Patagonia, 29 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia Andina > San Martín de los Andes > Yuco, Hua Hum y Lago Nonthue

Yuco, Hua Hum y Lago Nonthue

El recorrido por toda el área de Hua Hum es un verdadero paseo por el paraíso. Playas de arenas blancas, lagos con aguas verdes y transparentes, arroyos y cascadas en medio del bosque andino en su plenitud. Una jornada entera para asombro.

Yuco - Foto Luca Portela

Yuco – Foto Luca Portela

El Paso Internacional Hua-Hum se encuentra a aproximadamente 47 km. De San Martín de los Andes. El camino es de ripio pero se encuentra en buen estado.

A poco de tomar la ruta que lleva a Junín de los Andes, se ingresa al Parque Nacional Lanín.

Un poco más adelante se encuentra el Mirador Bandurrias. ¡Es imprescindible detenerse para una foto! A partir de allí el camino se hace más estrecho y circula por el medio de un bosque en galería.

Playa Yuco . Foto Luca Portela

Playa Yuco . Foto Luca Portela

Luego de unos 20 km. se encuentra la Seccional de Guardaparque Yuco. La playa de Yuco es un área muy concurrida en verano, ya que posee es una península muy bonita, con varias playas pequeñas de arenas blancas y muy protegidas de los vientos. Hay un área recreativa con mesas, bancos y fogones. Tenga en cuenta que están prohibidos los deportes motonáuticos.

Desde aquí parten también varios senderos de trekking, de baja dificultad, aptos para toda la familia.

Lago Nonthue . Foto Sitio Oficial de Turismo de Neuquén

Lago Nonthue . Foto Sitio Oficial de Turismo de Neuquén

Un poco más adelante se llega a La Angostura, denominada así por ser el lugar donde el Lago Lácar vuelca sus aguas en el Lago Nonthué. De hecho se puede decir que el Lácar se transforma en el Nonthue, y a través de él vuelca sus aguas en el Océano Pacífico.

Finalmente se llega a Hua-Hum, cuyo nombre significa “lugar lluvioso”, y ya estaremos en plena selva valdiviana. Puerto Hua-Hum es el cruce internacional más bajo de toda la Cordillera de los Andes y por ello permanece abierto todo el año.

Hua-Hum - Foto Lis Romero

Hua-Hum – Foto Lis Romero

Una vez en Chile se puede tomar un transbordador que cruza el lago Pirihueico. También se puede realizar otro paseo que consiste en cruzar el puente del río Hua-Hum y después de tomar un desvío para acceder a la cascada Chachín, de 30mts.de altura, escondida entre rocas y frondosa vegetación. Es conveniente efectuar este recorrido con rodados 4×4. |

Si se siguen recorriendo otros 12 kms, se llega al lago Queñi, uno de los más hermosos de la región. Hay un camping libre y se puede realizar una caminata de unas 3 horas (ida y vuelta) hasta las aguas termales de Queñi.