Patagonia, 15 de Febrero de 2020

Pico Truncado

Esta localidad, típica de la meseta patagónica, se encuentra a 58 km. al oeste de Caleta Olivia, por la Ruta Provincial 12.

Pico Truncado - Foto: cfi.org.ar

Pico Truncado – Foto: cfi.org.ar

Los emblemas de Pico Truncado son el Parque Eólico y una escultura gigantesca de un dinosaurio.

El ¬ęBridasaurio¬Ľ

El monumento del dinosaurio de tama√Īo natural, al que los locales llaman ¬ęBridasaurio¬Ľ por el nombre de la empresa que lo mand√≥ construir, fue realizado por el escultor¬†Carlos Regazzoni con elementos propios de un yacimiento petrol√≠fero. ¬†La escultura re√ļne as√≠ los dos elementos esenciales de Pico Truncado: su pasado prehist√≥rico y ¬†su fundaci√≥n ligada al descubrimiento de petr√≥leo.

El "Bridasaurio" - Pico Truncado - Foto: cfi.org.ar

El ¬ęBridasaurio¬Ľ – Pico Truncado – Foto: cfi.org.ar

El parque eólico

Dos gigantescos generadores de energía eólica marcan el paisaje de las afueras de Pico Truncado. En 1995, cuando se inauguró este parque, los generadores eran 10. Hoy en día, con nueva tecnología, se pudieron reemplazar por los dos que se ven y que producen el 30% de la energía que consume la ciudad.

La historia del pueblo

En el a√Īo 1900 llegaron los primeros pobladores. Su nombre se debe a un cerro cercano, que tiene esas caracter√≠sticas.

El hallazgo de petr√≥leo en la zona de Ca√Īad√≥n Seco y Caleta Olivia da impulso al lugar con la llegada de Y.P.F. (Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales) . En 1946, al excavar pozos de agua, surge gas en Pico Truncado, por ello es conocida como la ¬ęCapital Nacional del Gas¬Ľ.

Viajes a Patagonia

Publicidad