Patagonia, 23 de Octubre de 2014

Especial Camino de los Siete Lagos

En este informe especial encontrará todo lo que hay que saber sobre uno de los paseos más bellos del país: EL CAMINO DE LOS SIETE LAGOS. Puede hacerse durante todo el año, sólo se cierra algunos días de nevada intensa, en pleno invierno. Cuando la naturaleza revive y las flores aparecen como un milagro que ha estado oculto bajo la nieve, cuando el bosque despierta lleno de trinos y colores, toda la belleza del paisaje de bosques y lagos está allí, esperándolo, enmarcada en el camino que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes.

Lago EscondidoEl "Camino de los siete lagos" puede hacerse como una excursión desde Bariloche hasta San Martín de los Andes, o viceversa, pero más precisamente comprende los lugares situados entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, por lo que puede hacerse tomando distintos puntos de partida. El recorrido que vamos a describir parte de Villa La Angostura y le brinda la oportunidad de recorrer los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. No se lo pierda, los lagos y bosques más bellos de la región y los sitios más escondidos lo están esperando.

Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes son 184 km. de los cuales quedan sólo aproximadamente 50 de ripio, el resto está asfaltado.
El tiempo requerido para esta excursión es, como mínimo, el día entero o, mejor aún, si fuera posible, dos o tres días. Hay posibilidades de alojamiento en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y también, durante la temporada de verano, hosterías y campings dentro del Parque Nacional.
Cuando se hace ida y vuelta en un día se recomienda tomar este camino para ir hasta San Martín y volver por Junín de los Andes y Alicurá (rutas 234, 40 y 237). Son 260 kilómetros pero es todo por asfalto.

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.

El recorrido

En Villa La Angostura se toma la ruta nacional 231 en dirección a Portezuelo. A 11 km. de la Villa se empalma la ruta 234. En las cercanías de la Villa aparecen ya los dos primeros lagos, además del Nahuel Huapi. Son el Correntoso, ideal para la pesca de salmónidos, y el Espejo, llamado así por la transparencia de sus aguas con un hermoso mirador panorámico y área de acampe con fogones, mesas y bancos. La ruta avanza, en su tramo más solitario, hasta Traful, bordeando en parte el río Pichi Traful. Las laderas que rodean el camino están pobladas por un espeso bosque de coihue y caña colihue.

A la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km. de una calle angosta que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar.
Siguiendo la ruta, después de cruzar el puente sobre el río, el camino asciende por el bosque en una cuesta pronunciada. Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido. Vale la pena parar en el estacionamiento y disfrutar de las bellezas del lugar.

A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner, separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos de este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, de pescadores, con diversos servicios según la estación. Desde aquí y a lo largo de 1 km. hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner.

El camino transita ahora por un amplio valle donde, a la altura del km. 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable, hay estacionamiento.

Poco después se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km. 149 se abre ante los ojos del viajero el amplio valle del Lago Hermoso. Hay un puesto de gendarmería que controla los pasos cordilleranos entre Traful y Hua Hum.

Un poco de historia: La reserva Parque Diana

El valle del Lago Hermoso fue poblado en la década del 40 por familias alemanas que instalaron una hostería y aserradero. La hostería fue la puerta de entrada de ciervos colorados provenientes de la estancia Collunco, los que poco a poco ocuparon los valles cordilleranos y dieron origen a la actividad de la caza mayor en la región. A mediados de los 60 estas tierras fueron adquiridas por el industrial austríaco Vogel, amante de la caza, que las transformó, a fines de esa década, en un gigantesco coto de caza al que llamó "Reserva Zoológica Parque Diana". Pasó el tiempo y Vogel, apremiado por problemas económicos, tuvo que vender su propiedad y hoy la Reserva Parque Diana es propiedad privada de acceso restringido, residencia exclusiva y coto de caza.

Seguimos en la ruta...

Desde la gendarmería, por un camino de 2 km. se ingresa a la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito: Pequeño, con sus riberas cubiertas de selva y su playa que mira hacia el poniente, protegida del viento y llena de sol. Hay lugar para acampar, una proveeduría, algunas casas de veraneo y una senda que recorre la parte sur del lago.
Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra. Vale la pena, apenas se cruza el puente sobre el río Hermoso, asomarse a la izquierda para admirar el angosto desfiladero por el cual corre el arroyo. Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Un paisaje idílico de colinas y bosque rodea al viajero.

San Martín de los AndesYa muy cerca de San Martín de los Andes, en el km. 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a nuestro destino, a la izquierda vemos la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera.

 

 

Temporada de Pesca

Se abre a mediados de noviembre y continúa hasta mediados de abril.

¿Cómo llegar a San Martín de los Andes?

En auto desde Buenos Aires: Rutas Nacionales 5 hasta Santa Rosa, 35 hasta General Acha, Prov. 20 hasta Colonia 25 de mayo, Nacionales 151 hasta Neuquén Capital, 237 hasta Collón Curá, 40 hasta La Rinconada y 234 pasando por Junín de los Andes hasta San Martín. Distancia del recorrido: 1.650 Km.
En avión: Aeropuerto de Chapelco, Aviador Carlos Campos, a 20 Km.
Compañías: Aerolíneas Argentinas, SW. Hay distintas tarifas de acuerdo con la anticipación con que se saque el pasaje.
En bus:
Empresas: Vía Bariloche, TAC, Albus, Centenario, El Valle.

¿Cómo llegar a Bariloche?

En auto desde Buenos Aires: Rutas Nacionales 5, 35, 153, 143, Provincial 20 (La Pampa), Nacionales 151, 22, 237. Distancia del recorrido: 1.650 Km.
En avión: Aeropuerto Internacional Bariloche, 13 km.
Compañías: Aerolíneas Argentinas o Austral son las principales. Hay distintas tarifas de acuerdo con la anticipación con que se saque el pasaje.

En bus:
Empresas: El Valle, Vía Bariloche, El Canario, TAC, La Unión del Sud, Chevallier, La Estrella.

¿Dónde alojarse en el Camino de los Siete Lagos?

Alojamientos:
Hostería Cullén Co: Lago Correntoso. Tel.: 02944-494377
Hostería Lago Villarino: Lago Falkner, ruta 234. Tel.: 02972-425274
Posada Quinén: Ruta Nac. 234, km.,65,5. Tel.: 02972-425455
Complejo Lago Espejo Resort: Paraje Lago Espejo. Cruce Ruta 231 y 234. Tel.: 02944-494583
Cabañas de Alicia: Ruta 7 Lagos, cercanías de Villa La Angostura. Tel.: 02944-494474

Campings organizados:
Correntoso: Ruta Nac. 231 margen izquierda.
Lago Espejo Chico: Ruta Nac. 234 margen derecha.

Campings libres:
Lago Hermoso: Ruta de los 7 Lagos
Lago Falkner: Ruta 234, margen izquierda.
Área de acampe libre: zona de Las Taguas, Río Hermoso, junto a la casa del Guardaparque.

Recuerde que en todos los casos las posibilidades de alojamiento sobre esta ruta varían de acuerdo con la temporada. Siempre es necesario averiguar en Villa La Angostura o San Martín de los Andes antes de emprender el viaje.

Tenga en cuenta, además, que toda esta zona es área de parques nacionales. Cuide la naturaleza, tome precauciones especiales al hacer fuego, no arroje colillas de cigarrillos encendidas y consulte con el guardaparque ante cualquier duda.

 

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.




Publicidad