Patagonia, 19 de Febrero de 2020

Las Heras

Las Heras es un pueblo de la estepa. Surgi√≥ como parte de un proyecto ferroviario que se propon√≠a unir la costa atl√°ntica santacruce√Īa con la cordillera: el Ferrocarril Patag√≥nico.

Acceso a Las-heras- Foto: comodoro.gov.ar1

Acceso a Las-heras- Foto: comodoro.gov.ar1

El Ferrocarril Patagónico fue un proyecto muy ambicioso que quedó inconcluso muy tempranamente. Su construcción se inició en 1909 y ya para 1914 se suspendió la inversión. Logró llegar desde Puerto Deseado hasta Las Heras, punta de rieles, a 320 km.

Foto histórica de la estación de trenes de Las Heras (1934) . Archivo cronicaferroviaria.org.ar

Foto histórica de la estación de trenes de Las Heras (1934) . Archivo cronicaferroviaria.org.ar

La falta de inversi√≥n primero y luego el cierre definitivo en los a√Īos 70 marcaron a fuego la realidad de los pueblos y parajes de su recorrido. Las Heras logr√≥ sobrevivir, pero fueron muchos los que desaparecieron.

A partir de mediados de 1950, con el descubrimiento de petróleo y el auge de las actividades de explotación, Las Heras se convierte en municipio.

Hoy en día Las Heras forma junto con Caleta Olivia y Pico Truncado un triángulo de población urbana en el norte de la provincia de Santa Cruz.

Cómo llegar:

Desde Caleta Olivia hay que tomar la Ruta Provincial 12 hasta Pico Truncado (58 Km). En esta localidad está la bifurcación con la Ruta Provincial 43 que, después de recorrer 84 km. lo llevará hasta Las Heras.

 

Viajes a Patagonia

Publicidad