Patagonia, 15 de Octubre de 2019
Inicio > Monumentos Naturales > M.N. Bosque Petrificado Jaramillo

M.N. Bosque Petrificado Jaramillo

Este Monumento Natural se creó en el año 1954 para preservar uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación de los antiquísimos bosques que existieron en la Patagonia.

Se encuentra a 150 km al oeste de Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Abarca aproximadamente 13.700 hectáreas pero se está tratando de incluir dos estancias colindantes con lo que llegaría a casi 60.000 hectáreas.

Monumento Natural Bosque PetrificadoDurante el Jurásico esta zona tenía un clima muy húmedo lo que permitió que se desarrollaran bosques con árboles de gran tamaño, de la familia de las araucarias actuales. Luego, en el Cretácico, sobrevinieron diversas erupciones volcánicas que sepultaron grandes extensiones patagónicas bajo las cenizas. Estos bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a un proceso de petrificación.

Posteriormente, el viento y las lluvias dejaron al descubierto esta maravilla del Bosque Petrificado. En la actualidad pueden observarse incluso algunos troncos en pie.

Hay un sendero de aproximadamente 1000 metros que recorre el lugar donde se encuentran las araucarias petrificadas.

Recuerde que está terminantemente prohibido recoger cualquier material o muestra de los troncos. ¡es un monumento natural, respételo!

Bosque PetrificadoEn el área de este yacimiento paleontológico puede observarse una interesante muestra de la capacidad de las plantas para adaptarse a un medio ambiente tan riguroso: vegetales con formas compactas y semicirculares que crecen al ras del suelo, especies de cactus con flores anaranjadas, distintas variedades de margaritas y, en los lugares más protegidos, arbustos como duraznillos, molles y calafates.

En cuanto a la fauna, muy cerca del sendero de las araucarias petrificadas, pueden verse pequeñas manadas de guanacos y algunos zorros grises, piches patagónicos y choiques (ñandú petiso).

¿Cómo llegar?

Para acceder a este monumento natural hay que tomar la Ruta Provincial N° 49, a la altura del kilómetro 2.063 de la Ruta Nacional N°3, entre las localidades santacruceñas de Caleta Olivia y Puerto San Julián, y recorrer aproximadamente 50 km.

Hay que ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la localidad más cercana se encuentra a más de 200 km. de distancia.

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad