Patagonia, 7 de Abril de 2020
Inicio > Historia de la Patagonia > Inmigrantes de la Patagonia

Inmigrantes de la Patagonia

El modelo de colonizaci√≥n impuesto por los espa√Īoles¬†fue primordialmente urbano,¬†lo que llev√≥ a dejar enormes territorios sin ocupar, entre ellos la inmensa Patagonia.

Chivos en Andacollo, norte neuquino.

El tipo de colonizaci√≥n del territorio que llevaron adelante los espa√Īoles en Am√©rica Latina fue muy diferente del de los Estados Unidos, que estaba basado en la colonizaci√≥n rural. En nuestro pa√≠s se tendi√≥ a una colonizaci√≥n urbana, esta impronta determin√≥ en gran medida el desarrollo demogr√°fico posterior.

Desde el comienzo, esta existencia de grandes extensiones de tierra con escasa presencia humana fue un problema para los gobernantes. Por eso una consigna generalizada fue ¬ęGobernar es poblar¬Ľ, lo que llev√≥ a planes oficiales de atracci√≥n de colonos, preferentemente europeos.

El Centro Cívico de Bariloche, con influencias de la inmigración del norte de Europa.En la Patagonia el carácter especial lo da la presencia de inmigrantes del
norte de Europa, alemanes y suizos en Bariloche y su zona, ingleses y escoceses en las estancias de Santa Cruz, galeses en Chubut.

Por supuesto que tambi√©n est√°n los italianos y espa√Īoles, sobre¬†todo en la zona del valle del R√≠o Negro, dedicados al cultivo de frutales y hortalizas.

Y quizás la colonización más importante sea la de los hombres y mujeres provenientes de otras provincias de la Argentina, los que, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, poblaron los centros urbanos de la región, que son los que más crecimiento demográfico registran en todo el país.

Pero, no olvidemos: tanto en la Patagonia como en todo el país, uno de
los desafíos para el presente siglo XXI es el equilibrio demográfico.
En este sentido, la Patagonia es un reflejo en escala de lo que ocurre en todo el país: se estima que al inicio del siglo XXI la Argentina será uno de los países más despoblados del globo, con un alto nivel de alfabetización.

¬ŅSe convertir√° la Argentina, y la Patagonia dentro de ella, en un nuevo polo de atracci√≥n para la inmigraci√≥n?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia

Publicidad