Patagonia, 22 de Enero de 2020
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Un séptimo arte bien austral

La respiración de la gente se contuvo por un segundo que pareció durar siglos, las pupilas se convirtieron en soles de invierno y se liberó, luego, el aire junto con la sonoridad tácita de unos cuantos estremecimientos.

El equipo de la película Las vidas posibles en pleno rodaje

Aquel tren acababa de surcar la pared y avanzaba a toda velocidad hacia el p√ļblico. Cuando el espasmo de dolor parec√≠a ser inmediato, el tren no se detuvo pero tampoco avanz√≥. Permaneci√≥ all√≠, pegado a la pared e invulnerable al viento.

El detras de la escena de Hunabk√ļAjena totalmente al realismo m√°gico, la precedente bien podr√≠a haber sido la confesi√≥n de uno de aquellos primeros argentinos que no salieron corriendo despavoridos ante la proyecci√≥n de Llegada de un tren a la estaci√≥n de la Ciotat (L’ arriv√©e d’un train √† La Ciotat) de los hermanos Lumi√®re aquel 18 de julio de 1896 en el Teatro Ode√≥n de Corrientes y Esmeralda.

Así fueron los primeros pasos del cine en Argentina: avasalladores. Con esa misma fuerza el séptimo arte logró llegar hasta los rincones más inescrutables del país y asentarse a lo largo y ancho del territorio, allí donde los rayos del sol se escapan a través de la quebrada de Humahuaca y donde mueren en el frío glacial del fin del mundo.

Otra fotograf√≠a del rodaje de Las vidas posiblesErotizado por la geograf√≠a heterog√©nea y de ensue√Īo de la Patagonia, el cine pint√≥ sus cuadros con sus colores y decor√≥ sus tomas con sus paisajes. Cualquier tipo de relato puede utilizar el suelo sure√Īo como decorado, desde una balada esperanzadora como Historias m√≠nimas hasta una tragedia como La Patagonia rebelde.

Se supone que las primeras imágenes con movimiento de la zona son las del itálico Alberto Agostini. El sacerdote, llegado a principios del siglo XX a Tierra del Fuego, maravillado con el canto de sirena de estas costas no supo contenerse como Odiseo y cayó rendido a los pies de la belleza del paisaje. Y parte de esa rendición son estos primeros registros cinematográficos que obtuvo de la región.

Unos cuantos a√Īos despu√©s la ficci√≥n hist√≥rica pulul√≥ en la zona. Una de las obras m√°s memorables fue la ya nombrada La Patagonia rebelde de H√©ctor Olivera. El film recrea la matanza de los obreros huelguistas por parte las tropas de Varela en la d√©cada del 20. Como por contagio, la pel√≠cula misma fue envuelta en una gran pol√©mica, censuras y persecuciones.

Un lugar en el mundo

Imagen de la pel√≠cula Historias m√≠nimas de Carlos Sor√≠nSi hablamos de Carlos Sor√≠n es imposible no hablar de la Patagonia. La mayor parte de su filmograf√≠a fue realizada en estas tierras. En una entrevista de la revista iberoamericana de cine El ojo que piensa Sor√≠n explica porque encontr√≥ su lugar en el mundo: ‚ÄúMi atracci√≥n por la Patagonia viene por varios lugares. Me gustan los desiertos, los paisajes despojados; primero fue el servicio militar que lo hice en la Patagonia y viv√≠ un a√Īo all√°, que me marc√≥ bastante. Despu√©s ocurre que soy muy afecto a toda la literatura de viajes y a los grandes naturalistas del siglo XIX. En un mundo tan conocido como el de hoy, la Patagonia guarda algo de misterio, algo como del fin del mundo que me atrae profundamente. Y despu√©s es que me gusta mucho viajar, manejar solo, manejo a veces sin saber exactamente la ruta que voy a tomar y la Patagonia es un sitio ideal para eso, nunca sabes donde vas a pasar la noche‚ÄĚ.

La película del Rey, el primer trabajo del director, versa sobre un cineasta embarcado en la grabación de un film sobre la vida de Oreille Antoine de Tourens, un monarca francés que se instalo en la Patagonia y pretendió fundar un reino allí.

La segunda, no tan aclamada como la primera, fue Eterna sonrisa de New Jersey. Cuenta la cruzada de un odont√≥logo estadounidense enviado a la Patagonia en una campa√Īa de higiene dental.

Unos cuantos a√Īos despu√©s, en el 2002, Sor√≠n vuelve al ruedo con Historias m√≠nimas. Santa Cruz como escenario de la pel√≠cula permite una narraci√≥n en la cual el fuerte contraste entre la inmensidad del entorno y la peque√Īez del ser humano emerge incuestionable. El cielo y el camino hacia el horizonte se hacen infinitos y el caminante, o el autom√≥vil, se pierden, se transforman en un punto min√ļsculo del paisaje.

En el 2004 las c√°maras vuelven al sur. Esta vez tomar√°n las im√°genes de El perro, que contin√ļa las formas de su predecesora: personajes simples interpretados por no-actores y las emociones de los mismos extrapoladas al paisaje. Esas carreteras insondables que completan la esperanza en los ojos del protagonista, Juan Villegas.

Otro cineasta atraído por la región es el alemán Werner Herzog. En 1991 filmó en Santa Cruz Schrei aus Stein (Grito de piedra), que relata la competencia de dos escaladores en el Cerro Torre.

Marcos Bechis en Alambrado y Fernando Ezequiel ‚ÄúPino‚ÄĚ Solanas en El viaje tambi√©n son atra√≠dos por el sur, en estos casos particularmente por Ushuaia, como contexto de sus historias.

El paisaje austral conquist√≥ tambi√©n en los √ļltimos a√Īos a realizadores como Sandra Gugliotta, Pablo Cesar y Pablo Trapero. Gugliotta estableci√≥ gran parte de la historia que nos cuenta en Las vidas posibles en el Parque Nacional Los Glaciares. La sinopsis de la pel√≠cula dice que ‚Äúel clima fr√≠o y el desolado desierto de la Patagonia son un marco perfecto para esta historia que se desliza en un territorio de ambig√ľedades‚ÄĚ.

En Hunabk√ļ, el film de Pablo C√©sar, el glaciar mismo se vuelve un elemento de la trama. El personaje principal, un ni√Īo de 13 a√Īos llamado Lucas, recorre maravillado la majestuosidad del glaciar con la extra√Īa sensaci√≥n de que en √©l podr√° encontrar las respuestas a los enigmas que lo agobian. Es as√≠ que muchas de las escenas son iluminadas por la n√≠vea eternidad del glaciar.

Nacido y criado hace foco en lo que muchos de los reci√©n llegados a la Patagonia relatan sobre el porqu√© de su arribo: escaparse. ¬ŅDe que? En el caso de Santiago, el protagonista del largometraje, de la locura. Santiago intenta hallar el fri√≥ helado del olvido para poder sobrevivir a la tragedia que desgarr√≥ a su familia.

Im√°genes de la Patagonia

Poster promocional del Festival de cine Argentino del Fin del MundoLa proliferaci√≥n de c√°maras, luces y actores- de la cual s√≥lo se mencionan unos pocos ejemplos- es acompa√Īada por el surgimiento de numerosos festivales de cine.

Im√°genes de la Patagonia estrenar√° su octava edici√≥n a mediados de abril del 2009 y la Asociaci√≥n de Realizadores Audiovisuales de Neuquen (ARAN) promete que ser√° un ‚Äúgran festival de cine y una fiesta de la cultura‚ÄĚ. El festival es de car√°cter competitivo y pueden participar en √©l realizadores de todo el pa√≠s.

Realizadores Independientes de la Patagonia (RIPa) organiza desde el 2002 el ciclo Patagonia audiovisual, una muestra de cortometrajes en la cual no hay premios como objetivo sino simplemente difusión y encuentro.

Poster promocional de Terrorífica VLas proyecciones de Patagonia audiovisual se llevan a cabo simultáneamente en distintas ciudades como Villa La Angostura (Neuquén), Las Grutas, Viedma y Bariloche (Río Negro), Esquel, Trelew, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (Chubut), Río Gallegos y Caleta Olivia (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Punta Arenas y Puerto Natales (Chile).

Ushuaia parece ser la principal elegida como sede de cert√°menes audiovisuales. A sus ya tradicionales festivales de m√ļsica, arte y gastronom√≠a se le sum√≥ en el 2008 el Primer Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo. Adem√°s, se llevan a cabo en la ciudad ciclos nacionales como el Festival de Cine Argentino del fin del mundo, que ya lleva su cuarta edici√≥n, y Terror√≠fica VI, el sexto n√ļmero de la muestra de cine fant√°stico, bizarro y de terror.

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