Patagonia, 25 de Octubre de 2014

Curanto: La receta

La Tradición del Curanto
El camino hacia el Curanto
Dónde probarlo?
Cómo se prepara?

Cómo hacer el curanto araucano ?
(Significado de curanto: piedra caliente)

la preparación del curantoSe cava un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas (típica de los lagos sureños) que se calientan a rojo vivo en una hoguera.

Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes : carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.

Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión.

Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Cuando destapamos el curanto vemos brotar todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras.

En Chile, una modalidad de curanto cotidiano, es colocar todo en una cacerola y cocinar a fuego directo.

Si no se anima, puede llegarse a Colonia Suiza, a comer el mejor curanto preparado por los expertos, en micros de excursión y micros de línea de la empresa 3 de Mayo (Nº 10) .

Algunos teléfonos de interés (para consultas)

Museo: (02944) - 448330
"Lo de Nora": (02944) - 448250
Truchas "Colonia Suiza": (02944) -448360
Transporte 3 de Mayo: (02944) - 433805





Publicidad