Categorías
Comodoro Rivadavia Sarmiento

Bosque Petrificado José Ormachea

Bosque Petrificado José OrmacheaDesde Comodoro Rivadavia, hay que recorrer unos 150 km. de asfalto, por la ruta provincial Nº 26, hasta la localidad de Sarmiento. Desde allí, se toma un camino de ripio, en dirección sur, señalizado y cuidado por un guardafauna, para llegar hasta el Bosque Petrificado José Ormachea. El área que cubre este bosque es muy extensa, y en ella se encuentran diseminados enormes troncos, ramas, y hasta hojas y semillas. De acuerdo con los expertos, el área boscosa en este lugar era importante y seguramente había ejemplares de más de 100 metros de alto.

Los profundos cañadones que lo rodean guardan también vestigios de otra realidad: conchillas marinas, fósiles de dinosaurios, y extrañas formaciones rocosas, llamadas Piedras Coloradas, son algunos de ellos.

Para que se produzcan estas acumulaciones de madera fosilizada es necesario contar con un ambiente propicio. El de la Patagonia Tronco Petrificado en el Bosque José Ormacheaes uno de los mejores: cuando se produjo el plegamiento de la cordillera de los Andes, se frenaron los vientos húmedos del Pacífico y durante largos períodos de tiempo, la abundante actividad volcánica proveyó la materia prima: el sílice.

La petrificación es un proceso muy lento, por el cual la materia orgánica se convierte en piedra. Para esto, los organismos (animales o vegetales) deben ser cubiertos por tierra, ceniza, arena o lodo, lo que formará una capa protectora. Esta capa debe ser permeable a los líquidos en general. Si el líquido que penetra esa capa tiene sílice o sales estos elementos van produciendo un cambio, molécula a molécula, que transforma el tejido orgánico en piedra.

Extrañas formaciones geológicas en el bosque Petrificado José OrmacheaEn este sector de la Patagonia, los antiguos bosques de la era terciaria sufrieron este proceso y quedaron cubiertos por la ceniza fruto de la gran actividad volcánica. Luego, los vientos, al correr sobre un territorio cada vez más árido, fueron erosionando el terreno hasta dejar al descubierto estos magníficos fósiles, testigos de una época en que la Patagonia era una de las tierras más verdes del planeta.

(Ver también excursiones desde Sarmiento, en la Patagonia Central)