Patagonia, 14 de Octubre de 2019
Inicio > Patagonia Andina > Bariloche > Recorriendo los lagos en bicicleta

Recorriendo los lagos en bicicleta

Para los que somos aficionados a la fotografía recorrer nuestro país es algo fascinante ya que, además de disfrutar de sus paisajes, al tomar una fotografía podemos llevarnos ese encanto con nosotros..

Camino de los Siete LagosUn recorrido típico y repleto de hermosos y variados paisajes es el que encontramos al recorrer, en dirección norte-sur la zona oeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, desde Junín de los Andes hasta Bariloche. Esto implica, entre otras cosas, ver y disfrutar del famoso Camino de los 7 lagos.

En esta ocasión los invito a tomarse un descanso y a disfrutar la paz y la armonía que nos ofrece la naturaleza. Transportémonos hasta allí y recorramos sus paisajes soñados.

Volcán Lanín y Lago Huechulafquen

Volcán LanínDesde Junín de los Andes tomamos la Ruta Nº 234 (pavimentada) hacia el norte hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 61 (de ripio) donde nos desviamos hacia la izquierda. A pocos kilómetros, acompañados por el Río Chimehuín a la derecha del camino, santuario de pescadores, divisamos el Volcán Lanín, con toda su majestuosidad.

Después de unos 30 km. de recorrido, comenzamos a bordear el lago Huechulafquen, de admirable belleza y extensión. Nos internamos en el Parque Nacional Lanín. El camino, con subidas y bajadas, nos conduce por diferentes paisajes. Es recomendable tomarse un tiempo y hacer altos para sacar fotos y admirar el paisaje.

Los amantes de la vida al aire libre y el campamento tienen una inmejorable oportunidad de acampar a la orilla del lago. Hay varios camping, libres y organizados, algunos con todos los servicios, proveeduría e incluso embarcaderos para salidas por el lago.

El camino nos lleva hasta Puerto Canoas, donde se puede abordar un catamarán para hacer una excursión por el lago Huechulafquen y llegar hasta el Epulafquen, conocido por sus termas de origen volcánico. Desde el lago hay una magnífica vista al Volcán y a los cerros cercanos.

Si se continúa un poco más por el mismo camino, hacia el oeste, se llega al Lago Paimún donde termina el recorrido.

Es un paseo para hacer con tiempo y disfrutar de sus encantos, parar en cuanto huequito veamos, acercarnos al lago con sus transparentes aguas y en lo posible pasar alguna noche respirando aire puro y contando las innumerables estrellas que nos brinda el espacio en una noche despejada.

Lago Tromen

Para llegar a este lago hay que salir de Junín de los Andes por la Ruta Nº 234 (pavimentada) hacia el norte, hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 60 (de ripio), donde se desvía hacia la izquierda. A pocos kilómetros se encuentra la Comunidad Mapuche Treuco. Para visitarla hay que desviarse 3 km. a la derecha. Siguiendo por el camino principal se accede, un poco más adelante, también a la derecha, a la Comunidad Mapuche Chiquilihuín.

En ambos casos es recomendable hacer el pequeño desvío del camino para llegar a las comunidades, acercarnos a su gente, tener una charla amena, conocer su forma de vida y, de ser posible solidarizarnos con ellos. Una forma es adquirir sus artesanías en madera y en lana.

Lago HuechulafquenEl camino es más solitario que el del recorrido al Huechulafquen, sin tanta vegetación, pero al final, luego de pasar por un bosque de araucarias único en el mundo, casi en el Paso a Chile, el Volcán Lanín nos deja ver su ladera Norte, más amplia y menos nevada que la ladera Sur.

Para acceder al lago Tromen hay que desviarse a la derecha 3 km. aproximadamente. Suelen acompañarnos infinidad de flores silvestres como las margaritas de variados colores además de las tradicionales blancas.

Al llegar al lago, en medio de un hermoso paisaje, nos invade una paz inconfundible. Hay lugar para el camping agreste, pero recuerde: ¡por la noche se siente mucho frío, aún en verano!

Texto y Fotos: María Nieves Guevara / Fotografía profesional.
Tel/Fax: (011) 4696-6889

Comentarios

3 respuestas a Recorriendo los lagos en bicicleta

  1. Marcos dijo:

    Saludos a María Nieves!

  2. Mirta dijo:

    Hermoso paseo! Un dato para agregar: es muy recomendable el Camping Bahía Cañicul, organizado, con todos los servicios y muy bien atendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
En este tour Ud. podrá vivir la experiencia de sentirse fuera del tiempo, en medio de un paisaje de ensueño que, a pesar de contar con todos los servicios turísticos, conserva el encanto de los lugares vírgenes. Bariloche es un lugar que se puede aprovechar...
Una opción ideal para conocer dos de los íconos de la Patagonia: Primero la imponencia de los Glaciares con su misterioso hielo azul (declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) y luego Bariloche y la belleza clásica del Distrito de los Lagos Andinos y la...

Publicidad