Patagonia, 25 de Junio de 2020
Inicio > Cocina de la Patagonia > Cuarto de ciervo al horno

Cuarto de ciervo al horno

Respondiendo a pedidos de nuestros visitantes, incluimos esta vez una receta con carne de ciervo colorado, junto con algunos datos sobre esta especie. Nuestra fuente sigue siendo la Guía Patagónica, recetas y otras yerbas, de René Casamiquela.

El ciervo colorado

Los primeros ejemplares de ciervo colorado (cervus elaphus), provenientes de Europa, fueron introducidos en 1904 en la Provincia de La Pampa, por Pedro Luro, dueño de una estancia al sur de Santa Rosa. La finalidad era dedicarlos a la caza deportiva. Hoy en día existen ejemplares en la zona de Junín y San Martín de los Andes y en un área ubicada en el centro de Río Negro, en su límite con La Pampa. Se practica también la cría en cautiverio, por lo que es posible conseguir su carne.

Cuarto de ciervo al horno: La receta

Ingredientes
1 cuarto de ciervo de 3 kilos aproximadamente
Adobo para carnes (ver receta aparte)
1 pote de crema de leche
Manteca
Sal, pimienta negra, pimentón.

Preparación:

Deshuesar la pierna y cortarla en trozos grandes. Colocarla en el adobo para carnes (ver receta aparte) durante 24 horas. Retirar del adobo y colocar en una fuente de horno previamente enmantecada con generosidad. Cocinar en horno suave hasta que se dore bien, rociando con el jugo de vez en cuando y agregando agua caliente si es necesario. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y dejar un instante más en el horno. Volcarle encima la crema de leche y servir inmediatamente.

Adobo para carnes:

Ingredientes:
1 litro de vino blanco seco
½ litro de vinagre
1 pocillo de aceite
1 zanahoria
1 cebolla
1 tallo de apio
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
Pimienta en grano, 1 clavo de olor, tomillo, laurel y sal

Picar muy bien la zanahoria, cebolla, ajo, apio y perejil. Mezclar con el vino y el vinagre y el resto de los condimentos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia