adelante se le impuso el nombre actual en homenaje a César Cipolletti, uno de los precursores del estudio del sistema de riegos del río Negro.

La ciudad creció gracias a su ubicación estratégica y la riqueza de sus tierras, como en toda la región, para el cultivo de frutas, en especial manzanas y peras.

Junto con General Roca son las ciudades más grandes del Alto Valle del río Negro.

Hoy es un pujante centro urbano que nos ofrece sitios de gran interés.

No deberá dejar pasar el Museo Carlos Ameghino dedicado a la historia regional y paleontología. Se asombrará con la cabeza de un Avelisaurio, huevos de Titanosaurio y hasta un caparazón de Gliptodonte, todos hallados en la zona.

Fortín Primera DivisiónExiste otro sitio histórico con referencia a la Campaña del Desierto y el Fortín Primera División.

Y si quiere ver lo que fue esta ciudad a comienzos de siglo, no deje de visitar la Mansión Peuser, una bellísima casa enfrente de la estación de trenes.

Debido a la importancia de la fruticultura en esta área patagónica, es imprescindible visitar Tres Ases, empacadora y exportadora de frutas. Aquí son lavadas y clasificadas para el mercado interno y para su exportación.

A muy pocos kilómetros del centro disfrutará de la naturaleza que le ofrece la Isla Jordán en el río Negro. Existe allí un camping y la posibilidad de pescar, realizar deportes náuticos y bañarse en las limpias aguas del río.

Publicado en Alto Valle del Río Negro | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cipolletti

Cinco Saltos

Cinco SaltosEsta localidad, de 18000 habitantes, se encuentra a 16 km. de la ciudad de Cipolletti, en la Provincia de Río Negro.

Su nombre se debe a la cantidad de saltos o desniveles que tiene el canal principal de riego. Anteriormente se la conocía como Colonia La Picaza, hasta que por Decreto Nacional del 25 de septiembre de 1932, se le impuso el nombre actual.

En 1918 se instala la Chacra Experimental dirigida por el Ingeniero Agrónomo español Juan Barcia Trelles, sus experimentos transformaron la fruticultura de la zona. Se eligieron pocas variedades de frutales para una gran producción y de fácil colocación en el mercado mundial.

Desde 1947 funciona una planta de plaguicidas, Indupa, que se encuentra ubicada en el quinto salto para el aprovechamiento de su energía con una usina.

Los saltos pueden ser visitados, sólo tiene que caminar unas pocas cuadras desde el centro de la localidad y, sobre la Avenida Costanera, los encontrará.

Balneario Lago Pellegrini En los alrededores de Cinco Saltos le sugerimos visitar la Chacra Experimental, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Puente a la localidad neuquina de Centenario. También , en Contralmirante Cordero, se encuentra el Dique Ingeniero Ballester, donde nace todo el sistema de riego del Alto Valle.

Sin duda, otro atractivo lo constituye la actividad frutícola, usted puede visitar galpones de empaque, jugueras, sidrerías y bodegas. Con sólo recorrer 16 km. accederá a la Península Ruca-Co, en la margen sur de este lago artificial. Sus aguas, de color verde, provienen del río Neuquén a través del canal derivador.

Aquí se localiza una villa turística con balneario, zona de campings, restaurantes y todos los servicios indispensables para que usted pueda refrescarse en esta zona de la Patagonia. Anualmente, en el mes de febrero, se realiza la Fiesta Provincial del Agua.

Si su pasión son los deportes náuticos, aquí tienen un excelente lugar para practicar windsurf, esquí, motonáutica, remo y pesca.

Publicado en Alto Valle del Río Negro | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cinco Saltos

Allen

AllenAllen es una ciudad en el Alto Valle de la Provincia de Río Negro. Tiene  actualmente 25.000 habitantes.

Fundada el 25 de Mayo de 1910 por Patricio Piñeiro Sorondo, su nombre es en homenaje al Ingeniero inglés Charles Allen, miembro del directorio de la empresa Ferrocarril Sud y propietario de tierras en la zona. Sus gestiones culminaron con la construcción de la estación del ferrocarril. También creó la Bodega Barón de Río Negro, de vinos y champagnes, el edificio se encuentra en ruinas en la Ruta Nac.22, actualmente la marca fue recuperada por la Cooperativa Frutivinicola de Allen.

AllenEn esta localidad funciona el importante Mercado Concentrador de Frutas de Río Negro.

Como todos los poblados de la zona, se pueden visitar establecimientos relacionados con la principal actividad económica, la fruticultura.

Allen es donde se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Pera.

Publicado en Alto Valle del Río Negro | Etiquetado | Comentarios desactivados en Allen

Alto Valle del Río Negro

Alto Valle de Río Negro, PATAGONIA ARGENTINA A lo largo de 90 kms. por Ruta Nacional 22 y siguiendo el recorrido del río Negro, se encuentra la región patagónica más poblada y desarrollada.

Cuenta con aproximadamente 250.000 habitantes y sumados a la ciudad de Neuquén y alrededores llega casi al medio millón, representando el 33 % de la población patagónica.

Desde la ciudad de Cipolletti, situada cerca del nacimiento del río y a 5 kms. de la ciudad de Neuquén, hasta Chichinales, se pasa por General Fernández Oro, Allen, M.Guerrico, J.J.Gómez, General Roca, Steffenelli, Cervantes, Mainqué, Ing. L.A.Huergo, Gral. Enrique Godoy y Villa Regina. Las ciudades más importantes son General Roca, Cipolletti y Villa Regina.

Fuera de esta ruta en dirección Noroeste están las localidades de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Villa Manzano y en el extremo norte de la provincia de Río Negro, ya fuera del valle, encontramos la ciudad de Colonia Catriel.

Esta es una zona rica en petróleo, gas y en la explotación hidroeléctrica pero sin dudas la importancia de este valle se debe a la poderosa producción frutícola, en especial manzanas y peras, que cubre la demanda nacional y también es dirigida a mercados extranjeros a través del puerto de San Antonio Este.

Hasta 1930, año en que se termina la construcción del sistema de riego para las chacras, el cultivo predominante era la alfalfa para la comercialización en zonas ganaderas.

Acequia en Alto Valle de Río Negro, PATAGONIA ARGENTINA El área bajo riego cubre hoy cerca de 70.000 hectáreas.

Gracias a esta actividad es posible visitar galpones de empaque como así también industrias derivadas del sector tales como las dedicadas a la elaboración de sidra, jugos, champagnes y vinos cuya denominación es “Vinos de la Zona Fría”.

Muchos turistas utilizan esta zona como corredor hacia la región Andina.

Lago Pellegrini, Alto Valle de Río Negro, PATAGONIA ARGENTINA En verano el clima es muy caluroso y bien vale la pena pernoctar en la región para disfrutar de los balnearios del río Negro o en el Lago Pellegrini, cerca de Cinco Saltos.

También resulta sumamente atractivo visitar la zona en primavera cuando los manzanos y perales están en flor.

Sumada a estos atractivos, está la hospitalidad de los “valletanos” como se les dice a los pobladores del Alto Valle.

Para conocer en los alrededores

Publicado en Alto Valle del Río Negro | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Alto Valle del Río Negro

Cuevas de Sarazola

Tendrá que recorrer 35 km. al oeste por camino asfaltado y luego caminar 2000m. para encontrar esta maravilla de la naturaleza. Son 400 metros de cuevas de origen volcánico compuestas por una galería central y ramificaciones.

Atención: Para visitar este lugar, como está en un área privada, hay que pedir permiso a los dueños de la Estancia Los Manantiales y, en lo posible, ir con gente conocedora de la zona.

Publicado en Sarmiento | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cuevas de Sarazola

Cuevas de las Manos Pintadas

A 55 Km. de Sarmiento, luego de pasar la Curva de la Virgen, se encontrará con el lecho del Río Seco. Recorriendo el mismo en dirección sur, a unos 2500 metros de la Ruta 26, podrá descubrir este importante recurso histórico. Se trata de cuevas con manos pintadas, realizadas por indígenas y pertenecientes al arte rupestre.

Publicado en Sarmiento | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cuevas de las Manos Pintadas

Lagos Muster, Colhue Huapi y el Río Senguer

El Río Senguer tiene su nacimiento en el cordillerano Lago Fontana y luego vierte sus aguas en el Muster y más adelante en el Colhué Huapi, dando vida a través de canales al fértil Valle de Sarmiento. Por lo tanto, esta cadena hídrica es de vital importancia para el abastecimiento de agua potable a Sarmiento y la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los lagos Muster y Colhue Huapi son aptos para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. Existen dos pequeños complejos turísticos.

Publicado en Sarmiento | Etiquetado | Comentarios desactivados en Lagos Muster, Colhue Huapi y el Río Senguer

Sarmiento

Fundada en 1897, esta tranquila localidad está ubicada en el centro-sur de la Provincia de Chubut, a 145 Km. de Comodoro Rivadavia.

Ubicada entre los lagos Colhué-Huapi y Musters, se recuesta en el valle regado por el río Senguer. Los dos lagos mencionados son aptos para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.

Bosque Petrificado, PATAGONIA ARGENTINA Su principal atractivo es el “Bosque Petrificado “José Ormachea.

Se calcula que hace setenta millones de años en esta zona había densos bosques, gigantescos reptiles y clima húmedo.

Los troncos petrificados, en medio de un paisaje lunar, y los cerros circundantes hacen de este lugar una visita obligada.

No hay que dejar de visitar “Manos Pintadas“, arte rupestre en las cercanías del lecho del Río Seco, testimonio de una cultura desaparecida.

Para conocer en los alrededores

Publicado en Sarmiento | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Sarmiento