Patagonia, 14 de Julio de 2019
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > Centro de Interpretación de Pingüinos

Centro de Interpretación de Pingüinos

El Centro de Interpretación de Pingüinos de Punta Tombo, enclavado en plena reserva faunística, fue construido sin alterar ni la naturaleza ni el paisaje.

Escultura de un pingüino construida en mármol de Carrara, de 1,70 metros de altura.

Escultura de un pingüino construida en mármol de Carrara, de 1,70 metros de altura.

Para llegar hasta Punta Tombo, la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes  es necesario recorrer unos 120 km. desde Trelew o 170 desde Puerto Madryn.

La colonia de pingüinos de Punta Tombo

Cada año es visitada por miles de turistas que llegan para conocer el bello ambiente marino y compartir por unas horas las elegantes caminatas de los pingüinos.

Una construcción amigable con el medio ambiente

En pos de la menor agresión posible al medio ambiente, este centro no ha alterado la naturaleza de la reserva. Prácticamente no se ve desde el acceso y, al mismo tiempo permite una visión privilegiada de todo el entorno.

Terrazas y patios del nuevo centro de interpretación de Punta Tombo.

El agua que se utiliza en las instalaciones se junta a través de un aljibe, ubicado en el patio del Centro de Interpretación, llamado “Patio del Aljibe” y pasa luego a otros aljibes. Las aguas de desecho se recolectan en un sistema cloacal de decantación por filtrado que no va hacia el mar.

La energía es solar. El Centro de Interpretación de Punta Tombo no tiene lámparas y está iluminado por el sol. La muestra se ilumina naturalmente, aunque igualmente se cuenta con un sistema de energía de 220 V.

El Centro de Interpretación de Punta Tombo

Por otro lado, los materiales utilizados para la construcción del edificio, entre los que se cuentan el adobe, el ladrillo tradicional y otros materiales orgánicos prácticamente no provocan daños en el medio ambiente natural.

Los espacios

El Centro de Interpretación comprende tres grandes áreas:

Inauguración del Centro de Interpretación de Pingüinos en Punta Tombo: explicando una maqueta.1) Una primera área de servicio en la que se encuentra el estacionamiento, la casilla de control y un alero de sombra.

2) Un área central donde está la confitería, con imponentes ventanales posibilitan una vista panorámica de la Bahía Janssen donde se ubica Punta Tombo.

Aquí se encuentran también los sanitarios para damas y caballeros, el hall del pingüino magallánico, la galería del mar y la tierra, la galería de la conservación, el laboratorio, la oficina para científicos y la administración. Además está la imponente terraza mirador, el patio del aljibe patagónico y el Alto Domo de los Vientos.

3) Un área de servicios no destinada al público general, que incluye una vivienda para científicos, la vivienda del guardafauna, cisternas y salas de máquinas y sector de tanques de reserva.

Las salas en detalle

Sala de Pingüinos en el Centro de Interpretación de Punta Tombo.

La primera sala a la que se accede se llama “Sala de Territorio”. En ella hay una maqueta de Punta Tombo y se cuenta la historia de esta reserva.

Luego se accede a la “Sala de Pingüinos”, donde se encuentra una escultura de un pingüino construida en mármol de Carrara, de 1,70 metros de altura. Hay dibujos del ciclo evolutivo del pingüino, hechos a plumín, donde se cuenta la vida de estos animales, desde que se forma el huevo hasta que muere y su proceso migratorio.

Las otras tres salas son “Sala de Mar”, “Sala de Tierra” y “Sala de Conservación”.
La “Sala de Mar”, bellísima, tiene muchos pingüinos colgados del techo, y abajo, un piso donde se imita el mar, su flora, fauna y el lugar en donde nadan los pingüinos…

La sala de Mar - Punta Tombo

La sala de Mar

Este espacio se conecta con la “Sala de la Tierra” que cuenta con una pequeña salita equipada con plasmas que muestran la fauna del lugar a través de cámaras de televisión instaladas en la Punta Tombo. Así los visitantes pueden ver lo que sucede bajo el mar. En esta sala también hay pumas, guanacos, maras y aves.

La última es la “Sala de Conservación” donde hay una especie de museo y biblioteca. Para salir hay que pasar por un cortinado de terciopelo denominado “acariciador”. Su objetivo: que el visitante se vaya de este lugar con el efecto de una caricia: las caricias que dejan el mar y la tierra.

Y al final, el infaltable viento patagónico

Vista aérea del nuevo centro de interpretación. A lo lejos, la Punta Tombo.

En el punto más alto de Punta Tombo, una loma ubicada a 51 metros sobre nivel de mar, se construyó el “Domo de los vientos”, un lugar en el que se rinde un homenaje al viento patagónico.  Se construyó en este lugar porque es donde se ha registrado la ráfaga más poderosa del viento patagónico en Punta Tombo: 180 kilómetros por hora. Su forma se asemeja a la de un pasillo gigantesco, con asientos de cemento y al final, una rosa de los vientos. Desde este sector se puede observar el paisaje en 360º.

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad