Patagonia Argentina, 24 de Enero de 2017

Home > Regiones > Patagonia Central > Destinos > Valcheta
Vea también: Excursiones en Valcheta

Valcheta y Meseta de Somuncura

Meseta de Somuncura, PATAGONIA ARGENTINA Somuncura es una voz araucana que significa "piedra, peñasco que suena o que habla". Es un área natural protegida y la segunda reserva natural del país por su extensión.

Ocupa una porción al sur de la provincia de Río negro y norte de Chubut, de alrededor de 13.000 km2. Es una altiplanicie basáltica, con sierras de alturas máximas de 1.900 m. s.n.m., intercalada por depresiones ocupadas por lagunas temporarias.

Los arroyos que se forman de la nieve invernal dan lugar a pequeños valles que circundan la meseta donde se asientan las poblaciones, curtidas por las amplitudes térmicas, que en invierno pueden bajar a 25 grados bajo cero y en verano superan los 35 grados.

Son cerca de cien familias las que viven de la cría del ganado y la caza de animales en este desierto de piedra y monte bajo, entre cerros y lagunas donde el viento sopla fuerte.

Este impresionante y misterioso accidente geográfico despertó la curiosidad de profesionales y técnicos desde 1919, y aún guarda algunos secretos en sus diversos y únicos caracteres geológicos, morfológicos y ecológicos...

Existen exclusivas comunidades vivas terrestres y de agua dulce. Por ejemplo, en el arroyo Valcheta, que constituye un lugar de recreo, vive la mojarrita desnuda. Está considerada especie vulnerable y es el único pez autóctono de la región, cuyo descubrimiento se remonta a principios de siglo. Su nombre se debe a la falta de escamas de los ejemplares adultos.

Borde de la meseta de SomuncuraAsimismo la meseta de Somuncura suma un atractivo morfológico en cuanto a los accesos, ya que los paredones de lava, abruptos y escabrosos, la convierten a lo largo de gran parte de su perímetro en una especie de castillo o fortaleza.


Por otra parte, el mismo pueblo de Valcheta, situado en el valle del arroyo del mismo nombre, constituye una interesante opción para visitar. Se lo conoce como el oasis rionegrino, porque, enclavado en medio de la meseta, presenta un paisaje totalmente distinto. El viajero que llega se encuentra de improviso con una vegetación boscosa y alamedas, con plantaciones frutales y alfalfares de un verde profundo... A todo esto hay que sumarle la atención de los lugareños, que es proverbial en toda la meseta: el turista es siempre bienvenido y atendido cordialmente.

En esta localidad de 3.500 habitantes se realiza en el mes de junio la Fiesta de la Matra, que es el tapiz tejido en telar por los Mapuches. No deje pasar el Museo Regional de Valcheta donde hay, por ejemplo, huevos fosilizados de dinosaurios.



Pero sin lugar a dudas el gran atractivo de la zona es la gran Meseta de Somuncura.

La Meseta es el lugar ideal para quien quiera sentir la Patagonia más salvaje, o como decimos nosotros, la Tierra como solía ser...

Lea también:
Paisajes Patagónicos





Publicidad