Patagonia, 13 de Diciembre de 2018
Inicio > Historia de la Patagonia > Saint Exupéry en la Patagonia

Saint Exupéry en la Patagonia

Hace mas de 100 a√Īos, el 29 de junio de 1900 nac√≠a en Lyon, Francia, Antoine de Saint Exup√©ry. El c√©lebre autor de El Principito, estaba destinado a crear lazos de afecto, inspiraci√≥n y amor con la Argentina, y en particular con nuestra Patagonia.

Saint Exupéry

Saint Exup√©ry es uno de los escritores y viajeros famosos que han recorrido y reflejado en su obra esta porci√≥n del continente americano. Queremos recordar una peque√Īa porci√≥n de su vida, la que lo liga a esta regi√≥n, tan lejana de su Francia natal, pero tan cercana en sus afectos, sus cartas y sus libros.

Saint Exup√©ry lleg√≥ a la Argentina el 12 de octubre de 1929, junto con Jean Mermoz y Guillaumet, sus compa√Īeros en la aviaci√≥n.

Saint Exupéry

Fue el fundador y primer piloto de la Aeropostal Argentina, la primera compa√Ī√≠a de aviaci√≥n del pa√≠s. Esta l√≠nea estaba dedicada fundamentalmente al transporte de correspondencia, el negocio de la √©poca, aunque tambi√©n llevaba, espor√°dicamente, pasajeros. El primer vuelo se realiz√≥ el 20 de octubre de 1929, entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. Las escalas fueron en San Antonio Oeste, cuyo Aer√≥dromo lleva hoy el nombre de Saint Exup√©ry, y Trelew, donde se cuenta que nuestro piloto recogi√≥ una foca.

La impresión que le causaron los paisajes patagónicos aparece plasmada en su correspondencia. Leemos lo que escribe en una carta a su madre, intentando describir estos lugares desde el cielo:

Saint Exup√©ry a bordo“¬°Qu√© bello pa√≠s y c√≥mo es de extraordinaria la Cordillera de los Andes! Me encontr√© a 6500 metros de altitud, en el nacimiento de una tormenta de nieve. Todos los picos lanzaban nieve como volcanes y me parec√≠a que toda la monta√Īa comenzaba a hervir…”

Sus funciones no se limitaban a los vuelos comerciales sino que tambi√©n efectu√≥ vuelos de reconocimiento, rondas de inspecci√≥n y raids hasta Tierra del Fuego. Muchos de estos vuelos cotidianos, de 18 horas de duraci√≥n, se realizaban de noche, lo que lo inspir√≥ para comenzar a escribir, entre dos misiones, “un libro sobre el vuelo de noche”, el que ser√° finalmente Vuelo Nocturno, publicado a su regreso en Francia, en 1931.

Saint Exup√©ry y su compa√ĪeroEn junio de 1930 se perdi√≥ en la cordillera su compa√Īero Guillaumet, durante una tormenta. Por d√≠as y d√≠as, Saint Exup√©ry sobrevol√≥ los Andes busc√°ndolo o buscando alguna se√Īal de √©l. Nadie quer√≠a acompa√Īarlo en una excursi√≥n por tierra, ya que la sabidur√≠a de los baqueanos dice que los Andes, en invierno, no devuelven a los hombres. Escribe, entonces, en una carta imaginaria a su amigo, que luego formar√° parte de su libro Tierra de Hombres:

“…Y cuando de nuevo me deslizaba entre los muros de los pilares gigantes de los Andes, me parec√≠a que ya no te buscaba, sino que velaba tu cuerpo en silencio, dentro de una catedral de nieve…”

Increíblemente, después de cinco días de errar, el piloto fue encontrado sano y salvo. La historia de su travesía heroica en la cordillera, escuchada tantas veces por Saint Exupéry, está contada con lujo de detalles y poesía, en el mismo libro que mencionamos, Tierra de Hombres.

En enero de 1931, despu√©s de quince meses de estad√≠a en nuestro pa√≠s, volvi√≥ a Francia. Su prop√≥sito, en principio era simplemente tomarse unas vacaciones, las que ser√≠an aprovechadas para casarse con una joven, Consuelo Suncin, que le hab√≠a sido presentada en Buenos Aires. Estando en Europa, la compa√Ī√≠a Aeropostal Argentina se declar√≥ en quiebra y Saint Exup√©ry ya no volver√≠a a la Argentina.

Isla de los P√°jaros

En 1943 escribir√≠a su obra corta m√°s conocida: El Principito, donde una de sus ilustraciones sobre una boa que traga un elefante tendr√≠a un parecido bastante particular con la silueta de la Isla de los P√°jaros…

Su novela Vol de Nuit (Vuelo nocturno), que habla sobre los inicios del Servicio Postal A√©reo Sudamericano, fue llevada la pantalla grande por la compa√Ī√≠a Metro Goldwym Meyer.

Su avión

Un avi√≥n modelo Lat√© 25El Lat√© 25, el avi√≥n utilizado por Antonio de Saint Exup√©ry en la Aeropostal Argentina, lleg√≥ a nuestro pa√≠s en 1929, piloteado por el propio Saint Exup√©ry, a pedido de Jean Mermoz. Despu√©s de casi cuarenta a√Īos de abandono, ha sido restaurado, a principios de este a√Īo, respetando, en la medida de lo posible, los materiales originales de su construcci√≥n. Fue presentado en el mes de abril en los hangares de la Fuerza A√©rea de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, y all√≠ se encuentra expuesto al p√ļblico en general.

Este avión es un monoplano que podía transportar una tonelada de mercadería y recorrer una media de 5.000 km. sin dificultades. Puede servirnos como ejemplo del adelanto técnico que representaba para la época el saber que unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia a una velocidad promedio de 174 km/h.

El avión de Saint Exupéry antes de ser restauradoEntre las travesías más importantes que lo tuvieron como protagonista figura la inauguración de la ruta Bahía Blanca-Río Gallegos, dos ciudades que hasta entonces sólo podían unirse por mar.

Para terminar, s√≥lo podemos a√Īadir una frase de Jean Canesi, un autor franc√©s que est√° de acuerdo con los comentaristas que dicen que fue en la Patagonia donde Saint Exup√©ry concibi√≥ el personaje de El Principito:

“En realidad no ser√≠a nada sorprendente, pues en esta regi√≥n primitiva es muy f√°cil dormirse a mil leguas de cualquier lugar habitado, en el polvo, entre las manadas de ovejas y despertarse una ma√Īana con una vocecita que nos dice “Por favor, ¬°dib√ļjame una Patagonia!”

Para Patagonia-Argentina.com, Marita Alasio.

 

Comentarios

Una respuesta a Saint Exupéry en la Patagonia

  1. Excelente el artículo. Y con el párrafo final, concuerdo totalmente. Mi padre, que conoció a Saint Exupéry, me comentó esto muchas veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto y 3 noches de alojamiento en cada ciudad, con desayuno. Excursiones: Glaciar Perito Moreno y Parque nacional Los Glaciares. Navegación pared Sur Glaciar Perito Moreno. Experiencia Glaciares...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno y Safari Náutico. Excursión Descubriendo el Glaciar...
Traslados de llegada y salida en El Calafate e Iguaz√ļ. 2 noches de estad√≠a en Iguaz√ļ y 3 en El Calafate, con desayuno. Excursiones: En El Calafate: Parque...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...

Publicidad