Patagonia, 11 de Diciembre de 2019
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > Ballenas Francas y Toninas Overas

Ballenas Francas y Toninas Overas

Ballenas Francas Australes y Toninas Overas comparten el hábitat en el área de Península de Valdés. Conózcalas en detalle y disfrutará más de su visita a este santuario natural.

Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral

Las ballenas son mamíferos perfectamente adaptados a la vida acuática. Pertenecen más precisamente a la especie de los cetáceos y dentro de ellos a la subespecie de los mysticetos, que son los que no tienen dientes sino barbas. La ballena franca austral no tiene surco ventral ni aleta dorsal.

Entre otras características especiales que la diferencian de las demás está la forma y el tamaño de su cabeza, por tener un maxilar largo y angosto la cabeza ocupa casi un cuarto del largo total del cuerpo. Otro rasgo propio de esta especie de ballenas es que, al expulsar el aire forma un chorro en V que puede verse desde varios kilómetros de distancia.

La ballena franca austral fue declarada monumento natural. Hoy en día se cuentan aproximadamente 7000 individuos que habitan en todos los mares del hemisferio sur, de aguas templadas y subantárticas. De ellos, unos 2500 viven en la zona de la Península de Valdés. Cada año, entre mayo y diciembre, unos 600 ejemplares se acercan hasta los Golfos Nuevo y San José, para aparearse. Esta especie puede tener una cría cada tres años. La gestación dura doce meses y los ballenatos son amamantados durante dos años. Al nacer miden entre 4,6 y 5,5 metros y pesan unas tres toneladas.

Avistamiento de una ballenaEs importante saber que, gracias a las políticas de protección que se llevan a cabo, cada vez son más las ballenas que se acercan a nuestras costas y también aumenta el tiempo que permanecen. En la época de las primeras excursiones de avistaje, en los años 71/72, sólo se las veía entre los meses de octubre y noviembre. Hoy, las primeras llegan en mayo y se quedan incluso hasta enero. De continuar esta progresión es probable que en un futuro próximo tengamos ballenas durante todo el año. A esto hay que agregarle que la población registra un aumento del 8% anual.

Si desea leer datos curiosos acerca de esta magnífica especie, haga click aquí.

La Tonina Overa

Tonina OveraEstas toninas, también llamadas «Delfines de Commerson» son, igual que las ballenas, mamíferos marinos de la familia de los cetáceos, pero esta vez, odontocetos, es decir, que tienen dientes. Del mismo modo, se las encuentra exclusivamente en el hemisferio sur y especialmente en las costas patagónicas.

Se distinguen por el contraste de blanco y negro que presentan en su cuerpo: la cabeza, la cola y todas sus aletas son negras y el resto del cuerpo es blanco. En el vientre tienen una mancha negra de forma diferente según el sexo: con forma de «gota» en los machos y de «herradura» en las hembras.

Aunque parecen robustas, quizás por su pico corto, no sobrepasan los 50 kg. de peso y el metro y medio de largo. Son delfines costeros, se los puede ver practicando «surf» en las olas de la rompiente, o en la estela de alguna embarcación. En la costa argentina se los ve desde el Golfo San Matías hasta la costa de Tierra del Fuego.

Agradecemos la colaboración del
Instituto de Conservación de Ballenas
http://www.icb.org.ar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad