Patagonia, 20 de Enero de 2019
Inicio > Relatos de viaje > Por la Cordillera de los Andes en bicicleta

Por la Cordillera de los Andes en bicicleta

Patagonia-argentina.com pone al alcance de nuestros lectores este interesant√≠simo relato de un recorrido en bicicleta a trav√©s de los Andes, en plena regi√≥n de los lagos. La aventura comenz√≥ en El Bols√≥n, en los primero d√≠as del mes de marzo de 2003, de la mano de tres amigos, no necesariamente ciclistas experimentados: Christian Kuhn, Nelson Castrillo y Javier Taborda. Todo lo que sucedi√≥ d√≠a a d√≠a est√° en el siguiente ‚ÄúDiario de Traves√≠a‚ÄĚ, escrito minuciosamente por Javier, uno de sus protagonistas.

Paisaje de El Bolsón, cuando comienza el viaje

Día 1: Viernes 7 de marzo

Salimos a las once de la ma√Īana del muelle de Lago Puelo. El destino final de nuestro viaje en mountain bike era el Paso P√©rez Rosales, a la altura de Bariloche, del lado chileno. Enseguida nos encontramos en Gendarmer√≠a, donde hicimos Aduana, Luego llegamos hasta el final del lago. El lago Puelo se comunica con el Inferior, que est√° a menor altura, por medio de unos r√°pidos o saltos. La posibilidad de pasar navegando de uno a otro depende de la altura de estos r√°pidos. Ese d√≠a estaba bajo por lo que los pasajeros de la lancha tuvimos que descender y seguir luego por el Inferior. Despu√©s de una peque√Īa caminata en subida, repetimos el tr√°mite de Aduana en Carabineros para ingresar a Chile. Seguimos hasta la hoster√≠a de Schenahuer, donde comemos unos ricos sandwiches de jam√≥n y queso con pan lactal. Han pasado unas dos horas desde nuestra partida.

Navegando por el Lago InferiorA las 13.30 tomamos la margen izquierda del R√≠o Puelo. La primera hora de viaje se sucede sin demasiadas complicaciones, en medio de un paisaje espectacular. Cruzamos un arroyo con una importante correntada, haciendo unos buenos malabares para lograr pasar las bicis y todo sin mojarnos. En ese momento, aparecen unos Carabineros a caballo, y nos dicen ‚ÄúEl puente est√° all√≠ arriba‚ÄĚ… Sin palabras… Seguimos nuestra excursi√≥n, pasando otro arroyo con bastante menos caudal y correntada. A partir de all√≠ se hace algo mas dura la picada. Nos vamos alejando del r√≠o, hacia la izquierda y hacia arriba. La senda tiene muchas piedras y ra√≠ces. En uno de esos pedreros, y como precio a la poca experiencia de andar con peso en la bici y la mochila, lo que hace cambiar el punto de equilibrio, tenemos nuestra primera y √ļnica pinchadura de goma. La reparaci√≥n nos lleva una media hora. Hace mucho calor, vamos consumiendo el agua que llevamos para tomar, ya no tenemos ca√≠das de agua para rellenar nuestras carama√Īolas, con lo cual pasamos algo de sed, aunque nada grave.

PasarelasLas subidas se hacen algo m√°s empinadas hasta que logramos ver al fondo la pasarela para cruzar el r√≠o, llegar hasta ella s√≥lo nos llev√≥ unos pocos minutos cuesta abajo. Faltaba poco para las cinco de la tarde. Tuvimos que esperar nuestro turno, descanso obligado que aprovechamos para refrescarnos en el r√≠o. El lugar tiene una playa, piedras que hacen una especie de islas, muy lindo a la vista. Despu√©s de cruzar, a unos veinte minutos de camino bastante bueno y parejo, llegamos la entrada del complejo de la familia Grewlich. Tiene una caba√Īa en la barranca del r√≠o, un sitio privilegiado. Armamos la carpa en un lugar destinado a campamento. Probamos suerte con la pesca, intentando procurar la cena de carne blanca, pero un boicot de truchas trunc√≥ nuestra intenci√≥n culinaria. La cena fue un sobre de sopa y un guiso vegetariano desecado, suficiente para reponer energ√≠as. Alrededor de las 22.30 nuestro d√≠a termin√≥, nos acostamos en la carpa para tres, y dormimos excelentemente.

Día 2: Sábado 8 de marzo
Lago VerdeNos levantamos a las 07:30, desayunamos con pan y dulces caseros, y a las 09:00 salimos con destino a Lago Verde. Llegamos en veinte minutos de una subida bastante pronunciada y con mucha piedra, pr√°cticamente no pedaleamos ese tramo. La entrada al lago no est√° se√Īalada pero se ve una picada en un v√©rtice de alambrado. Recomendamos ese lugar, aunque no tiene pesca, es muy pintoresco y tiene caba√Īas para alquilar. Este paseo nos lleva alrededor de media hora, y retomamos la picada. Poco despu√©s se junta con la otra picada que viene del Lago Las Rocas, all√≠ mejora un poco, se hace algo m√°s ancha. Pasamos por una peque√Īa pampita, a la izquierda hay un poblador, frente a su casa comenzamos a subir unos minutos. Al final de esa cuesta divisamos una cascada, la vemos desde abajo y de muy cerca. A partir de all√≠ la senda se abre un poco, hay un peque√Īo vado, otro poblador, y tomamos hacia la izquierda, donde ya divisamos el Lago Totoral. Para llegar al Lago Azul, hay que pasar previamente por la casa de otro poblador. Cruzamos el r√≠o por un puente bien consistente de madera y a la salida se ve el cartel del Lago Azul. La huella es ancha, como de carro, pero no recomendamos el uso de veh√≠culos 4×4 porque vimos c√≥mo pegaba uno de ellos contra las piedras de gran tama√Īo. A la izquierda nos sigue acompa√Īando el Lago Totoral, al final del mismo tenemos una tranquera y la casa de un poblador a la izquierda.

Pampas en Llanada GrandeLuego vienen unas pampas y en poco tiempo llegamos a Llanada Grande, nos encontramos con el camino, que es bien ancho. Son las 13:30 de un d√≠a con mucho sol. Una se√Īora con su hija nos dice que el √ļltimo trasbordador del Lago Tagua Tagua sale a las 17:30. A unos quince minutos mas adelante est√° el R√≠o Negro, pasamos el puente (de muy buena infraestructura como todos los que encontramos en el camino nuevo) nos refrescamos en el r√≠o y comemos pan, queso y una lata de pescado. A las 15:00 retomamos la ruta, la bienvenida nos la da una cuesta, no tan pronunciada pero si bastante larga, y con el sol pegando a pleno se hace bastante dif√≠cil, pero al final tiene su premio porque hay un refrescante cauce de agua, y como si eso fuera poco, comienza una bajada muy larga, que nos hace avanzar a una velocidad hasta ese momento desacostumbrada. El camino es bien transitable y principalmente en bajada hacia el R√≠o Manso, adonde llegamos a las 16:15, nos refrescamos y salimos. Estamos a 13 Km del trasbordador, nosotros supon√≠amos que eran 7 desde all√≠, as√≠ que apuramos el ritmo del pedaleo, mirando de reojo el reloj, aunque sin dejar de contemplar en ning√ļn momento ese paisaje formidable del sur chileno. A nuestra izquierda va el r√≠o. Cuando faltan 4 km. Christian hace un sprint y llega al puerto a las 17:20, para encontrarse con la sorpresa de que se est√° yendo el barco, el √ļltimo del d√≠a. Llegamos los otros dos, y ante lo que consider√°bamos sin soluci√≥n nos hidratamos, descansamos unos minutos y comenzamos a buscar un lugar donde armar la carpa. En eso est√°bamos cuando apareci√≥ como por arte de magia otro trasbordador! En tiempo record preparamos el equipaje y abordamos el barco. Reci√©n zarpamos cerca de las 20 hs., el lago estaba picado, cosa com√ļn seg√ļn el capit√°n, hab√≠a refrescado bastante y se hab√≠a levantado algo de viento. Buscamos una guarida en la cabina del capit√°n y entre an√©cdotas y cuentos (vaya uno a saber si eran cier
tos) le preguntamos si conoc√≠a nuestro destino en Puelo Chico: La Pensi√≥n de Morales. No solamente la conoc√≠a sino que se comunic√≥ por radio y nos reserv√≥ el hospedaje. Como se hab√≠a hecho muy tarde con la demora del trasbordador, le pedimos al camionero que llevaba all√≠ su cami√≥n que nos acercara hasta la posada. No era conveniente andar a esa hora de la noche por los caminos, eran 17 km. y hubi√©ramos llegado muy tarde, ya sin tiempo para cenar y reponer fuerzas para el d√≠a siguiente. El camionero accedi√≥, cargamos las bicicletas en la caja y nosotros viajamos bastante c√≥modos en la cabina. La sorpresa fue que en lugar de la ‚ÄúPensi√≥n de Morales‚ÄĚ, tal como la conoc√≠amos, nos encontramos con ‚ÄúVictoria Lodge‚ÄĚ, su nuevo nombre, un complejo de hoster√≠a y caba√Īas para pescadores deportivos en el r√≠o Puelo. Lavamos nuestra ropa, nos dimos un buen ba√Īo, y como hab√≠amos llegado tarde para la cena solamente hab√≠a arroz, huevos fritos, ensalada y para tomar un par de Cousi√Īo Macul blancos, estaba todo muy bueno, as√≠ que limpitos y bien comidos nos fuimos a dormir en una confortable cama…

Día 3: Domingo 9 de marzo
Criaderos de salm√≥nidos en el Seno de Reloncav√≠Esa noche se atrasaba una hora en Chile, as√≠ que tuvimos una hora m√°s de premio para dormir y amanecimos alrededor de las 08:00. Nelson ya hac√≠a una hora que estaba levantado, y fiel a su costumbre hab√≠a hecho muchas relaciones p√ļblicas, se lo ve√≠a a los abrazos con los distintos pasajeros que se dirig√≠an a pescar. Desayunamos muy bien, caf√© con leche, tostadas, fiambre, quesos, dulces. El d√≠a ten√≠a una neblina bastante cerrada, pero cerca del mediod√≠a se levant√≥. Salimos con destino a Cocham√≥ a unos 27 Km. por un camino de ripio algo angosto pero un buen estado, a muy poco de avanzar ya vimos el mar. Fue una alegr√≠a muy fuerte ver el Pac√≠fico, a esa altura es el Seno de Reloncav√≠, pedaleamos junto al mar, disfrutando de ese entorno.¬†Lo que arruina la vista son las jaulas de criaderos de choritos y salmones, que son una constante a lo largo de todo el Seno.¬†El camino sub√≠a y bajaba, hasta que nos alejamos algo del mar, nos internamos en una pampa, y llegamos a un puente, a unos 2 Km. de Cocham√≥. Al final de ese puente un cartel anuncia ‚ÄúA Paso El Le√≥n‚ÄĚ, tomamos a la izquierda y enseguida llegamos al pueblo. Era el mediod√≠a. Con todas las intenciones de comer mariscos vamos hasta la rambla, luego de pasar por una muy bonita iglesia de madera, pero… el √ļnico restaurante abierto no ten√≠a m√°s que churrascos con ensalada. La comida era muy mala pero no qued√≥ ni un resto en los tres platos. La siesta fue en la playa, sobre las piedras. Despu√©s continuamos los 14 Km. hasta Ral√ļn, nos llev√≥ un rato entrar nuevamente en ritmo, pero lo logramos y alrededor de las 16:45 llegamos al pueblo. Compramos agua y bananas, quedaban 32 Km para Ensenada, sobre asfalto. Este tramo comienza con un puente sobre el r√≠o Petrohu√©, a mitad de camino hay una subida bastante pronunciada y larga, pero bien accesible. A poco de comenzar, un arroyo donde nos refrescamos, comemos unas deliciosas murras (moras salvajes), y continuamos el viaje.

Volc√°n OsornoAlgo m√°s adelante comenzamos a ver el Volc√°n Osorno. Era una tarde despejada, as√≠ que ten√≠amos una vista privilegiada, esa cumbre nevada en un cielo bien azul, y con un verde de vegetaci√≥n abajo, una verdadera postal para disfrutar… A las 19.30 llegamos a Ensenada donde buscamos lugar para dormir, despu√©s de ver un par de campings, nos decidimos por un hospedaje, m√°s limpio y con lugar para guardar las bicicletas: el Hospedaje Ensenada, de estilo alem√°n, bien atendido por su due√Īa.

Día 4: Lunes 10 de marzo
Nuestro √ļltimo d√≠a de traves√≠a.¬†Al final de la jornada nos esperar√° el catamar√°n del Cruce de los Lagos para llevarnos a¬†Bariloche. Antes de desayunar nos comunicamos por tel√©fono para confirmar los pasajes. Desayunamos muy bien y partimos. El clima nos acompa√Īa, por suerte la lluvia cay√≥ por la noche. Los primeros diez Km. son de asfalto hasta los Saltos de Petrohu√©, donde hacemos un visita y tomamos fotos. Nos quedan seis Km. de camino de suelo volc√°nico, nos acompa√Īa a la derecha el r√≠o Petrohu√©, muy bonito con unos saltos, piedras, cambios de colores que hacen muy entretenida esta parte de la excursi√≥n. A la izquierda tenemos la vista del volc√°n. ¬°Un paisaje de privilegio!

A las 11:00 llegamos al puerto, todav√≠a faltaba para que zarpe el barco, as√≠ que fuimos a conocer el camping, que est√° muy bueno. El barco sali√≥ en un mediod√≠a despejado, el Lago de Todos los Santos est√° tranquilo, nos sent√≠amos extra√Īos, √©ramos de los pocos que habl√°bamos espa√Īol. Al rato de salir vemos el Volc√°n Puntiagudo, sobre la costa hay ciento ochenta residencias cuya √ļnica forma de acceso es por agua. Luego de casi dos horas de navegaci√≥n llegamos a Peulla, donde hacemos migraciones. All√≠ se termina el primer tramo de navegaci√≥n, luego hay que hacer un tramo por tierra, que los turistas hacen en bus, y que nosotros ten√≠amos que hacer en el mismo tiempo que ellos para alcanzar al otro barco, en Lago Fr√≠as. Para ello no pod√≠amos llevar peso, por lo que le pedimos a uno de los conductores de los buses que nos llevara el equipaje y nosotros salimos raudamente con destino a Lago Fr√≠as. Al comienzo el camino tiene un ripio con piedras muy grandes, pero a medida que avanzamos va mejorando, con leve subida, nos permite tener un muy buen ritmo hasta Casa Pangue que es donde est√° el ret√©n de Carabineros y donde debemos hacer control. En una hora hacemos esos 18 km. desde Peulla.

El Tronador desde ChileEl puesto est√° al pie del cerro, y desde all√≠¬†se tiene una vista impresionante de la parte de atr√°s del Tronador, los glaciares se ven espectaculares. Luego de esta parada obligada, en la que nos refrescamos y repusimos agua en nuestras carama√Īolas,¬†lleg√≥ la hora de la verdad: tenemos 8 km de subida, seg√ļn nuestro libro de cabecera del viaje, ‚ÄúLa madre de las subidas‚ÄĚ.¬†La encaramos firme, decididos pero sabiendo que deb√≠amos regular energ√≠as para poder cumplimentarla. Es muy dura pero para ese entonces nuestro estado atl√©tico era bastante bueno y manten√≠amos un aceptable ritmo. Pasamos por el Mirador 1 y 2, con una vista envidiable desde ambos. Bastante arriba nos alcanza el primer colectivo, al rato el cami√≥n con el equipaje, y casi en la cima el segundo colectivo. La hacemos en una hora y veinte minutos. Luego nos quedan 4 km de bajada, alcanzamos al colectivo pero no nos deja pasar, as√≠ que llegamos a Lago Fr√≠as con bastante tierra, pero con el objetivo cumplido, antes de que se fuera el barco.

Llegada a Puerto Blest!Hacemos Migraciones y Aduana, y cruzamos en quince minutos el lago, con unas vistas muy bonitas del Tronador y el Lopez. Las aguas no son transparentes por la gran cantidad de sedimentos, tiene un color verde opaco. Llegamos a Puerto Alegre, y nos quedan tres km hasta¬†Puerto Blest. Cuando llegamos nos subimos al catamar√°n y era una inmensa alegr√≠a por lograr hacer algo que so√Īamos mucho tiempo. El clima hab√≠a sido muy bueno en todo el viaje, no tuvimos ning√ļn inconveniente, lo hab√≠amos disfrutado a pleno. En Puerto Pa√Īuelo nos esperaba la camioneta de Christian. Esperemos poder contar unas cuantas aventuras m√°s.