Patagonia Argentina, 17 de Noviembre de 2017

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Puerto Deseado
Vea también: Excursiones en Puerto Deseado
.

Puerto Deseado

Vista panorámica de Puerto DeseadoUbicada al noreste de la Provincia de Santa Cruz y al sur de la amplia entrada del Golfo San Jorge, se caracteriza principalmente  por su emplazamiento sobre la costa norte de la desembocadura de la Ría Deseado, que en forma de embudo largo y estrecho, se abre hacia el Océano Atlántico. Allí se genera una combinación de elevaciones y acantilados sinuosos hacia la parte norte y barrancas más regulares hacia el sur, lo que favorece la formación del puerto más importante de la Patagonia. Éste facilitó el embarco y desembarco para la actividad ganadera y pesquera, y  es también el punto de partida del 90% de las exportaciones.

Un poco de historia

La costa de Deseado fue avistada por primera vez en 1520, por la expedición de Hernando de Magallanes. El 16 de diciembre de 1586 penetró en la ría la nave capitaneada por Thomas Cavendish Club Náuticoconocida como "Desire", de la que derivó el nombre de la ciudad. En 1790, por disposición del Rey de España, arribó la Real Compañía Marítima. Levantaron una factoría y un fuerte que marcaron el curso económico ligado a lo marítimo hasta 1807, año en que quedaron abandonados por las invasiones inglesas.

En 1834 Charles Darwin exploró la ría hasta su tramo final, itinerario que repitió Francisco Pascacio Moreno en 1876.
En 1881 se instaló, en la margen sur de la ría, la Subdelegación Marítima de Puerto Deseado de la Prefectura Naval Argentina.Finalmente el 15 de julio de 1884 desembarcó el Capitán Oneto frente a un grupo de colonos con el propósito de asentarse en lacolonia recientemente creada por el Gobierno Nacional, dando origen a la actual ciudad de Puerto Ingreso a DeseadoDeseado.
En la actualidad, la localidad cuenta con alrededor de 13.000 habitantes aproximadamente y la actividad principal es la industria pesquera, sin olvidar el creciente auge del turismo en los últimos años.
Deseado dispone de una completa infraestructura y servicios básicos. Cuenta con restaurantes, centros comerciales, hoteles de primer nivel y campings con diversas comodidades. Su mayor atractivo para los turistas de todas partes del mundo es la fauna marina autóctona.

Actividades y lugares para no perderse

En la ciudad:
                       
- Museo Provincial “Mario e Brozoski”: Localizado entre las calles Colón y Belgrano, es uno de los puntos recomendados. En su interior se conservan restos de la Corbeta Swift hundida alrededor del año 1700 y Museo Mario Brozoskirescatada de las aguas de Puerto Deseado en 1985.

- Monumento a Hernando de Magallanes: Situado en la calle Paseo de los Grandes Navegantes, que circunda al predio Punta Cascajo, es uno de los símbolos de la ciudad.
- Ex Estación del Ferrocarril Nacional Patagónico: Construida con piedras de la zona y con reminiscencias medievales, es Monumento Histórico Municipal y fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Estación de ferrocarril- Vagón Histórico: Construido en el año 1898,  se utilizó para la línea Puerto Deseado - Las Heras entre los años 1909 y 1978. Fue protagonista de operaciones militares motivadas por las huelgas rurales de 1920 y 1921. Rematado en 1980, fue recuperado por una movilización popular. Hoy es Monumento Histórico Provincial y en él funciona la Oficina de Informes Turísticos.
- Mirador del Cañadón Filgueira: Localizado al norte de la ciudad, este promontorio natural sirve como punto panorámico hacia Puerto Deseado, su ría y el mar.

- Mirador de la Pesquera: Otra opción para disfrutar de una vista panorámica de la zona.

Entre las festividades y eventos a destacar, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para los pobladores de Deseado es la peregrinación anual a la Virgen de Lourdes, que se realiza en la primera quincena de febrero. El santuario se ubica aproximadamente a 15 Km. de la ciudad.
En enero, los visitantes también pueden participar del Certamen Nacional "Pesca del Tiburón", del cual es sede permanente.

Clima

De húmedo seco en verano a húmedo en invierno, el clima oscila entre Paisaje sobre la costa de Puerto Deseadotemplado y frío moderado. La temperatura máxima media es de 21,7º C, y la mínima media representa los –0,2º C, pero lo que verdaderamente caracteriza a estas tierras son los fuertes vientos debido a su ubicación costera. De esta manera, llevar un abrigo rompevientos no está de más en ninguna época del año.  Otro dato a tener en cuenta son las nieblas que predominan en invierno, con lo cual aproximadamente 18 días al año se hace más dificultoso apreciar el paisaje.

Temperaturas medias:
Anual: 9,8 º C.
Media máxima en enero (verano): 28 º C.
Media mínima en julio (invierno):  –2 º C. 
Precipitaciones: Media anual 202 mm. 

Fauna y flora

En la ría de Puerto Deseado coexisten cinco especies de cormoranes Par de Cormoranes Grisesde las cuales sólo tres anidan en la zona. Entre los meses de octubre y abril un poblador habitual es el pingüino de Magallanes y las principales pingüineras son las de Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pájaros e Isla Chaffers.
En la roca Lobo, llamada así por su forma de lobo marino, habita una transitoria colonia de lobos marinos.
También hay tres especies de ostreros, pero la más abundante es blanquinegra con pico anaranjado.
Entre los abundantes delfines, está la tonina overa.
Huevo de ChoiqueA lo largo del vasto territorio se pueden apreciar también cisnes, gaviotines, gaviotas, skúas, ostreros, chorlitos, macaes, petreles, flamencos, palomas antárticas y garzas entre otros.
La escasez de vegetación se debe a las pocas lluvias, predominando los arbustos bajos. En la ciudad de Puerto Deseado se pueden advertir algunos cientos de árboles, mayormente olmos pequeños y macizos, con gran follaje.

Cómo llegar

En auto:
Desde el Norte o desde el Sur, por la Ruta Nac. 3 y luego a través de la Ruta Nac. 281.

En bus:
Parten regularmente diferentes líneas de colectivos desde Comodoro Rivadavia o desde Río Gallegos

En avión:
Hay vuelos de líneas aéreas regionales hasta Comodoro Rivadavia, desde donde  se deberá viajar hacia el sur 285 kilómetros de camino asfaltado por las rutas nacionales 3 y 281.

Distancias desde Puerto Deseado a:

Bariloche 1191 km
Buenos Aires 2099 km
Calafate 1044 km
Comodoro Rivadavia 285 km
Esquel 876 km
Los Antiguos 501 km
Neuquén 1370 km
Perito Moreno 421 km
Rawson 661 km
Río Gallegos 741 km
Río Grande 1519 km
Santa Rosa 1367 km
Viedma 1140 km
Ushuaia 1336 km

 





Publicidad