Patagonia Argentina, 27 de Marzo de 2017

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Río Gallegos
Vea también: Excursiones en Río Gallegos

Río Gallegos

Correo de Río GallegosEsta ciudad, de 80.000 habitantes, es la capital de la Provincia de Santa Cruz. Ubicada sobre la ría Gallegos, en principio fue bautizada San Alfonso por la Armada de El Cano en 1526. Nadie sabe con seguridad el origen de su nombre actual.

Desde 1885 a 1895 se establecen las autoridades nacionales y se inicia su organización administrativa. Hasta 1912 se ocupan los campos para la explotación del ganado ovino. De 1912 a 1920 se ofrece a pobladores, de las Islas Malvinas y del sur de Chile, condiciones beneficiosas para establecerse en el entonces incipiente pueblo. En su inicio tenía sólo el 17% de argentinos en su población, la mayoría eran ingleses y un alto porcentaje de chilenos y alemanes.

CostaLa creciente actividad mercantil fue el punto de partida para el desarrollo de Río Gallegos. El primer banco se instaló en 1899 (Banco de Tarapacá y Londres) . A pesar de estos signos de progreso la ciudad no creció demasiado ya que los dueños de los capitales estaban radicados en Punta Arenas, Chile. En 1910 la mayoría de las empresas se localizan legalmente en la Argentina.En esa misma época se radican españoles e italianos.

Así Río Gallegos pasa a tener un perfil de ciudad. Actualmente posee todos los servicios que el visitante requiere y es cabecera turística del tránsito terrestre hacia el Parque Nacional Los Glaciares.





Publicidad