Uno de los fenómenos emblemáticos del Glaciar Perito Moreno es el proceso de ruptura que ocurre periódicamente.
El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos. Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la PenÃnsula de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos. Ocurre que de tiempo en tiempo una lengua de hielo del glaciar avanza y toca la costa, trepando incluso sobre las laderas.
Esta prodigiosa compuerta natural retiene el agua de los brazos Sur y Rico, haciendo que aumenten el nivel y la presión. Esta presión va generando filtraciones por los lugares donde el glaciar toca la tierra, socavando una especie de túnel debajo del hielo.
Finalmente, cuando ese hueco se hace demasiado grande, el enorme dique de hielo se derrumba, provocando uno de los fenómenos naturales más sobrecogedores que puedan contemplarse.
La ruptura del glaciar puede durar varios dÃas completos. Es un espectáculo continuado de emoción contenida en espera del final.
Un poco de historia
Repasemos la historia del fenómeno de ruptura que ha hecho mundialmente famoso al Glaciar Perito Moreno.
La primera fractura de la que se tenga constancia sucedió en 1917. Durante el siglo XX el fenómeno se repitió 16 veces. Al pasar los años, y dado que la mayorÃa de los glaciares del mundo se encuentran en retroceso, se pensó que el Perito Moreno ya no volverÃa a cerrarse sobre la PenÃnsula de Magallanes. Pero la naturaleza otra vez nos sorprendió.
En la penúltima ocasión en marzo de 2018, y al igual que en las anteriores, fue necesario que el desnivel entre los brazos y el lago llegara a ser muy importante para que la ruptura se produjera: entre 16 y 30 metros. Desde la pasarela sur el espectáculo fue imponente: se lo podÃa ver a sólo 100 metros y sentir en la piel el frÃo que emana el hielo.
De las cinco rupturas ocurridas desde 2004, cuatro fueron en los primeros dÃas de marzo. Sin embargo la última vez que ocurrió fue el 29 de diciembre de 2019.
Según los expertos glaciólogos estos procesos de ruptura son imposibles de predecir, y constituyen una muestra de una extraña y única perla en el mundo, un glaciar en avance: el Perito Moreno, en la Patagonia Argentina.