Patagonia, 16 de Junio de 2019
Inicio > Historia de la Patagonia > Actualidad aborigen en la Patagonia

Actualidad aborigen en la Patagonia

Hoy en día la etnia aborigen con mayor cantidad de descendientes en la Patagonia es la mapuche. Le presentamos un breve resumen de las condiciones de vida y distribución actual.

Escuela rural en la Meseta de Somuncur√°

Entre la zona central y la precordillera de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se concentra hoy la población indígena Mapuche. Poseen un nivel de vida inferior al promedio de otras zonas patagónicas, ya que las características ecológicas y los limitados recursos naturales de la región, la vuelven un área marginal.

Esto se refleja directamente en la infraestructura social básica para el bienestar de la población. Hay pocas escuelas, albergues y hospitales, como así también escasas o nulas posibilidades de recreación. La asistencia general se realiza a través de los municipios, como la provisión de agua potable y energía eléctrica, los medios de transporte y las comunicaciones.

Hoy en día se está trabajando para revertir en algo la situación descripta anteriormente. Se han instalado escuelas, de modo que la casi totalidad (alrededor de un 75%), de los parajes con agrupamientos
indígenas, cuentan con escuelas primarias que tienen servicios de comedor escolar. Por otra parte, existen albergues destinados al alojamiento de menores de zonas rurales alejadas, durante el período escolar.

Valle de Valcheta, uno de los pueblos al borde de la Meseta rionegrina, área de poblamiento indígena

Mediante visitas domiciliaras que realizan los maestros, se está logrando la asistencia a la escuela o la incorporación a los albergues de la mayoría de los menores, lo que permitirá mejorar notablemente los índices de analfabetismo y abandono escolar de la zona.

Se estima que el 38% de los adultos es analfabeto y casi un 70 % con escolaridad incompleta.

El nivel de vida, de por s√≠ bajo en las zonas urbanas, disminuye considerablemente en los parajes y a√ļn m√°s en las reservas o comunidades ind√≠genas.
El acceso a estos lugares suele ser difícil en invierno, y en algunos casos quedan incomunicados varios meses, ya que carecen de servicios de transporte y tienen como su medio de movilidad más habitual al caballo.

Existe una gran dispersión de la población
. Las áreas rurales se localizan en forma estrellada y las comunicaciones se dan con los centros urbanos, nunca entre sí, puesto que en ellos se comercializan los productos y se adquieren los bienes necesarios para su subsistencia.
En la actualidad, semanalmente o quincenalmente concurren a la zona los llamados «mercachifles» que los proveen especialmente de alimentos, ya que en algunas comunidades no existen comercios.

Cría de ganado ovino, actividad económica principal de las comunidades aborígenes.

No poseen equipamiento cultural, social o recreativo y carecen de fuentes de trabajo. La √ļnica actividad econ√≥mica es la cr√≠a de lanares y
caprinos, y el cultivo de una huerta para el consumo familiar cuando las aguadas naturales se lo permiten, lo que ocurre en muy escaso porcentaje.

La mayoría de las comunidades se encuentran muy dispersas, es por ello que resulta difícil visitarlas; sin embargo en la provincia de Neuquén se encuentra la comunidad de Quila Quina que puede ser visitada.


Comentarios

2 Respuestas a Actualidad aborigen en la Patagonia

  1. MAXIMILIANO dijo:

    CREO QUE LA HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE, MUESTRA UNA REALIDAD QUE MUCHOS NO QUIEREN OBSERVAR EN ESTE NUEVO MODELO GLOBAL.

  2. Melina dijo:

    Actualmente estoy casi al término de las carreras de profesorado y licenciatura en Letras. Quiero saber qué es lo que debo hacer para trabajar como docente en alguna comunidad aborigen del sur del país. Tengo interés en la recuperación de las lenguas aborígenes, así como en la producción de literatura aborigen desde su propia visión del mundo y no la occidental. Mi idea es llevar a cabo un proyecto similar al de E.E.U.U., lugar en el que las comunidades aborígenes poseen sus propias escuelas y universidades con currículas que se acomodan a su visión del mundo y no a la del hombre blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los √≠conos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguaz√ļ. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el √ļltimo conf√≠n del Mundo, llegando hasta la m√≠tica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famos√≠simo Glaciar Perito Moreno. Son 7 d√≠as de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famos√≠simo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitir√°n tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensaci√≥n √ļnica de peque√Īez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales m√°s ic√≥nicos y emblem√°ticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis d√≠as inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguaz√ļ en el noreste del pa√≠s lo dejar√°n sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad