Patagonia, 17 de Enero de 2019
Inicio > Patagonia Andina > El Chaltén > Trekking Hielo Continental Patagónico

Trekking Hielo Continental Patagónico

El trekking sobre el Hielo Continental Patagónico es una de las excursiones más exigentes de El Chaltén y al mismo tiempo, una de las más asombrosas. Apto sólo para deportistas entrenados y acompañado por guías especializados. 

Trekking sobre el Campo de Hielo Continental Patagónico

El Campo de Hielo Continental Patagónico, una reliquia de la última glaciación, espera a los aventureros que se animen a rodear los imponentes cerros Fitz Roy y Torre.

La excursión puede hacerse en dos modalidades: avistaje del Hielo Continental desde el Paso Marconi o Paso del Viento, o travesía sobre el hielo, rodeando los cerros Torre y Fitz Roy. De cualquiera de las dos maneras, es un trekking de dificultad que debe hacerse con guía especializado y que depende de las condiciones climáticas.

Travesía por el Hielo Patagónico Sur

El recorrido corto insume tres días, con un nivel entre difícil y muy difícil. Se duerme las dos noches en un camping agreste. El segundo día es el más agotador, ya que hay que subir hasta el Paso Marconi, con un desnivel importante, que de acuerdo con las condiciones climáticas puede exigir encordarse. El regreso se hace por el Paso del Viento, desde donde se avista la Laguna del Toro.

La opción más larga lleva entre seis y diez días de caminata, con altos en campamentos agrestes, en el bosque de la costa de los lagos, o directamente sobre el hielo, en un iglú semienterrado en la nieve. La dificultad es alta, hay que tener muy buena condición física y anímica para intentarlo. La recompensa es la maravilla de uno de los recorridos de aventura más asombrosos del mundo entero.

El Hielo Continental Patagónico Sur es la superficie de hielo más grande de Sudamérica y sólo se puede comparar con la Antártida. Su tamaño es equivalente a la mitad de Suiza. Es una muestra de lo que fue el planeta hace 18.000 años, en plena época de las glaciaciones.

El recorrido total es de 90 km. saliendo de El Chaltén para rodear los cerros Fitz Roy y Torre y regresar al pueblo. Si bien puede hacerse en seis días, se calculan diez u once porque puede retrasarse por cuestiones climáticas. La mayor parte del tiempo se camina y se duerme sobre la superficie del hielo. La temporada para hacerlo es desde diciembre hasta febrero.

El detalle:

Rumbo al primer campamento - Travesía del Hielo Continental Patagónico.

Comienza con una caminata por el bosque, de unas tres horas, hasta el pie del Glaciar Marconi, donde se duerme en un camping agreste. El segundo día, cuando se asciende al Paso Marconi, un desnivel de 800 m., es el más cansador, sobre todo porque cada persona lleva su propia mochila, que pesa alrededor de 15 kilos. Se deben usar grampones y, de acuerdo con las condiciones del glaciar, puede ser necesario encordarse. Son entre seis y siete horas de marcha, con una vista espectacular hacia el interior de hielo y los cordones montañosos que se vislumbran como fondo.

Trekking Hielo Continental - De fondo, la vista más inusual del Fitz Roy.

Se duerme en un campamento sobre el hielo. Luego se suceden dos días enteros de marcha por un terreno casi plano, siempre blanco, siempre hielo y nieve. Es la parte superior del Glaciar Viedma. Se recorren así unos 35 km. hasta llegar al pie de unas montañas. Es el Circo de los Altares. Se duerme en carpas especiales, sobre la nieve, al pie de la legendaria cara oeste del Cerro Torre. Al día siguiente, ya saliendo del hielo continental, se llega hasta la Laguna de los Esquíes, hay que usar raquetas de nieve y grampones.

Durante los dos últimos días se sube hasta el Paso del Viento, a 1550 m. de altura, con una espectacular vista hacia la Laguna Toro. Se regresa por dos valles glaciarios que desembocan en prados de un verde increíble. El último glaciar, la lengua terminal del Glaciar Túnel, y el río del mismo nombre, se cruzan con una tirolesa. Ya en medio del bosque se hace el campamento final y se regresa a El Chaltén a través de la Loma del Pliegue Tumbado.

Comentarios

3 Respuestas a Trekking Hielo Continental Patagónico

  1. juan Candiotto dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si en Marzo se puede hacer la excursión de los hielos patagonicos por el paso Marconi hasta paso de los Vientos – chalten, su costo, seriamos tres personas con algo de experiencia en alta montaña pero no travesia en hielo. atte. juan

  2. natalia perez dijo:

    Agradeceria informacion de tarifa para realizar excursiones en la semana de 28 de septiembre hasta el dia sabado 5 de octubre. Muchas gracias.

  3. Rocio Poso dijo:

    Hola, estoy llegando a Calafate el 25 de Julio , me voy a estar alojando en Hotel Alto Calafate, quisiera saber si están haciendo la excursión de mini trekking, que valor tendría y si nos pasarían a buscar por el hotel, gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto y 3 noches de alojamiento en cada ciudad, con desayuno. Excursiones: Glaciar Perito Moreno y Parque nacional Los Glaciares. Navegación pared Sur Glaciar Perito Moreno. Experiencia Glaciares...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno y Safari Náutico. Excursión Descubriendo el Glaciar...
Traslados de llegada y salida en El Calafate e Iguazú. 2 noches de estadía en Iguazú y 3 en El Calafate, con desayuno. Excursiones: En El Calafate: Parque...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...

Publicidad