Patagonia, 8 de Abril de 2020
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > Kshamenk, la última orca en cautiverio

Kshamenk, la última orca en cautiverio

En el Parque Temático Mundo Marino (San Clemente del Tuyú, Argentina) sobrevive un joven ejemplar de orca, único en cautiverio en toda Sudamérica. Su historia varía mucho según quien la cuente. Saque Ud. sus propias conclusiones.

Kshamenk

Kshamenk es un macho joven y fuerte de una especie de ballenas llamada “asesina” por su modo de cazar lobos marinos, su alimento natural. Aunque este nombre no hace para nada justicia a sus hábitos y habilidades.

La historia que vamos a contar comenzó cuando Kshamenk tenía 5 años, en el año 1992, y se encontraba cazando en las costas de la Provincia de Buenos Aires, un poco lejos de su área natural, que es el norte de la Patagonia, probablemente entre la Península de Valdés y las costas de la Provincia de Río Negro. Esta situación no es para nada anormal, ya que las orcas recorren grandes distancias para procurarse su alimento.

Y aquí empiezan las diferencias entre las historias, de acuerdo con el narrador.

La versión de Mundo Marino

Según sus captores, Kshamenk, junto con otras orcas, quedó varada en la costa barrosa de la Bahía de Samborombón. Al bajar la marea el grupo no pudo regresar a las aguas profundas. Se organizó un operativo para rescatar al grupo pero algunos no pudieron ser salvados. De todo el grupo sólo sobrevivió Kshamenk, que a partir de ese momento quedó en cautiverio. Durante los primeros años vivió con Belén, una orca hembra que también había sido rescatada de un varamiento unos años antes, en 1988. Ambos llegaron a la edad madura, en que podían reproducirse, y Belén quedó embarazada pero abortó en el año 1998. Finalmente víctima de una enfermedad renal murió en el año 2000.

Desde ese momento Kshamenk está solo. Es un macho joven y la falta de compañera sexual ha hecho que su temperamento se vuelva más agresivo.

Frente a esta situación, el oceanario decidió integrarlo en un programa de reproducción asistida, en colaboración con una entidad similar de los Estados Unidos. Kshamenk debería ser trasladado hasta allí donde permanecería varios años en compañía de una orca hembra, que  llegaría de Francia.

Este último proyecto se encuentra frenado por una medida judicial de no innovar, promovida por entidades de defensa de la fauna silvestre.

Una historia diferente

Para las entidades de defensa de la fauna, como Fundación Tierra Salvaje (WEF) y la Fundación Free Willy-Keiko (FWKF) las cosas fueron totalmente distintas.

En el momento de su captura, las orcas se hallaban cazando en las costas de la Provincia de Buenos Aires, mediante una práctica habitual, que consiste en el varamiento intencional. Es posible que en esta actividad las haya sorprendido la bajamar y hayan quedado por unas horas en una situación de riesgo, de la que podrían haber sido rescatadas con sólo ser llevadas a aguas más profundas. Sin embargo, estas organizaciones piensan que personas del parque temático provocaron con grandes redes que las orcas no pudieran volver mar adentro y quedaran atrapadas por la marea. Ellos también argumentan que esta práctica no es algo novedoso, sino que fue utilizada anteriormente para capturar a otros ejemplares: la misma Belén y una orca más grande, Milagro, la primera que tuvo el parque marino.

Cuando Belén murió, aparentemente embarazada de 4 meses, Kshamenk comenzó a volverse cada vez más agresivo y está sufriendo un alto nivel de estrés. Estas mismas organizaciones sospechan, además, que su salud se está deteriorando.

El futuro de Kshamenk

Así como la historia de nuestra orca tiene diferentes versiones, su futuro también enfrenta una disyuntiva. Mientras sus actuales propietarios insisten en que todos los argumentos científicos les dan la razón y que las liberaciones de los animales que han estado en cautiverio terminan con la muerte, las organizaciones de defensa de la fauna silvestre opinan todo lo contrario y luchan por su reintegro a las aguas del mar patagónico, de donde salió.

Varios son los argumentos que apoyan esta iniciativa:

– Por un lado, afirman que un animal nacido libremente en el medio natural es un bien público y le pertenece a todos los hombres, con lo que niegan cualquier derecho a la propiedad del mismo.

– Además, señalan que la liberación del cetáceo no sería tan complicada como la experiencia anterior, la liberación de Keiko, ya que en este caso se trata de un animal que fue capturado cuando ya había aprendido a cazar y otras habilidades relacionadas con su vida en libertad.

– Insisten, por otra parte, en que, bajo un supuesto programa de colaboración mutua, hay en realidad un acuerdo comercial entre los dos acuarios, y que Kshamenk habría sido alquilado (¿o vendido?) por una importante suma de dinero.

Apoyados en estos fundamentos, han iniciado una campaña, cuyo primer logro es el impedimento judicial de que la orca abandone el país. Ya se ha estudiado también el lugar donde podría transcurrir la etapa intermedia entre el cautiverio y la liberación plena: Caleta de los Loros, en la Provincia de Río Negro. También se ha calculado el costo del proyecto, y el gobierno de la provincia citada junto con la Fundación Vida Silvestre están dispuestos a invertir ese dinero.

Según O’Barry, el entrenador que colaboró en la liberación de Keiko y que ya ha realizado varios viajes a la Argentina para asesorar en el caso de Kshamenk, la Argentina tiene la oportunidad de dar al mundo un mensaje de respeto por los derechos de la naturaleza, “mensaje que no se puede dar desde Estados Unidos, donde se ampara la millonaria industria del cautiverio”.

Sin embargo, el tiempo pasa y Kshamenk, “orca” en la lengua de los onas, sigue mostrando su aleta caída, símbolo de su tristeza, en la mínima pileta que pretende ser mar, en San Clemente del Tuyú, muy lejos de su hogar patagónico. ¿Podrá algún día volver allí?

Comentarios

88 respuestas a Kshamenk, la última orca en cautiverio

  1. Angie dijo:

    No puedo creer que existan en 2018 orcas (animales) en cautiverio. Solo puedo esperar que nuestra conciencia y conocimientos sigan creciendo ya no nos pueden mentir. Solo queda luchar para ninguna animal o ser humano sufra para enriquecer a nadie.

  2. Mónica dijo:

    Kshamenk debe ser liberado YA! tiene que volver a la naturaleza, donde Dios lo creó. No deben existir esos lugares.

    • Danica dijo:

      Que tristesa acabo de ver el show de kshamenk en el mundo marino y me intrigo el aleta caída durante el show fue muy emocionante no lo puedo negar, pero luego imaginé seguro lo mataron de hambre para poder entrenarlo.

      Estoy de acuerdo y a favor de la liberacion de estos hermosos animales y devolverlos a su habitat natural, pero asumo que es una lucha larga y de muy pocos, puesto los intereses económicos son mas importantes. Ya les deje mi correo electrónico para estar al tanto de todo y tratar de ayudar un poco. LIBEREN A kSHAMENK se lo merece. Cierren el disque refugio, exigan ver a los animales que supuestamente liberan y que dan buenas condiciones.

  3. Totalmente cientifico dijo:

    Pedro, lo de la aleta caida no es para nada demagogico, es un fenomeno tipico de las orcas en cautiverio, en su medio natural solo ocurre cuando la aleta recibe mordeduras graves (de otra orca) o en un caso puntual en Estados Unidos de contaminacion por petroleo (que raro, no?)

    Es verdad que no se puede saber si esta orca va a sobrevivir en libertad, pero yo le daria la oportunidad. Piensen en el tamaño del animal, que en estado salvaje nada algunos cientos de kilometros por dia, y en el tamaño de la pileta donde vive. Llamarlo tortura es poco.

    Y como minimo, minimo, si no es liberada, que la campaña no se olvide para que nunca mas se capture una orca, con o sin la excusa del varamiento accidental.

  4. PEdro dijo:

    El párrafo donde dice «sigue mostrando su aleta caída, símbolo de su tristeza» es, digamos, muy poco científico. Un poco menos de demagogia por favor.

  5. Eli Barrera dijo:

    Bueno, es una situacion dificil, porque la verdad que seria algo hermoso la liberacion de este animal que tanta pena me da,pero tambien hay que tener en cuenta que:
    *hace mas de diez años que se encuentra en esta situacion.
    *hace ya mas de diez años que no caza.
    *recibe vitaminas constantes que si son retiradas, como su organismo se acostumbro a esto podria enfermarse y morir.
    *tambien hay un gran un punto que no es menor:
    si uno adopta un hijo y por «x» razon despues ya no lo quiero no puedo decir, «-ah, mira esa familia me parece linda,
    se lo voy a dar a ellos porque me cae bien»; NO esta orca puede que no consiga la haceptacion o la integracion de los demas en la manada y podria ser una muy mala situacion.
    * y la ultima, puede que el animal no soporte el viaje, por el estres y muera rumbo a su destino,como puede ser que no.

    Bueno,esta es mi opinion, y espero que sirva para ser un poco mas imparciales en todo esto.

  6. Melissa dijo:

    POR LO QUE PUDE LEER, SALIO EL PROYECTO DE ROBERTO BUBAS, LO PUBLICARON EN INTERNET. DEBERIAN HABER VISTO LAS CRITICAS QUE RECIBIO, YO CREO QUE HASTA (SUTILMENTE)POR SUPUESTO, LO TILDARON DE IGNORANTE. ME MOLESTO MUCHISIMO, PQ SI HAY ALGUNA FALENCIA EN EL PROYECTO PERFECTO, PERO TODO SE PUEDE ARREGLAR TRATANDO DE AYUDAR. PERO LA INTENCION ERA HUNDIRLO! LOS INVITO A QUE LO LEAN http://weforg.wordpress.com/2013/04/28/evaluacion-del-proyecto-kshamenk/comment-page-1/#comment-8 LES DEJO EL LINK Y OPINEN USTEDES!!!!!! GRACIAS

  7. Carmen Perera dijo:

    Presidenta Cristina Fernandez, por favor intervenga en la liberación de KSHAMENK la orca en cautiverio en su pais antes de que sea demasiado tarde. Dios y el mundo se lo agradeceran

  8. Pauli Caram dijo:

    PERSONAS CON EL MISMO PENSAMIENTO DE MARIA LOPEZ («Porque no ponen esas mismas energìas en cosas mas importantes que preocuparse POR UN ANIMAL») SON LAS QUE MENOS LUCHAN POR LA JUSTICIA, LOS QUE MENOS SE PREOCUPAN Y HACEN POR LOS DEMÁS… SEGURAMENTE SOS DE ESAS PERSONAS QUE ESPERAN A QUE LOS OTROS HAGAN LAS COSAS, MIENTRAS VOS ESTAS SENTADA CRITICANDO LA LUCHA DE LOS DEMÁS.

  9. MARTHA NELLY LÓPEZ P. dijo:

    MARIA LOPEZ, QUE MAL ESTÁS. HACE FALTA TENER UN POCO DE CORAZÓN PARA SENTIR CARIDAD.
    NINGÚN ANIMAL MERECE PRIVADO DE SU LIBERTAD.

  10. MARIA LOPEZ dijo:

    No comparto con Uds este tema. Porque no ponen esas mismas energìas en cosas mas importantes que preocuparse POR UN ANIMAL!!!

    • Cristhian reyes dijo:

      Seguramente con ese pensamiento asqueroso tu eres más importante, lo dudó mucho, por gente como tu el mundo está como esta, podrían privarte de libertad a ti a ver si cambias tu modo de pensar.

      • Carmen Perera dijo:

        muy buena tu respuesta ante semejante opinion, personas como esas deberian quedarse calladas, antes opinar y quedar al descubierto su «calidad humana»

    • Melissa dijo:

      Maria Lopez, cuanta ignorancia!!! lo que es no saber nada!!!!! te invito a q te retires
      VIVA LA LIBERTAD PARA LOS ANIMALES!!!!!!

    • Victoria Lecuna dijo:

      Señora Maria Lopez….lamento decirle que Ud tambien pertene al reino animal, y que segurambente Ud disfruta de su libertad, de se derecho a una vida digna, a usar sus piernas, sus brazos, a poder respirar aire puro, a poder ver el sol todas las mañanas, a estar acompañada de sus seres queridos…entonces Señora que le hace pensar a Ud que solo por el hecho de ser «SER HUMANO» tiene mas privilegio de libertad o de vida, que una orca?? que le hace sentir a Ud. esa sensacion de existencialismo ?? si fuese una cuestion de quien llega primero, entonces ELLOS tendrian muchos mas derechos a este planeta que nosotros! QUE LE HACE PENSAR A UD. que nosotros como HUMANOS podemos usar a nuestro gusto a estos animales solo para entretenernos y sacar provecho de ellos? explotarlos y MATARLOS? señora MARIA LOPEZ…sabe que es lo que la diferencia de lo que UD. LLAMA ANIMALES? supuestamente tendria que ser el razonoamiento….TEMO en lo mas profundo de mi ser, que ud lo PADECE, aunque en la cabidad de su craneo tenga algo LLAMADO cerebro, se ve que no cumple la funcion que tiene que cumplir….ESPERO con mucho fervor, que pueda ponerlo en funcionamiento y le haga juicio a su concepto de ser PENSANTE.

  11. victoria Lecuna dijo:

    Hola, lo que a mi me gustaria saber, es cual es la intencion de Uds? es realmente liberarla ? o tenerla en algun espacio mas extenso del de Mundo marino, con salida al mar, pero al fin y al cabo seria una jaula mas grande? pregunto desde un punto de mi ignorancia…es claro lo que quiero saber, realmente me gustaria que sean precisos, si la orca va a ser liberada EN SU TOTALIDAD a su habitat, donde deberia haber estado desde siempre…o si Uds. la van a ubicar en otro lugar? Gracias, y espero anciosamente su respuesta

    • Melissa dijo:

      Victoria, como estas?. Te explico como seria el tema. De aprobarse el proyecto, trasladarian a la orca a Penminsula de Valdez, con un lugar preparado para ella, creo que la readaptacion tarda unos 2 años aproximadamente. Pero el guardafauna que esta en el caso asegura que Kshamenk va a salir adelante. La verdad q es muy interesante, yo hace 2 semanas que vengo leyendo todos los articulos y pienso que no tenemos que perder tiempo, ya que hablan de que hay un negocio millonario para llevarlo a EEUU. Espero te sirva mi explicacion (te aviso que en facebook hay varias campañas) Un saludos, Melissa

      • Victoria Lecuna dijo:

        Muchas gracias Melissa, voy a interiorizarme mas en el tema, porque me interesa saber mas como va a ser su readaptacion a su habitat.Gracias!!! y aunque no sea una experta, soy un animal despues de todo, y creo que lo que dicen que un animal en cautiverio no puede vivir luego en el oceano,selva o donde sea, es mentira, ellos a diferencia nuestra estan preparados biologicamente para sobrevivir y no necesitan de ningun humano para hacerlo, existieron antes, lo van a seguir haciendo siempre… con o sin nosotros

        • Melissa dijo:

          De nada Victoria!!!! un placer haber podido ayudar con tus dudas, yo tampoco soy una experta pero de a poco fui interiorizandome en esta campaña e incluso me uni a otras, es muy interesante poder cultivarse. Agradezco tu preocupacion, te dejo un abrazo. Meli

  12. Nora Castro dijo:

    Totalmente de acuerdo que liberen a Kshamenk y también a todos los otros que estan en cautiverio , lobos , delfines , pinguinos, etc !! en mi provincia Chubut los podes ver en libertad y por cierto es digno de verlos. !Los canales de Television podrian reiterar la pelicula «Liberen a Willy » para que todos tomen conciencia del daño que se le esta haciendo a esta orca !

  13. sonia blanco dijo:

    yo creo que para que todo esto termine y no utilisen estos animales como una alcancia para veneficios de ellos tendriamos que dejar de concurrir a esos espectaculos .asi los animales que estan en cautiverios ya no tendrian que pasar por todo esto .

    • MELISSA dijo:

      Entiendo lo que decis Sonia, y tenes muchisima razon. Necesitamos gente comprometida con las causas de animales en cautiverio!!!!!!!! o con los que son utilizados para dejar algun dinero a causa de exhibirlos o permitir que la gente se saque foto con ellos!!!
      Un saludo!!

  14. Sandra dijo:

    Hola.
    Estamos en campaña para liberar a Kshamenk.
    Por favor,nos sería útil testimonios de gente que haya visto el espectáculo y las lamentables condiciones de Ksha.
    Pueden escribirme a violeta65es@hotmail.es
    Ya les explico.
    Gracias

  15. MELISSA dijo:

    Yo estuve ahi, viendo a este animal actuando cuando miles de personas empiezan a aplaudir, con la musica extremadamente alta. Antes de actuar, la orca queria pasar a otro estanque, donde le habian cerrado la compuerta y obligado a que se quedara a actuar!!!!!! es una verguenza, llore desde q empezo hasta q termino el «SHOW??» Soy totalmente rehacia a este tipo de lugares, me gustaria q alguien pudiese ponerse en contacto conmigo para ver en que puedo ayudar, lo que sea lo haria con todo gusto. Desde q volvi no deje de pensar en ningun momento en esta orca a la que hay q sacar de forma URGENTE de ese antro horroroso….al igual que los hipopotamos, delfines, pinguinos, ETC. Gente por favor tenemos que concientizarnos!!!!!

    • Sandra dijo:

      Hola
      He leído tu comentario y me preguntaba si puedes darnos tu testimonio sobre Ksha,tu visión del espectáculo.Estamos en campaña para liberarla y toda ayuda es poca.
      ¿puedes escribirme a mi correo y hablamos?
      Gracias
      Sandra

  16. nicole dijo:

    para mi y lo que esta a simple vista hagan un estanque mas grande para kshamenk a simple vista se ve que el estanque es muy pequeño a comparación de otros estanques con orcas como los de sea world… por otra parte yo estoy a favor de que podamos ver estos animales pero si mundo marino no invierte en un cautiverio donde el animal este comodo o medianamente digno lamentablemente mundo marino debe cerrar partamos de que la orca no puede estar sola y en un estanque tan pequeño hagan un estanque donde la orca pueda estar comoda inviertan en el parque

    • gABRIELA dijo:

      CONSIDERO QUE TANTO ZOO COMO PARQUES ACUATICOS SON UNA AVERRACIÓN. CADA ANIMAL DEBE VIVIR EN SU HABITAT, NO ES CUSTION DE DARLE MÁS ESPACIO.
      ESCUCHEMOS CON ATENCION LA LETRA DE LA CANCION » CARTA DE UN LEON A OTRO»

      …»NO HAY NINGÚN ZOOLOGICO DE GENTE»…

  17. serenella vico dijo:

    por su liberacion debe ser librecomo nacio

  18. PILAR RICCI dijo:

    MUY SENCILLO….. NO ASISTIR ES UNA MANERA DE QUE NO HAYA PÚBLICO Y QUE LA POBRE ORCA, NO TENGA QUE HACER «MONERIAS»…. NO VAYAN!!!!! COMO NO PUEDEN ENTENDER QUE ES LA UNICA MANERA DE HACER LA PRESION NECESARIA PARA QUE SEA LIBERADA???? BASTA DE TORTURA PARA KSHAMENK!!!!!BASTA DE CAUTIVERIO!!!! ASI QUE FUE CAPTURADA Y «SALVADA» POR VARAMIENTO??? POR FAVOR, NO SEAN CRÁPULAS, CÓMPLICES E INESCRUPULOSOS!!!!
    DIGO YO…. EL SR. DUEÑO DE MUNDO MARINO, DONDE ESTA????? ESTARIA BUENO, HACERLE FLOR DE ESCRACHE VIVA DONDE VIVA, NO?????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad