Patagonia, 23 de Mayo de 2019
Inicio > Monumentos Naturales > M.N. Bosque Petrificado Jaramillo

M.N. Bosque Petrificado Jaramillo

Este Monumento Natural se creó en el año 1954 para preservar uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación de los antiquísimos bosques que existieron en la Patagonia.

Se encuentra a 150 km al oeste de Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Abarca aproximadamente 13.700 hectáreas pero se está tratando de incluir dos estancias colindantes con lo que llegaría a casi 60.000 hectáreas.

Monumento Natural Bosque PetrificadoDurante el Jurásico esta zona tenía un clima muy húmedo lo que permitió que se desarrollaran bosques con árboles de gran tamaño, de la familia de las araucarias actuales. Luego, en el Cretácico, sobrevinieron diversas erupciones volcánicas que sepultaron grandes extensiones patagónicas bajo las cenizas. Estos bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a un proceso de petrificación.

Posteriormente, el viento y las lluvias dejaron al descubierto esta maravilla del Bosque Petrificado. En la actualidad pueden observarse incluso algunos troncos en pie.

Hay un sendero de aproximadamente 1000 metros que recorre el lugar donde se encuentran las araucarias petrificadas.

Recuerde que está terminantemente prohibido recoger cualquier material o muestra de los troncos. ¡es un monumento natural, respételo!

Bosque PetrificadoEn el área de este yacimiento paleontológico puede observarse una interesante muestra de la capacidad de las plantas para adaptarse a un medio ambiente tan riguroso: vegetales con formas compactas y semicirculares que crecen al ras del suelo, especies de cactus con flores anaranjadas, distintas variedades de margaritas y, en los lugares más protegidos, arbustos como duraznillos, molles y calafates.

En cuanto a la fauna, muy cerca del sendero de las araucarias petrificadas, pueden verse pequeñas manadas de guanacos y algunos zorros grises, piches patagónicos y choiques (ñandú petiso).

¿Cómo llegar?

Para acceder a este monumento natural hay que tomar la Ruta Provincial N° 49, a la altura del kilómetro 2.063 de la Ruta Nacional N°3, entre las localidades santacruceñas de Caleta Olivia y Puerto San Julián, y recorrer aproximadamente 50 km.

Hay que ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la localidad más cercana se encuentra a más de 200 km. de distancia.

Viajes a Patagonia
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en Ushuaia. 3 noches de...
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto y 3 noches de alojamiento en cada ciudad, con desayuno. Excursiones: Glaciar Perito Moreno y Parque nacional Los Glaciares. Navegación pared Sur Glaciar Perito Moreno. Experiencia Glaciares...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno con navegación por la Pared Sur del...
Traslados de llegada y salida en El Calafate e Iguazú. 2 noches de estadía en Iguazú y 3 en El Calafate, con desayuno. Excursiones: En El Calafate: Parque...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...

Publicidad