Patagonia, 23 de Julio de 2019
Inicio > Patagonia Andina > El Calafate > Fractura del Glaciar Perito Moreno

Fractura del Glaciar Perito Moreno

Uno de los fenómenos emblemáticos del Glaciar Perito Moreno es el proceso de ruptura que ocurre periódicamente.

Fractura del Glaciar Perito Moreno

El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos. Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la Península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos. Ocurre que de tiempo en tiempo una lengua de hielo del glaciar avanza y toca la costa, trepando incluso sobre las laderas.

Túnel de hielo en el Glaciar Perito MorenoEsta prodigiosa compuerta natural retiene el agua de los brazos Sur y Rico, haciendo que aumenten el nivel y la presión. Esta presión va generando filtraciones por los lugares donde el glaciar toca la tierra, socavando una especie de túnel debajo del hielo.

Finalmente, cuando ese hueco se hace demasiado grande, el enorme dique de hielo se derrumba, provocando uno de los fenómenos naturales más sobrecogedores que puedan contemplarse.

El dique de hielo comienza a desmoronarse.La ruptura del glaciar puede durar varios días completos. Es un espectáculo continuado de emoción contenida en espera del final.

Un poco de historia

Repasemos la historia del fenómeno de ruptura que ha hecho mundialmente famoso al Glaciar Perito Moreno.

Dique de hielo en el Canal de los Témpanos

La primera fractura de la que se tenga constancia sucedió en 1917. Durante el siglo XX el fenómeno se repitió 16 veces. Al pasar los años, y dado que la mayoría de los glaciares del mundo se encuentran en retroceso, se pensó que el Perito Moreno ya no volvería a cerrarse sobre la Península de Magallanes. Pero la naturaleza otra vez nos sorprendió.

En la última ocasión en abril de 2016, y al igual que en las anteriores, fue necesario que el desnivel entre los brazos y el lago llegara a ser muy importante para que la ruptura se produjera: entre 16 y 30 metros. Desde la pasarela sur el espectáculo fue imponente: se lo podía ver a sólo 100 metros y sentir en la piel el frío que emana el hielo.

Esta experiencia está a punto de repetirse y los expertos prometen que será la más imponente de los últimos 20 años. De las cinco rupturas ocurridas desde 2004, cuatro fueron en los primeros días de marzo.

Glaciar Perito MorenoSegún los expertos glaciólogos estos procesos de ruptura son imposibles de predecir, y constituyen una muestra de una extraña y única perla en el mundo, un glaciar en avance: el Perito Moreno, en la Patagonia Argentina.

Comentarios

11 Respuestas a Fractura del Glaciar Perito Moreno

  1. jorgepolaco dijo:

    Década infame la pasada en Parques Nacionales que cierra con el Presidente del Directorio de Parques Nacionales Carlos Corvalán y sus cómplices, ahora de regreso a El Calafate bajo el ala de Alicia.
    Que los viáticos que se cobraron por pasear por los parques nacionales y los retornos en las concesiones de servicios turísticos les sirvan para pagar medicamentos por el resto de sus vidas. Bergman, la APN está paralizada y da vergüenza!

  2. carolina dijo:

    tengo planeado ir a ver esa maravilla y me gustaria que me aconsejen en que mes me conviene ir ya que es la primera ves

  3. areauca dijo:

    El Galciar rompe cada vez mas seguido y con menos superficie del puente de hielo. Cuidar lo cuidamos entre todos desde cualquier lugar usando menos energia y votando por recursos renovables, en Argentina se puede generar electricidad con el Viento EL Sol y El Oceano ademas de las represas que ya funcionan y que no son de lo mejor para el medio ambiente.Solo falta la voluntad de exigir al gobierno que lo implemente. Igual que transporte a hidrogeno.
    Saludos

  4. ROCHY dijo:

    LINDOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SOY ROCHY

  5. maria dijo:

    SI ES HERMOSO ALGUN DIA EN 4 AÑOS IRE A VER ESA MARAVILLA… BSOS

  6. pau dijo:

    parece my lindo ese lugar…. yo sy una estudiante de la primaria y necesito saver en cuantos años tarda en formarce perito moreno???

    • Contenidos Patagonia dijo:

      Hola Pau: Si entiendo bien tu pregunta creo que te referís a cuánto tiempo tarda el Glaciar Perito Moreno en cerrarse para producir una nueva ruptura. Tal como dice el artículo, eso es imposible de predecir.

  7. Jorge dijo:

    Realmente es maravilloso, tienen que cuidarlo.

  8. LOkita dijo:

    Ess FaNtASsTiCXoOoo LooCCCCOOO !!!!

  9. julia dijo:

    bellisimo!!!!!……no pierdo las esperanzas del volver…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad