Patagonia, 25 de Julio de 2014

El Chaltén

El Chaltén es la Capital Nacional del Trekking y el pueblo más joven de la Argentina. Dicen los primeros pobladores que al principio éste era un “pueblo de cartelitos”, porque se podía leer en carteles “Registro Civil”, “Delegación Municipal”, etc., pero no había nada.

El Chaltén

El Chaltén tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, día en que se firmó el decreto que ordenaba su creación con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la Provincia de Santa Cruz.  El gobierno provincial construyó viviendas y así comenzó la historia de este pequeñísimo pueblo que tenía apenas 41 habitantes estables en el censo del año 1991 pero que tVista del Chaltén y atrás el Fitz Royrepó a los 371 diez años después y a más de 1500 en 2010. ¡Una tasa de crecimiento asombrosa!

Está cercado por el curso de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, al pie de los macizos del Cerro Chaltén o Fitz Roy y Torre.

Es el pueblo más cercano al Lago del Desierto, objeto de un prolongado conflicto limítrofe con Chile.

Camino a Cerro Torre

Chaltén es el nombre con que los tehuelches (aborígenes de la región) denominaban al cerro cuyo significado es “montaña que humea” y que, tiempo después, Perito Moreno bautizara como Fitz Roy.

El aislamiento es una de las características de este extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares. En El Chaltén todavía no hay una red de telefonía domiciliaria satisfactoria, los teléfonos celulares no funcionan y el acceso a Internet es pobre y muy caro. Como contrapartida esta misma condición es uno de sus valores. El Chaltén es todavía un lugar sin contaminación, y sus vecinos y autoridades se esfuerzan por hacer que siga siendo así. Funciona un sistema de reciclado de residuos, se trata de que los cables de energía eléctrica y teléfonos corran bajo tierra, para evitar la contaminación visual del paisaje, está prohibida la introducción de especies animales y vegetales no autóctonas. Y todos están atentos para preservar su tesoro: el delicado equilibrio del entorno natural que los rodea.

Senderos al Fitz RoyLa mayoría de los visitantes que llegan lo hacen atraídos por un desafío: practicar andinismo, trekking o caminatas en alguna de las imponentes agujas graníticas que rodean a la villa.

Las opciones son muchas: se puede tomar sendas sencillas, en medio del bosque, otras que incluyen alguna escalada, o también elegir una de las expediciones más exigentes del planeta: recorrer una parte de los Hielos Continentales Patagónicos, la cuna de los glaciares. Para ayudarlo a decidirse, le proponemos una guía rápida y una serie de consejos útiles.

Durante la temporada que va de diciembre a marzo este paraíso para los amantes de la aventura atrae a miles de entusiastas viajeros. Y la capacidad de la villa es limitada, por lo que es imprescindible hacer una reserva o consulta anticipada si se quiere contar con servicios seguros.

Comentarios

2 respuestas a El Chaltén

  1. CRISTINA dijo:

    QUE LINDO. OJALA SIGAN MANTENIENDO LA VISTA AEREA. SIN CABLES. QUE IMPIDE A VECES LA FOTO VER TANTA BELLEZA . ACA EN USHUAIA ES HORRIBLE CABLES POR TODOS LADOS. EN CUANTO ANIMALES ES MANTENER CON CONCIENCIA YA QUE ES OTRO FLAGELO, PERROS SUELTOS Y SUCIEDAD EN TODAS LAS VEREDAS.
    SUERTE

  2. maria alejandra herrera dijo:

    hola. yo voy a ir a el calafate con mis hijos en febrero.quiero conocer el chalten se puede ir y venir en el dia o tengo que pasar una noche a cuanto esta del calafate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestros Paquetes Turísticos
5 días, 4 noches de alojamiento con desayuno. Traslados de llegada y salida. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Excursión de día entero a El Chaltén...
Traslados de llegada y salida. Traslados El Calafate/El Chaltén/El Calafate. 3 noches de alojamiento con desayuno en El Calafate. 2 noches de alojamiento con desayuno en El Chaltén. Excursión...

Patawidget

Publicidad